Artículos relacionados


Siguenos en:

ACTIVIDADES – VI Ejercicios de los pies – PARA RESIDENCIAS.

Aprender de ACTIVIDADES – VI Ejercicios de los pies – PARA RESIDENCIAS. para personas mayores

Quisiera aclarar aquí, que con  los ejercicios de este Grupo, no se trata de suplantar el piestrabajo del fisioterapeuta, que es quien verdaderamente cuida de las facultades físicas de los residentes. Aquí estos ejercicios los utilizamos como vehículo para mantener una actividad grupal, de dinamización social, en un ambiente  predominantemente lúdico.

Así pues, sentados los participantes en semi circulo, con los dos pies en el suelo, después del saludo y la charla inicial, empezaremos los siguientes ejercicios:

Primero: Levantaremos las puntas de los pies, sin levantar los tacones del suelo. Aguantaremos cinco segundos en esta posición y descansaremos los pies en el suelo para repetir el mismo ejercicio entre cinco y diez veces.

Segundo: Emulando el antiguo baile “con la punta y el tacón”, levantaremos sucesivamente el tacon (punta en el suelo) y la punta (tacón en el suelo). Con movimiento lento repetiremos la acción diez veces.

Tercero: Con los pies en el suelo, juntos , abriremos las puntas sin separar los tacones (imitando a Charlot) y cerraremos de nuevo las puntas. Repetimos el movimiento diez veces.

Cuarto: “Escondemos” la pierna izquierda debajo la silla y con la derecha sin levantarla del suelo, describimos un circulo, cuanto más grande mejor, rodando cinco veces hacia fuera y cinco veces hacia adentro. Descansamos y repetimos lo mismo con la pierna izquierda, “escondiendo” la derecha debajo de la silla.

La cuenta de las repeticiones,(una, dos, tres, cuatro, cinco…) la van a hacer  en voz alta y de forma sucesiva, cada uno de los participantes. Una vez de menor a mayor y otra de mayor a menor, (…cinco, cuatro, tres, dos, una).

Objetivos: Prevenir rigideces y bloqueos articulares en los tobillos. Mejorar la coordinación y amplitud de movimientos. Aumentar la independencia funcional.

El contenido de ACTIVIDADES – VI Ejercicios de los pies – PARA RESIDENCIAS. es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*