Siguenos en:

ACTIVIDADES – IV JUGANDO CON LAS PALABRAS II – PARA RESIDENCIAS.

Aprender de ACTIVIDADES – IV JUGANDO CON LAS PALABRAS II – PARA RESIDENCIAS. para personas mayores

palabras2El lenguaje es la expresión de un comportamiento colectivo. No es de extrañar pues que toda actividad grupal, que se realiza utilizando las palabras como vehículo, tengan un notable efecto positivo  de dinamización sociocultural  entre los componentes del grupo.
Para esta actividad, sentaremos a los participantes según las normas generales indicadas en las actividades anteriores y en semi circulo.
En esta ocasión el monitor o terapeuta, presentará una palabra “gancho” a la que  cada participante contestara con otras palabras que estén relacionadas con ella, por ejemplo: Invierno evoca, frío, abrigo, nieve, bufanda…
El responsable, aprovechará cada respuesta para ahondar en los recuerdos personales que nos inducen a relacionar una palabra con otras.
Otra variante será presentar palabras más abstracta, por ejemplo: “Tranquilidad”, ante la cual los mayores irán evocando sensaciones que les sugieren: Naturaleza, paz, dinero, salud…
Para terminar y acentuando la parte más lúdica de la actividad, pediremos a los participantes que cada uno diga una palabra agradable, que  encaje con la persona que tiene a su lado.
Objetivos: Estimular la memoria, la comunicación verbal y la integración en el grupo. Prevenir la aparición y desarrollo de trastornos de la memoria. Favorecer el pensamiento y el razonamiento lógico.
Galdric Calderí  – Master en Gerontología Social

El contenido de ACTIVIDADES – IV JUGANDO CON LAS PALABRAS II – PARA RESIDENCIAS. es ideal para saber envejecer.

12 comentarios para “ACTIVIDADES – IV JUGANDO CON LAS PALABRAS II – PARA RESIDENCIAS.”

  • maria noelle dice:

    Muchas gracias por todos estos aportes. Trabajos con un grupos de personas mayores en un centro día y estas actividades han tenido una respuedta extraordinaria. Y además, nos hemos reido mucho.
    Gracias.

  • deisy dice:

    hola que tal, es muy interesante la información que nos brindan, ya que avecesa no sabemos que actividades utilizar con personas de la tercera edad, es muy lindo el espacio que tienen los felicito. gracias

  • Joana dice:

    Hola!!! Estoy encantada con la información que publicáis.Las actividades son muy interesantes y están muy bien explicadas.Tengo experiencia en geriatria y estoy intentando formarme en el campo de la animación.
    Felicidades y adelante!!!! Muchas gracias!

  • Flor Elia dice:

    Gracias, todo lo que veo en esta página me orienta mucho para deempeñar mejor mi trabajo con personas mayores.

  • silvia dice:

    muy muy bueno son los ejercicios para residencias geriatricas

  • Cristina dice:

    Gracias por la información, muchas de las actividades seguro que las pondremos en práctica. Un saludo

  • teresa dice:

    muchiiiiiisimas gracias

  • malena dice:

    Hola gracias por toda la riquezA COMPARTIDA
    EN FAVOR DE QUIENES MERECEN TODO NUESTRO RESPETO Y VENRACIÓN (NUESTROS ABUELOS)

  • edoardo dice:

    es bueno encontrar personas que se interesan por las personas mayores, felicitaciones!

  • Olga dice:

    Hola, empiezo en una semana a trabajar en una residencia de ancianos, y para empezar a conocer a los residentes me gustaría llevar a cabo una serie de dinámicas. Tengo unas cuantas recopiladas pero me gustaría contar con vuestra ayuda. Muchas gracias.

  • elsa dice:

    Hola si bien tengo experiencia en trabajo en geriatría, (soy trabajadora social), las características de los grupos me demandan diversos juegos(recrear) y necesitaría juegos o actividades prácticas. Algunos no camina, otros cuentan con deterioro neurológico). VEngo implementando juegos y la inclusión de la sonrisa es un 2comprimido de salud” en ellos que se divierten y re-cuerdan lo que jugaron , lo dialogan y coemntan. Como evaluación, me piden uando vuelvo y qué vamos a hacer. Gracias

  • elsa dice:

    Hola voy conformando experiencia en trabajo en geriatría, (soy trabajadora social). Actualmente comencé a trabajar recreación semi-dirigida para adultos mayores. De acuerdo al perfil( dificultades motrices, deterioro neurológico) necesitaría juegos o actividades prácticas. Evalúo que el juego, es un comprimido de salud , donde la sonrisa y el recordar lo que hicieron en el taller se transforma en una actividad que estimula la unión en el grupo, decubrir que pueden hacer cosas, emprender, etc.

Deja un comentario

*