Artículos relacionados


Siguenos en:

FACTORES PSICOLÓGICOS Y TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (II)

Aprender de FACTORES PSICOLÓGICOS Y TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (II) para personas mayores

Las teorías del envejecimiento se refieren al proceso de envejecimiento primario, que implica los cambios graduales e inevitables relacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie.

La teoría de Jung.

Carl Gustav Jung(1875-1961) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave  del psicoanálisis y  fundador de la escuela de Psicología analítica.

Carl Gustav Jung(1875-1961) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave del psicoanálisis y fundador de la escuela de Psicología analítica.

Jung vio a las personas mayores cómo todavía se esforzaban para desarrollarse a sí mismos, dado que creía que raramente se alcanzaba una personalidad integrada. Dentro de cada persona veía fuerzas y tendencias en conflicto que necesitaban ser reconocidas y reconciliadas. Parte de este reconocimiento se refleja en la tendencia de cada género a expresar rasgos generalmente asociados con el otro sexo. Jung proponía que esta tendencia aparecía por primera vez en la mitad de la vida, y observó que la expresión del potencial de género que estaba oculto aumentaba en la tercera edad.

Durante la tercera edad, la expresión de los hombres de su feminidad y la de las mujeres de su masculinidad supone otro intento de reconciliar las tendencias en conflicto. Jung propuso que dentro de cada persona existía una orientación hacia el mundo exterior, que dominó extroversión, y una orientación hacia el interior, el mundo subjetivo, que llamó introversión. En la juventud y en gran parte de la mediana edad, las personas expresan su extroversión. Una vez que la familia ya ha salido adelante y la vida profesional ha llegado a su fin, hombres y mujeres se sienten libres para cultivar sus propias preocupaciones, reflexionar sobre sus valores y explorar su mundo interior. “Para una persona joven”, escribió Jung (1969), “es casi un pecado o al menos un peligro preocuparse por ella misma; pero para la persona que está envejeciendo, es un deber y una necesidad dedicar seria atención a sí misma”. Este cambio de orientación conduce a las personas mayores a desarrollar con paso firme la tendencia hacia la introversión.

El contenido de FACTORES PSICOLÓGICOS Y TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (II) es ideal para saber envejecer.

Un comentario para “FACTORES PSICOLÓGICOS Y TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (II)”

  • Smithf354 dice:

    I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Carry on the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my website.

Deja un comentario

*