Artículos relacionados


Siguenos en:

Iº DE OCTUBRE: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES.

Aprender de Iº DE OCTUBRE: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES. para personas mayores

Por una convención de derechos de la tercera edad
Organismos internacionales, regionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil trabajan en pos de una Convención Internacional en Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, destinada a combatir la violación de los derechos y la discriminación por edad.

Iº de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1999, cuyo lema fue “Hacia una sociedad para todas las edades”, y varios son los avances en materia de derechos humanos de la tercera y cuarta edad en estos diez años.

Consultada por el tema, la coordinadora de la Oficina de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la psicogerontóloga Nora Pochtar, destacó la importancia de la declaración de una Convención Internacional porque se reconocería a los adultos mayores “como sujetos de derechos”.

Al respecto manifestó: “Mucha gente no está de acuerdo en hablar sobre derechos humanos en las personas mayores. Dicen: ‘¿Por qué? Si los mayores son seres humanos, los derechos son los mismos’. Y les contesto que claro que son los mismos, pero como se violaran los derechos por discriminación por edad, es necesario hablar específicamente de los derechos humanos en las personas mayores”.

Contra el “edaísmo”
“Mientras se sigan violando los derechos por prejuicio, por discriminación por edad (lo que se llama edaísmo), evidentemente habrá que seguir luchando por los derechos humanos de las personas mayores, que no son distintos a los de otra etapa de la vida, pero como se los viola se tiene que hacer visible esas injusticias, esas situaciones de inequidad -remarcó Pochtar-. Y se los tiene que difundir, para que los mismos mayores los conozcan, defiendan y no se dejen avasallar”.

En este sentido, la psicogerontóloga destacó que en un estudio sobre violación de los derechos de las personas mayores, los encuestados manifestaron que lo que más padecían era “la falta de respeto”, por lo que en las conclusiones se resaltó la importancia de “trabajar en la recuperación del respeto, palabra en la que se incluyen los valores, el reconocimiento de la experiencia, mediante la cual están incluidos y no excluidos, porque dejarlos afuera, sin participación, es una de las cosas que más sufren”.

Dado este panorama insistió en la necesidad de la declaración de una Convención Internacional, “un instrumento jurídico, de protección de los derechos de los adultos y adultas mayores, que cuando haya una situación de violación de derechos no se tenga que recurrir a una declaración o a la Constitución en general, que si bien es para todos los ciudadanos y ciudadanas no hay puntos específicos”.

“Los mayores asumen situaciones de injusticia como si tener cierta cantidad de años les tocara ese destino, y es todo lo contrario”, destacó Pochtar. Y ejemplificó: “Si uno pide un turno para un servicio médico no le pueden dar fecha para dentro de tres meses y tiene que hacer valer sus derechos; derecho a la seguridad social y seguridad en su conjunto; o respecto a la familia, saber que tiene derecho a envejecer en su domicilio y que la decisión de ingresar a una residencia geriátrica debe ser suya -excepto que haya una disposición judicial-; derecho a participar socialmente; a que lo respeten y reconozcan” su experiencia.
Natalia Muñiz
Fuente: popularonline.com

El contenido de Iº DE OCTUBRE: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES. es ideal para saber envejecer.

Un comentario para “Iº DE OCTUBRE: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES.”

  • paola ramirez dice:

    me gustaria comunicarme con ustedes ya que me encuentro en un Pais donde el cuidado a los ancianos aun no fue denotado
    agradecida ya que tengo unas dudas con respecto a las leyes ya que conoci un caso de un hijo que demanda a su padre por querer tener herencia a la fuerza toda vez que su padre es ya de la tercera edad y esta en delicado de salud y por consiguiente no se puede hacer presente en todos los juzgados al cuales inicio una y otra demanda de todo tipo.
    Lo gracioso es que no hay delito solo el tema de herencia

Deja un comentario

*