Artículos relacionados


Siguenos en:

ACTIVIDADES – III JUGANDO CON LAS PALABRAS – PARA RESIDENCIAS.

Aprender de ACTIVIDADES – III JUGANDO CON LAS PALABRAS – PARA RESIDENCIAS. para personas mayores

palabrasComo todas las actividades realizadas en grupo, si queremos obtener de ellas los máximas beneficios “colaterales”, además de los objetivos propios  de cada actividad, deberemos tener en cuenta tres cosas:
1.    Colocar  cada vez a los asistentes en lugares distintos,  cambiándoles los compañeros de al lado en cada jornada.
2.    Una vez sentados en el semicírculo, saludar a cada uno por su nombre con energía y buen humor y  repetir su nombre cada vez que nos dirijamos a un participante en concreto.
3.    No olvidar nunca que la actividad tiene que tener un marcado aspecto lúdico y esto implica entre otras cosas saber el momento justo en que es necesario cambiar de tema.
Aclarados estos consejos generales y validos para toda actividad grupal, pasemos a la actividad de hoy.
·    El juego consiste en aportar, inicialmente una letra y pedir a cada uno, que digan palabras que empiecen con esta letra: Palabras que empiecen con la letra B (Baltasar, Bastón, Barítono, Baloncesto, Burro…
·    Podemos subir el listón si  limitamos las respuestas: Cosas de comer que empiecen con la letra M (Manzana, membrillo, morcilla, mantequilla…
·    Si queremos complicarlo un poco mas podemos pedir: Palabras que empiecen con las letras (silaba) CAN (Canción, canica, cántaro, canario….
·    Cuando todo esto ya esta dominado, podemos pedir palabras que empiecen con las dos letras con que termina la palabra dicha por el participante anterior: Camisa, sábado, domino, novedad, administrador, organizar, articulo……
Para terminar podemos intentar que  se numerem con sus nombres propios por orden alfabético o en su defecto que diga cada uno el nombre de los compañeros que tiene a su lado.

Objetivos: Potenciar la memoria al tiempo que prevenir la aparición y desarrollo de trastornos de la misma. Favorecer el pensamiento y el razonamiento lógico.

Galderic Calderí – Master en Gerontología Social.

El contenido de ACTIVIDADES – III JUGANDO CON LAS PALABRAS – PARA RESIDENCIAS. es ideal para saber envejecer.

10 comentarios para “ACTIVIDADES – III JUGANDO CON LAS PALABRAS – PARA RESIDENCIAS.”

  • silvia dice:

    excelentes propuestas. Estoy armando talleres para ancianos institucionalizados portenciando el desarrollo verbal, y capacidades cognitivas en general a través de actividades relacionadas con la literatura. Gracias. Silvia

  • admin dice:

    Hola Silvia, gracias por visitar vejezyvida.com
    Gracias tambien por tu comentario que hace sentirnos un poco más útiles.

  • Angie dice:

    Una variante son las palabras encadenadas: decir una palabra que empiece justo por la letra (o sílaba) por la que terminó la anterior. Muy bueno su trabajo en general, pues en este sector tenemos que ser muy innovadores y a veces necesitamos recurrir a su página pues nos vamos quedando sin ideas… Gracias

  • M. Carmen Perez Garcia dice:

    Somos una Empresa decicada al amueblamiento y decoracion de todo tipo de estancias, viviendas, residencial, hoteles, etc.Residencia CARMEN SEVILLA (Sevilla), nos gustaria tener una entrevista con Vds, para ofrecerles nuiestros servicios, ya sea para temas nuevos, o mantenimiento de los actuales, gracias.
    CECILIA GOMEZ

  • sara dice:

    creo que es una exelente pagina ya que muchas veces no sabemos como actuar con las personas mayores gracias por

  • María dice:

    Muchas gracias por la ayuda,y profesionalidad ofrecida. Una web excepcional y útil… ( no existen muchas así). Gracias.

  • marisol dice:

    la verdad que su página es genial,de ahí sacamos ideas para las mañanas en muchos centros,un saludo

  • paulaB dice:

    Hola !!!
    ahora mismo estoy trabajndo con un grupo de capacidades muy heterogéneas y esta misma semana me he puesto ha hacer ejercicicios de “palabras que significna lo mismo” y “palabras que significan lo contrario”.
    Es bastante dinámico porque puedes hacerles frases graciosas para que sustituyan la palabra…

  • marilyn dice:

    MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME ESTOY APRENDIENDO MAS DINAMICAS Y ACTIVIDADES ESTO ME SIRVE EN MI CARRERA Y TRABAJO

  • ROSALBA ORTEGA RUALES dice:

    muy interesantes todas las actividades me interesa tenerlas todas y hacer una recopilación de todo este documentos a fin de implementar acciones para los adultos internos
    bendiciones muchas gracias

Deja un comentario

*