Artículos relacionados


Siguenos en:

ACTIVIDADES – VI Toca – Toca – PARA RESIDENCIAS

Aprender de ACTIVIDADES – VI Toca – Toca – PARA RESIDENCIAS para personas mayores

Para esta actividad necesitaremos  un numero igual o mayor al numero de participante, de objetos de pequeño y mediano tamaño (ejemplos): un encendedor, una grapadora, una pulsera, una llave de las antiguas,  figuras de plástico, una caja de cerillas (vacía), en fin…  cualquier objeto no mayor que nuestro puño puede servir siempre que no sea punzante, cortante o que se pueda romperse.
También necesitaremos una bolsa, mejor de tela, en la que podamos poner todos los objetos.
En la actividad de hoy, como insinúa su nombre, trabajaremos el tacto y la memoria inmediata relacionada con este sentido.
Para empezar, después del saludo y la charla, repartiremos un objeto a cada uno de los participantes, que como siempre estarán sentados en un semi-circulo.
Pediremos y explicaremos a cada uno de ello, que toquen y palpen muy bien el objeto con el fin de   memorizar su forma y su textura, ya que después los introduciremos todos en la bolsa y cada uno de ellos tendrá de encontrar dentro de la bolsa y SIN MIRAR, el objeto que  ha tenido en sus manos.
Una vez tenga  cada participante el objeto en las manos, (se repartirán teniendo en cuenta el grado de dificultad de identificación del objeto, con el grado de capacidad de cada participante) se les pedirá que mientras tocan y examinan el objeto entre sus manos, cada uno por turno, nos explique sus sensaciones: fino, rugoso, esférico, cuadrado, frió, etc. Y  que recuerdos le trae en su cabeza el objeto que tiene entre sus manos.
Cuando todos y cada uno de los participantes terminen de darnos sus explicaciones, procederemos a recoger los objetos y uno a uno los iremos introduciendo en la bola.
Con todos los objetos dentro le la bolsa, Los removemos con gran alarde para aumentar la dificultad de encontrarlos. Después depositaremos la bolsa en el  regazo del primer participante, quien metiendo la mano en la bolsa y SIN MIRAR DENTRO, ira palpando. Cuando crea que ya ha encontrando “su” objeto, lo sacará y mostrará a los demás, que lo obsequiarán con un aplauso.
Introduciremos de nuevo el objeto de la bolsa y entregándola al siguiente participante, repetiremos la misma acción, y así con cada uno de los asistentes.
Es conveniente que cada participante “logre” sacar su objeto, aún que para ello, tengamos que ofrecerle a más de uno, una disimulada ayuda.
Objetivos; Estimular el léxico y la memoria a través del tacto. Fomentar la atención y la concentración. Prevenir trastornos de memoria y fomentar la comunicación verbal.

Galdric Calderí – Master en Gerontología Social.

El contenido de ACTIVIDADES – VI Toca – Toca – PARA RESIDENCIAS es ideal para saber envejecer.

3 comentarios para “ACTIVIDADES – VI Toca – Toca – PARA RESIDENCIAS”

  • Luz alvarez dice:

    Me encanto la dinámica. Empezare a trabar con un grupo de jubilados iniciando con la lectura. Me i heredan mas actividades para ellos. Cuento con 40 minutos en una sesión x semana. Agradeceré ayuda.

  • marilyn dice:

    me fascino la dinámica es muy sencillo y divertido.ya que empezare a trabajar con mis pacientes en un centro medico.gracias espero aprender mas actividades

  • KETTY dice:

    Estupenda actividad gracias por compartir

Deja un comentario

*