Ocurre con cierta frecuencia, que los terapeutas profesionales de las residencias geriátricas, recurren a la Red en busca de nuevas ideas y actividades para realizar en sus respectivos trabajos y son muchas las veces que se encuentran con extensos artículos teorizando con los fundamentos de  su propia carrera profesional, sin aportar estas actividades concretas que todos andamos buscando.
Conscientes de ello, en vejezyvida.com, vamos a intentar aportar  progresivamente una larga lista de actividades concretas y de resultados contrastados:

Existen ciertas normas, comunes al inicio de todas las actividades y muy recomendables por sus buenos resultados.  Voy a enumerarlas antes que nada, aún sabiendo  que después irán apareciendo repetidas veces:
1.    Al empezar cada sesión de trabajo, una vez sentados, saludaremos a cada uno de los participantes, llamándolo por su nombre e interesándonos por su estado. (procurando que su respuesta sea más explicita que un simple: bien,  mal, o regular)
2.    A continuación iniciaremos una breve charla con todo el grupo. Puede ser sobre lo que nos hayan contestado, u otros acontecimientos del día. Cualquier tema puede valer con tal de lograr un buen grado de distensión.
3.    Explicaremos un poco lo que vamos hacer y los motivos  y objetivos que perseguimos al realizarlo. Recordándoles que quien hace lo que puede no está obligado a más, pero también insistiendo que cuanto mejor lo realizamos, más importantes serán, los beneficios que obtendremos.
Las actividades o ejercicios se repartirán en grupos: A, B, C, D, etc. Según las áreas a que vayan dirigidas.

GRUPO A: Mantener y mejorar las condiciones mentales y su capacidad de comunicación y de relación con los demás. Actividades que consisten en el desarrollo de ejercicios que estimulan los procesos cognitivos básicos de la persona (memoria, lenguaje, evocación, atención, orientación)

GRUPO B: Mantener y mejorar las capacidades físicas. Actividades que inciden sobre la movilidad del sistema musculoesquelético, los reflejos, el equilibrio, la disociación de movimientos, amplitud articular, fuerza muscular y coordinación.

GRUPO C: Mantener y mejorar la motricidad manual. Actividades con un amplio abanico de ejercicios encaminados a potenciar la autoestima y el sentimiento de utilidad, promover la interrelación, la creatividad y el trabajo en grupo mejorando al mismo tiempo la coordinación visomanual.

GRUPO D: Mantener la conexión con el mundo exterior, reviviendo y recordando las fiestas tradicionales. Actividades dedicadas a celebrar las festividades más populares y tradicionales. Promueve reminiscencias de la infancia y el reencuentro con  vivencias  familiares. Además, ahora Internet nos permite  dar a conocer tradiciones de otros países lejanos,  enriqueciendo su cultura popular. Por ello, si bien estas actividades van relacionadas con fechas concretas en el calendario, aquí se irán publicando sin tener en cuenta su orden cronológico anual.