Como todas las actividades realizadas en grupo, si queremos obtener de ellas los máximas beneficios “colaterales”, además de los objetivos propios de cada actividad, deberemos tener en cuenta tres cosas:
1. Colocar cada vez a los asistentes en lugares distintos, cambiándoles los compañeros de al lado en cada jornada.
2. Una vez sentados en el semicírculo, saludar a cada uno por su nombre con energía y buen humor y repetir su nombre cada vez que nos dirijamos a un participante en concreto.
3. No olvidar nunca que la actividad tiene que tener un marcado aspecto lúdico y esto implica entre otras cosas saber el momento justo en que es necesario cambiar de tema.
Aclarados estos consejos generales y validos para toda actividad grupal, pasemos a la actividad de hoy.
· El juego consiste en aportar, inicialmente una letra y pedir a cada uno, que digan palabras que empiecen con esta letra: Palabras que empiecen con la letra B (Baltasar, Bastón, Barítono, Baloncesto, Burro…
· Podemos subir el listón si limitamos las respuestas: Cosas de comer que empiecen con la letra M (Manzana, membrillo, morcilla, mantequilla…
· Si queremos complicarlo un poco mas podemos pedir: Palabras que empiecen con las letras (silaba) CAN (Canción, canica, cántaro, canario….
· Cuando todo esto ya esta dominado, podemos pedir palabras que empiecen con las dos letras con que termina la palabra dicha por el participante anterior: Camisa, sábado, domino, novedad, administrador, organizar, articulo……
Para terminar podemos intentar que se numerem con sus nombres propios por orden alfabético o en su defecto que diga cada uno el nombre de los compañeros que tiene a su lado.
Objetivos: Potenciar la memoria al tiempo que prevenir la aparición y desarrollo de trastornos de la misma. Favorecer el pensamiento y el razonamiento lógico.
Galderic Calderí – Master en Gerontología Social.