ACTIVIDADES – V Activando la Atención – PARA RESIDENCIAS.

Suele ser normal, que la mayoría de los asistentes a las actividades  nos digan  que su memoria ha disminuido mucho o que la han perdido. Pero esto es verídico solo parcialmente. Por ello, para los ejercicios siguientes, es recomendable recordarles primero, que cuando los mayores decimos que hemos perdido la memoria, en realidad lo que más hemos perdido es la ATENCIÓN y alertarlos de que con los siguientes ejercicios  podremos comprobar como prestando atención a lo que se dice, tenemos muchas más posibilidades de recordarlo.
Para la actividad de hoy, tendremos de tener preparados algunos textos cortos que aparezcan  en cada uno, fechas y datos en un numero superior al de participantes. Suelen funcionar bien las biografías cortas de personajes famosos que les sean próximos a ellos: Franco, Charlot, Carrillo, Felipe Gonzáles, el Rey o la Reina…. o cuentos cortos populares, con una duración que su lectura no exceda los  tres minutos.
Primer ejercicio: Después de pedirles que presten toda su atención en escuchar lo que se va a leer, especialmente los datos (Año de nacimiento o de boda, numero de hijos, nombres, etc.) que irán apareciendo, empezamos la lectura. Esta será lenta, bien pronunciada y remarcando cada uno de los datos factibles de ser recordado.
Cuando terminamos la lectura, empezaremos a preguntar cosas sobre lo leído.
Esto podemos hacerlo de dos maneras diferentes:
–    Dirigiéndonos a cada uno con una pregunta concreta, sobre algo concreto: ¿dónde nació …?  ¿Cómo se llamaba…?
–    Pidiéndoles en general y a cada uno que diga  algún dato que recuerden.

Segundo ejercicio: En este caso se sustituye la lectura, por la propia narración de cada uno de los asistentes. El protagonista tendrá de decirnos tantos datos de su vida, como compañeros estén en el grupo: Donde nació, año, nombre del marido, numero de hijos, nombres, profesión, edad actual, etc.
Cuando termine, los demás deberán recordar cada uno, un mínimo de tres datos. Y pasamos a otro narrador.
Objetivos: Fomentar la atención y la concentración. Potenciar la memoria, prevenir la aparición y desarrollo de trastornos cognitivos y fomentar la comunicación verbal.

Galdric Calderí – Master en Gerontología Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *