Artículos relacionados


Siguenos en:

FACTORES PSICOLÓGICOS Y TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (I)

Aprender de FACTORES PSICOLÓGICOS Y TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (I) para personas mayores

Las teorías del envejecimiento se refieren al proceso de envejecimiento primario, que implica los cambios graduales e inevitables relacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie.

La teoría psicosocial de Erikson.

Erik Homburger Erikson (1902-1994) psicólogo estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.

Erik Homburger Erikson (1902-1994) psicólogo estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.

Cuando los adultos entran en una etapa final de la vida, dijo Erikson, su tarea consiste en contemplar su vida en conjunto y con coherencia. Necesitan aceptar su propia vida tal como la han vivido y creer que lo hicieron lo mejor posible en sus circunstancias. Si tienen éxito en esta tarea, habrán desarrollado la integridad del ego. La integridad del ego sólo puede obtenerse tras haber luchado contra la desesperación. Cuando ésta domina, la persona teme la muerte, y aunque pueda expresar desprecio por la vida, continúa anhelando la posibilidad de volver a vivirla. Cuando impera la integridad, la persona posee la fuerza propia de su edad, que es la sabiduría. Con la sabiduría el adulto sabe aceptar las limitaciones. El adulto sabio sabe cuándo aceptar el cambio y cuándo oponerse al mismo, cuándo sentarse en silencio y cuándo luchar.

El paso a la tercera edad no pone fin a la generatividad de una persona. A medida que la categoría de las personas mayores aumenta, Erikson predice que éstas permanecerán implicadas en los asuntos del mundo durante mucho más tiempo. Contempla la tercera edad como un período más productivo y creativo que en el pasado –en el que un artista de 80 años, escritor o músico, ya no serán algo excepcional.

En su crisis final, integridad vs. desesperación, Erikson considera que las personas de edad avanzada enfrentan una necesidad de aceptar su vida –la manera como han vivido- con el fin de aceptar su muerte próxima. Luchan por lograr un sentido de integridad, de coherencia y totalidad de la vida, en vez de dar vía a la desesperación sobre la incapacidad para volver a vivirla de manera diferente.

De acuerdo con Erikson “Las personas que han tenido éxito en esta tarea integradora final construyendo sobre los resultados de las siete crisis previas, ganan un sentido más amplio del orden y del significado de sus vidas dentro de un ordenamiento social más grande, pasado, presente y futuro. La ‘virtud’ que se desarrolla durante esta etapa es la sabiduría, ‘un despreocupado e informado interés por la vida de cara a la muerte en sí misma’”; incluye aceptar lo vivido, sin arrepentimientos importantes sobre lo que pudo haber sido diferente, implica aceptar a los padres como las personas que hicieron lo mejor que podía y por tanto merecen amor, aunque no fueran perfectos, aceptar la propia muerte como el fin inevitable de la vida.

Igualmente propone Erikson que las personas que no consiguen aceptar esto son desesperanzadas, porque ya no ven tiempo para reaccionar y enmendar aquello con lo que no están de acuerdo.

Según Erikson “la edad adulta tardía es también una época para jugar, para rescatar una cualidad infantil esencial para la creatividad. El tiempo para la procreación ha pasado, pero la creación puede tener lugar todavía. Aun a medida que las funciones del cuerpo se debilita y la energía sexual puede disminuir, las personas pueden disfrutar ‘una experiencia enriquecida, corporal y mentalmente’”.

El contenido de FACTORES PSICOLÓGICOS Y TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (I) es ideal para saber envejecer.

2 comentarios para “FACTORES PSICOLÓGICOS Y TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (I)”

  • JUAN DIEGO LOPEZ FUENTES Y TRUJILLO dice:

    SALUDOS Y GRACIAS POR LOS CONCEPTOS PLANTEADOS, SIRVE DE MUCHO PARA INTEGRAR UN PENSAMIENTO SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Y LOS ADULTOS MAYORES

    DESDE MEXICO
    DR. J. DIEGO LOPEZ FUENTES Y T.

  • Claudia dice:

    Doctooor!!! Me urge localizarlo, soy dra. claudia Corea de Pachuca, junto con la dra. Lagarde estamos organizando un diplomado en gerontología y queremos su participación porfavor escribame a mi correo claucorea@yahoo.com.mx gracias!!

Deja un comentario

*