Siguenos en:

COMO CONTRATAR UN CUIDADOR

Aprender de COMO CONTRATAR UN CUIDADOR para personas mayores

Una elección difícil de tomar, pero ayuda a envejecer en casa

Cómo y cuándo contratar un cuidador para los padres

“No quiero que mi mamá se quede sola, pero no puedo estar las 24 horas con ella”. “Mi papá se cayó y tengo miedo que le pase otra vez”. “Se olvida de las cosas”. “Se perdió en la calle”. “Mis padres están grandes y necesitan ayuda”. Son algunas de las situaciones cotidianas que describen familiares de personas mayores en el Servicio de Cuidados Domiciliarios del área de Adultos/as Mayores de la AMIA (Asociación Mutual Israelí Argentina), donde por día se reciben entre 10 y 15 pedidos de asesoramiento y servicio.
Los especialistas en Gerontología recomiendan que lo mejor es envejecer en casa, junto a la gente que uno/a quiere, con sus objetos, muebles, recorridos, rutina; pero hay ciertas situaciones en la que la persona mayor requiere asistencia diaria -por ejemplo, por fragilidad, discapacidad- y a fin de aliviar la sobrecarga de tareas del cuidador/a familiar y mantener la autonomía del adulto/a mayor es necesario contratar un asistente gerontológico domiciliario -también llamado cuidador domiciliario o cuidador formal- para el día, la noche, o solo algunos días u horas. Cabe destacar que hay otras situaciones, donde es necesaria una internación en una residencia geriátrica, pero eso se tratará en otra nota.
Consultada por cuándo y cómo contratar un cuidador/a domiciliario, la coordinadora de dicho servicio de la AMIA, Dora Vorobechik, explicó que un/a asistente gerontológico no es ni un enfermero/a ni una dama de compañía -como se los/as suele confundir-, sino “una persona que se forma en cursos interdisciplinarios para lo que tiene que ver la asistencia, el cuidado y la contención de los adultos/as mayores en las actividades de la vida diaria”.
“Acá suelen llamar familiares que nos dicen que la mamá está sola y tienen miedo que le pase algo, tuvo caídas o comenzó con los primeros indicios de demencia. Y el/a asistente gerontológico es un apoyo para las familias, una persona que ayuda a descomprimir la tarea del cuidador/a familiar -pareja, hija/o, hermano/a que en muchos casos también son adultos/as mayores-”, señaló.

Las funciones
Al respecto ejemplificó: “Acompaña a la persona mayor al médico, a pedir los turnos; si tiene PAMI, va a buscar las recetas; la acompaña al centro de jubilados/as para que no salga sola a la calle; la ayuda en las actividades de la vida diaria como comer, lo que implica también cocinarle; si la ayuda a bañarse, tiene que mantener la limpieza del baño; se ocupa de lo que son las cosas de la persona que atiende, de hacer la cama, de la habitación”.
Sin embargo, la profesional aclaró que “esto no significa que el cuidador/a se va a poner a limpiar los vidrios ni nada, pero sí se ocupa del orden del espacio de la persona que cuida”.
También otra función es detectar “los signos de alerta, los cambios que puede tener el adulto/a mayor para informarle a la familia y consultar al médico”.
“La idea de contratar a un/a asistente gerontológico domiciliario es contar con una persona que se formó para cuidar a personas mayores y aliviar el estrés familiar y los conflictos. La familia va a seguir teniendo las responsabilidades con/para el adulto/a mayor, pero el cuidador/a formal es un medio para descomprimir la sobrecarga de tareas”, remarcó.

La capacitación
En la AMIA se dicta un curso de asistente gerontológico domiciliario, donde se forma “sobre lo que es un adulto/a mayor -que no es un niño/a y no se lo debe tratar como tal, es una persona con experiencia de vida que necesita respeto y mantener la autonomía-; el vínculo cuidador-adulto mayor; la comunicación, si presenta alguna patología; el manejo del tiempo libre -no como un tiempo muerto sino de estimulación y descubrimiento de habilidades y capacidades-; adaptar lo que tiene en la casa para que pueda seguir teniendo autonomía, por ejemplo, si quiere agarrar un cubierto y tiene dificultad para cortar se le enseña distintas estrategias, como darle un cubierto con un puño más grande”.
También indicó que se enseña “como bañar a una persona que está en cama; la higiene de la dentadura y de los pies; cómo lavarle la cabeza; cómo rotarlo en la cama; cómo hacer la cama con una persona acostada; cómo trasladarla de la cama a una silla sin cargar el esfuerzo en la espalda del cuidador/a; las características de las distintas enfermedades y terminología a fin de entender lo que dice el médico/a y trasmitírselo a la familia; cómo organizar la medicación”; entre otros puntos.
Además, en el servicio que coordina Vorobechik se orienta gratuitamente a las familias: “Vienen, nos cuentan el caso y hacemos un diagnóstico para ver si se necesita un cuidador/a, las características de esa persona mayor, cuáles serían las funciones a cumplir y se selecciona a cuatro o cinco de los cuidadores/as de los que formamos -quienes serían los más idóneos para esa situación-, luego la familia los entrevista y elige”.
En este punto Vorobechik señaló que “es importante que el adulto/a mayor participe de la elección del cuidador/a formal”, dado que es a él/la a quien van a cuidar y “para que no sienta que la familia le mete a alguien en la casa, sino que su opinión es importante, lo cual es un porcentaje de la aceptación, y si no le gustó ninguno/a se sigue buscando y probando con otros/as”.
Los costos
Respecto a la carga horaria del cuidador/a domiciliario, Dora Vorobechik, coordinadora del Servicio de Cuidados Domiciliarios de la AMIA, destacó que depende de cada caso: hay personas que lo/a requieren de día, otras de noche, algunas un par de días o solo los fines de semana, para descomprimir la tarea del cuidador/a familiar.
Sobre los costos, la profesional señaló que eso lo maneja directamente el cuidador/a formal con la familia. Sin embargo comentó que “hay personas que piden a la obra social que colabore con el pago”.
Asimismo indicó que “el Gobierno de la Ciudad cuenta con un programa de auxiliares domiciliarios, a través del cual una asistente social estudia el caso y se puede pedir que el Gobierno se haga cargo de una parte del pago o, según la situación familiar, del pago completo”.
En tanto, agregó que cuando a la AMIA “llega un caso de una familia que no tiene recursos se lo deriva al Servicio Social, donde se lo evalúa y se ve qué tipo de colaboración puede prestarse”.

Más lugares
Cabe destacar que la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social cuenta con el programa de Cuidados Domiciliarios. También la obra social PAMI tiene el Programa Nacional de Atención Domiciliaria.

Dónde recurrir
Para consultas:

* Servicio de Cuidadores Domiciliarios de la AMIA: Tel. 4959-8800, internos 8768, 8813; Uriburu 650, primer piso, área Cuidados Domiciliarios, Ciudad de Buenos Aires; correo electrónico cuidadores@amia.ogr.ar
* Dirección Nacional de Políticas para Adultos/as Mayores, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: Tel. 4338-5830, fax 4342-9132, correo electrónico voluntariado@senaf.gov.ar
* PAMI: 138, 0800-222-7264
* Area Tercera Edad de cada municipio.

Por NATALIA MUÑIZ

(Popularonline.com)


El contenido de COMO CONTRATAR UN CUIDADOR es ideal para saber envejecer.

31 comentarios para “COMO CONTRATAR UN CUIDADOR”

  • Vanesa dice:

    Hola!
    mi nombre es Vanesa y queria saber si ustedes conocen personas que queiran trabajar como cuidadores domiciliarios en el ambito de la Capital Federal y que tengan el curso realizado, nosotros trabajamos contactando gente a través de una empresa privado terciairzada por el Gobierno de la Ciudad!
    Aguardo respuesta!
    Muchas Gracias!

  • viviana dice:

    mi padre tiene 82 años y el no quiere una persona que lo acompañe, pero yo necesito que alguien lo ayude para estar mas tanquila, esta persona le tendria que hacer las compras, cocinarle las cosas diarias. gracias viviana

  • sara dice:

    Quisiera que me den informacion sobre fecha de inicio de los cursos de cuidadores que dicta AMIA Gracias SARA

  • Elena B.Gongora dice:

    quisiera que me informaran cuando empieza el curso de cuidado de anciano no pude presenciar la charla del dia 13/4/11 me informaron que hay otrame podrian pasar la fecha muchas gracias

  • ARMINDA dice:

    YO ME DIRIJO ALPAMI QUE ME CORRESPONDE PARA AVERIGUAR SOBRE UN CUIDADOR PARA MI PAPA , Y ME DICEN QUE NO LE CORRESPONDE PORQUE TIENE HIJOS QUISIERA QUE USTEDES ME EXPLIQUEN A DONDE TENGO QUE DIRIJIRME ,MI PADRE TIENE 85 AÑOS , Y LO NECESITA .DESDE YA GRACIAS ,SALUDA ATTE ARMINDA DE GUALEGUAYCHU ENTRE RIOS .

  • MARIANA dice:

    Hola. Me podrían por favor informar como puedo hacer el tramite en el PAMI para conseguir un subsidio para pagarle a un cuidador domiciliario es para mi suegro. Gracias

  • vanesa dice:

    hace 5 años forme un grupo de personas (enf.cuidadoras domiciliarias en geriatria),que se desarrollan asistiendo a una poblacion vulnerable,me forme en el m.de salud de la plata ,quienes me acreditarion para esa tarea.,soy lic. en servicio social de salud,si te interesa estaria dispuesta a una entrevista,gracias

  • ester dice:

    quisiera saber en que parte del pami me dan la ayuda para mi madre de 80 años que no puede estar sola ,pusimos con mis hermanos a una señora que la trata muy bien pero nos cuesta 2500 pesos mensuales y se nos hace muy difícil poder pagarlo ya que tenemos cada uno de nosotros nuestras obligaciones por nuestras familias y en pame me dicen que lo único que me pueden dar es 700 pesos por favor quisiera que me digan a donde tengo que dirigirme ya que yo tuve guillen-barre hace 3 años y físicamente me cuesta atender a mi madre desde ya muchas gracias

  • Lucía dice:

    Quiero aclarar respecto a la nota, porque lo he padecido en carne propia, que el PAMI NO PROVEE DE CUIDADORES, a lo sumo tienen gente anotada voluntariamente de quien te proveen sus datos (probablemente no tienen ninguna especialización ni carrera, sino que necesitan un trabajo) y vos te tenes que ocupar de seleccionar y contratar por tu cuenta. En el mejor de los casos te otorgan un subsidio socio económico para paliar el gasto, pero no te cubren el gasto completo, alegando que el paciente tiene familiares obligados a alimentos. Mi esposo tiene 37 años, pero hace 8 que está diagnosticado con esclerosis múltiple (enfermedad neurodegenerativa) y necesita a alguien en forma permanente porque ni siquiera come solo, por tener temblores similares al parkinson, no tiene control de esfínteres, ni de su tronco, no camina, habla poco, no puede higienizarse ni con ayuda, etc. Para que le paguen el subsidio para pagar alcuidador, además de pedirlo en un amparo judicial, cada 4 meses tengo que acreditar en el PAMI cuánto gano, cuánto gasto y tener a la persona que lo cuida en blanco (con costo extra). Este tema es muy sensible para muchas personas, no necesariamente ancianas. Ahora estoy buscando un/a reemplazante temporario/a de la persona que lo viene cuidando los últimos 5 años, y me está resultando muy dificil. Entré a ver la nota porque empecé a buscar por internet si había algún servicio de acompañante domiciliario que fuese accesible, idóneo y rápido.

  • Cecilia dice:

    Hola, mi papá tiene una esclerosis múltiple Devic, está postrado en una cama no puede mover ningún miembro , solo el cuello y habla , está lúcido, hace casi 5 años que se encuentra en este estado,vive con su mujer y una hija menor de edad, la esposa se ocupa de cuidarlo , pero ella está enferma y agotada , física y mentalmente,ellos cuentan con un retiro transitorio por invalidez de 1200 pesos, ese es todo el ingreso que poseen, tiene obra social pami, y su edad es de 59 años.les pido, si son tan amables de asesorarme, para encontrar un cuidador que nos ayude, el vive en Moreno ,Bs.As.Gracias!!

  • flavia leguiza dice:

    hola tengo a cargo a beron juana de 77 años y me comentaron que pami te da un subcidio para ayudarte con los gastos del enfermo ya que se encuentra en cama imposibilitada de caminar . quisiera que alguien me asesore para saber donde tengo que ir o donde comunicarme. desde ya muy agradecida con quien me pueda ayudar. leguiza flavia

  • Liliana Mahmud dice:

    Vivo en Gualeguaychú Entre Rios y me enteré de que el Pami te da un subsidio para ayudarte con los gastos de enfermero o alguien que pueda ayudar a mis padres. Me gustaria recibir informacion Gracias

  • sandra escudero dice:

    Vivo en San Juan – Pocito – y necesito me informe donde me asesoro sobre elñ servicio de cuidadores?

  • marcela dice:

    Hola que tal a todas esas personas que necesitan ayuda para cuidarles a sus familiares les ofrezco mis servicios mi agencia estapara ayudarles en lo que necesiten

  • lidia dice:

    somos cuidadores y enfermeras con certificados y matricula tenemos factura como cuidadores y enfermeras estamos en diferentes localidades la factura les sirve para pami nuestra capacitasion y servicio es muy eficas como cooperativa buscamos mejorar el sistema de cuidadores servicio las 24 horas los 365 dias.cuente con nuestra ayuda.

  • maria dice:

    hola me podrian informar que dia comienza el curso de cuidadora para ancianos ,gracias

  • celeste dice:

    quiero saber si hay algun/a cuidador domiciliario en Cordoba capital o en que lugar los capacitan para cuidar a mi mama ,muchas gracias

  • laura dice:

    hola queria saber como tengo que hacer los tramites para ponerles a mis abuelos una persona que los ayude ya que mi abuela tiene una discapacidad y lo necesita… muchas gracias espero su respuesta soy de Necochea

  • Fatima dice:

    Ola soy Fatima tengo 19 años soy de cordoba capital y tengo el titulo de cuidadora y estao aciendo practicas en una recidencia en cordoba soy muy cariñosa con las personas mayores si alguien necesita que cuide de alguna persona mayor contactar por el email Faty_rubitah@hotmail.com

  • LEIDY dice:

    ME GUSTARIA SABER SI LOS CURSOS DE ENTRENAMIENTO A CUIDADORES SON GRATIS Y QUE NECESITO PARA PODER ASISTIR.. GRACIAS

  • Jesus dice:

    Hola, me gustaría saber cuánto se pagaría a una cuidadora todas las noches de 11 a 7 de la mañana, para cuidar a una persona mayor a la que tiene que ayudar si se levanta a las noches.

    Quiero saber el coste para una noche contreta de la semana o para todas las noches.

    Gracias.

  • pedro dice:

    Necesitaría alguien que pueda venir a mi casa 2 veces por semana, 2 horas, para dar entretenimiento a mi madre de 98 años, toca el piano y está bastante lúcida.
    Un saludo y muchas gracias, desde ya lo que pido lo retribuiría.
    Gracias y un saludo, pedro

  • MIGUEL dice:

    Buenas noches, Hola Pedro, soy estudiante de Asistente Geriátrico, me encantas los niños y los abuelos ademas de eso soy chef y politólogo, estoy haciendo un postgrado en la UBA, pero me ayudo contrabajos part time, si te interesa solo escribe de vuelta, ya que me intesaria hacer de compañía de entretenimiento a tu querida madre.

    Atte

    Miguel

  • CARLOS dice:

    nesecito cuidadora para anciana 88 años preferentemente con cama

  • daniela dice:

    hola quisiera q me asesoren sobre como puedo hacer para conseguir una cuidadora por pami mi mama tiene parkinson mi papa sufre del corazon tiene la aorta dilatada hipertenso mi mama camina pero tiene las piernas muy rigidas casi no puede movilizarse sola por que se cae todo el tiempo mi papa ya solo no puede ocuparse y los hijos todos trabajan estamos lo mas que podemos pero ella a la noche se levanta y se cae mi papa ya no tiene fuerzas necesito ayuda y tambien como muchos no tenemos plata para pagar un sueldo a una persona lo q me puedan informar les agradesco

  • carmelo dice:

    nesecito para cuidaddo d mi madre de lunes a viernes
    8 horas x dia ella alimentada x gastro
    para presupuesto

  • Cristina dice:

    Hola: Soy Asistente Gerontológica con título oficial de Universidad Maimónides. Quien necesite asistencia para Adultos Mayores part time me puede escribir.

  • carola Cabanillas Zapata dice:

    Hola soy acompañante y cuidadora, actualmente trabajo por las mañanas acompañando a una pareja en el HOGAR LEDOR VADOR, tengo disponibilidad lunes, miércoles y viernes por las tardes si necesitan algunas horas para ayuda. Actualmente estoy estudiando Acompañamiento Terapéutico en el Centro Cultural Ricardo Rojas (uba)

  • gladys dice:

    Hola soy Asistente Gerontológica Recibida en la Universidad Maimónides . asisto a adultos mayores en sus domicilio tengo referencias y experiencia me pueden escribir a mi correo gladyspuchy@hotmail.com

  • Noemi dice:

    La mejor atención! desde el año 1998 me dedico al cuidado de pacientes con diferentes patologías,realice cursos de auxiliar gerontologico y cuidados paliativos.Acompañamiento,cuidados,signos vitales,higiene y confort,paseos, recreación. Zona Belgrano y alrrededor. Disponible turno noche!

  • Vanina dice:

    Buen dia, quisiera pedir un presupuesto para el cuidado de un adulto mayor (mi abuelo) y quehaceres domésticos. No necesita cuidados extremos, solo que le den la medicación y estar acompañado ya que recientemente perdió a su mujer. Estamos buscando una persona con cama. Muchas gracias.

Deja un comentario

*