Artículos relacionados


Siguenos en:

ACTIVIDADES – I Grupos de Conversación y Prensa – PARA RESIDENCIAS.

Aprender de ACTIVIDADES – I Grupos de Conversación y Prensa – PARA RESIDENCIAS. para personas mayores

periodicos2A través de estos grupos se pretende favorecer, mantener  y dinamizar la comunicación entre las personas mayores y entre las personas mayores y el personal.

Los grupos de conversación son encuentros, charlas y discusiones  programadas en dias concretos y en el  lugar y horario establecido. El tema  o los temas a tratar  son elegidos de antemano por el personal o preferiblemente por las personas mayores, de este modo será mas facil lograr su participación evitando  que se conviertan en consumidores pasivos de la  actividad.

Una buena manera de iniciar esta actividad es que el terapeuta realice una lectura en diagonal de la prensa del dia, para comentar las noticias, discutir sobre ellas y escuchar el punto de vista de cada uno de los participantes.

El moderador, debe procurar en todo momento que la participación de los contertulios sea por igual, frenando a los más habladores e incitando a participar a los más callados.  Aprovechando aquellos temas que más interes despierten para probocar los comentario. Siempre en un ambiente lúdico, distendido y atento a frenar cualquier dialectica de enfrentamientos personales.

Algunos temas  de conversación que suelen dar buenos resultados son:

– Charlas sobre las distintas regiones de origen de los componentes del grupo.
– El antiguo oficio.
– Aficiones, intereses  y actividades que habian realizado.

– Tomar notas para confeccionar un libro  con las recetas que  las participantes nos aporten.                                                                                                                                                            -Lo mismo que con las recetas podemos hacerlo  con adivinanzas.

– Tratar temas políticos o sociales de interés para ellos, etc.                              -Confrontar opiniones sobre cosas de la propia residencia.

Estos grupos hacen trabajar la memoria, ya que son un medio de hacer resurgir los recuerdos, revivir el pasado y encontrar una capacidad de expresión que se creía perdida.

Es muy importante, nombrar a cada participante por su nombre e insistir en que ellos hagan lo mismo al referirse a sus compañeros. Si logramos evitar el “este/a” o “aquel/la”, lograremos una dinamización social del grupo de efectos prolongados.

Galdric Calderi -Master en Gerontología Social

El contenido de ACTIVIDADES – I Grupos de Conversación y Prensa – PARA RESIDENCIAS. es ideal para saber envejecer.

2 comentarios para “ACTIVIDADES – I Grupos de Conversación y Prensa – PARA RESIDENCIAS.”

  • LILIBETH dice:

    Felicidades excelente aportación para ampliar nuestros conocimientos. Muy interesante.

  • Julian castillo dice:

    Excelente!!!!! Me gusta la parte en que decis!! que el adulto mayor no tiene que ser un consumidor pasivo de la actividad…. en hora buena que bonito blog para los que abordamos a diario adultos mayores!!!!! Bendiciones!!!!! me gustaría obtener mas contenido de tu blog y referente al adulto mayor! Saludos desde San Salvador , El SALVADOR

Deja un comentario

*