ACTIVIDADES – VII Ejercicios de piernas – PARA RESIDENCIAS.

piernasUna vez más , nos sentaremos en circulo o semí-circulo y después de saludar por su nombre a cada uno de los participante e interesarnos por su estado, mantendremos una pequeña charla de conversaciones distendidas e informales, intentando que participen todos los presentes, dominando a los más parlanchines e interrogando a los menos habladores. Es importante introducir alguna pincelada de humor, hasta lograr un ambiente relajado, agradable y con cierto aire esperanzados.
A continuación explicaremos un poco lo que vamos a hacer y los objetivos que con ello perseguimos.
1º Ejercicio. Levantaremos la pierna derecha y la mantendremos estirada y lo más elevada posible, mientras un participante cuenta en voz alta del 10 hasta el 1. Llegado al uno, bajamos la pierna y repetimos lo mismo pero con la pierna izquierda Ahora se encargará de contar del 10 al 1, el siguiente participante y así vamos repitiendo hasta haber contado en voz alta todos los participante o repetirlo al menos cinco veces con cada pierna.
2º Ejercicio. A este ejercicio lo llamamos “subir escaleras” y subiremos hasta el 3º piso en tramos de 10 peldaños y descansando en cada rellano. Vamos allá:
Levantamos la rodilla derecha hasta donde podamos, bajamos y levantamos la izquierda. Cada vez que levantamos una rodilla es un peldaño y todos juntos en voz alta contaremos del uno al diez. Llegado el diez   descansaremos durante 30 segundos en cada “rellano”,  y así hasta el “tercer piso”.
3º Ejercicio. Es te ejercicio es muy parecido al primero, solo que ahora una vez estirada y levantada la pierna derecha, haremos girar el pie diez vueltas hacia la derecha y diez vueltas  hacia la izquierda. Ahora lo que contaremos todos juntos en voz alta serán el numero de vueltas. Después de descansar unos 30 segundos, repetiremos exactamente lo mismo pero con la pierna izquierda.

Objetivos: Prevenir  bloqueos articulares en las rodillas. Facilitar la movilidad de la articulación y mantener o mejorar la coordinación y amplitud de movimientos. Y también desinhibir la expresión oral, activar la concentración y la memoria.

Galdric Calderí – Master en Gerontología Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *