Siguenos en:

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TERAPIA OCUPACIONAL

Aprender de ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TERAPIA OCUPACIONAL para personas mayores

natacion

El concepto de envejecimiento activo, según la OMS, se refiere al proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Permitir desplegar el potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo el ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras se les proporciona protección, seguridad y cuidado adecuados cuando necesitan asistencia.

Esta concepción es más amplia que la de envejecimiento saludable y tiene relación con la planificación basada en la persona y el desarrollo de la autodeterminación. Como se vive y se significa la vejez. Sí este período de vida se transita desde la pérdida, la nostalgia, la patología o si se vive desde las vivencias, la reminiscencia y las oportunidades presentes.

Desde el envejecimiento activo se busca:

1. Compensar la pérdidas con ganacias, descubrir que hay posibilidades según sus destrezas.
2. Desencadenar la aparición del recuerdo reminiscente en lugar de vivir en la nostalgia.
3. Construir redes sociales de sostén: participación en deberes y derechos sociales y cívicos.
4. Generar conductas responsables hacia el cuidado de la propia salud.
5. Desencadenar relaciones intergeneracionales que permitan transmitir su vivencia y no estancarse.

Muchas son las disciplinas que intervienen en la difusión del envejecimiento activo, a mi criterio, desde la Terapia Ocupacional se interviene a través de técnicas que posibilitan desarrollar conductas saludables potencializando las funciones presentes en los adultos mayores, como ser: preparación para la jubiliación, sostener y garantizar la autodeterminación y brindar herramientas para el autocuidado de la salud, entre numerosos abordajes que se realizan para que los adultos mayores transiten un envejecimiento activo.

Maria Jimena Garriga - Lic. Terapia Ocupacional

El contenido de ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TERAPIA OCUPACIONAL es ideal para saber envejecer.

6 comentarios para “ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TERAPIA OCUPACIONAL”

  • irma jimenez dice:

    muy interesante

  • Carlos Humberto Gámez Mier dice:

    Estimada María Jimena

    Me presento y soy el Dr. Carlos Humberto Gámez Mier dentro de algúnos posgrados esta la investigación, gerontoloía y terapia ocupacional. En la Cd. de México estamos desarrollando un centro de atención, investigación y enseñanza para la atención de las y los Adultos Mayores. Sería un honor compartir con tigo algunas experiencias sobre envejecimiento activo y terapia ocupacional y la posibilidad de compartir documentos de investigaciones para poder ampliar nuestro conocimiento y basar nuestras propuestas en evidencias científicas.

    Saludos
    Dr. Carlos Humberto Gámez mier

  • Liliana dice:

    Me encanta esta página. Ha sido muy útil para el proyecto Elder Care Colombia. Ojalá sigan complementando y actualizando. Sugiero minutas nutricionales. Graciasl

  • LUCIA MADRID dice:

    Buenas tardes me LLamo Lucia soy terapista ocupacional y trabajo con adultos mayores me gustaria intercambiar experiencias sobre adultos mayores y alzheimer me interesa mucho. gracias.

  • Sandra Quintero dice:

    Hola, soy Gerontóloga y docente en Univ. Francisco de Miranda en Venezuela, Me ha parecido interesante esta pagina ya que propicia un intercambio de saberes. Me gustaría compartir experiencias con adultos mayores de manera especial en el ámbito socioeducativo que he tenido a nivel personal, profesional y con mis estudiantes y aquellos que ustedes puedan compartir conmigo en este ámbito.
    Saludos a los mayores.
    Aqui una amiga

Deja un comentario

*