Artículos relacionados


Siguenos en:

ENVEJECER SALUDABLEMENTE

Aprender de ENVEJECER SALUDABLEMENTE para personas mayores

Envejecer   saludablemente.

No sólo se trata de añadir años a la vida, sino de sumar calidad de vida a esos años.
Una dieta completa y equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico y fomentar las actividades sociales son las claves fundamentales para dar esquinazo a la obesidad y envejecer con salud.
Las enfermedades derivadas del exceso de peso (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y artrosis, entre otras) son un grave peligro para las personas mayores. En España,en la población mayor de 6o años, la prevalencia de la obesidad se estima en un 30,9% en hombres, y un 39,8% en mujeres.
En el otro extremo aparece otro importante problema de alimentación: la desnutrición que padecen algunos mayores, en especial aquellos que viven solos.Al aislamiento se unen otros factores (bajo poder adquisitivo, escasa autonomía física, falta de conocimientos sobre nutrición) que favorecen la adopción de hábitos alimenticios incorrectos. Llevar una dieta deficitaria favorece la aparición de enfermedades y contribuye a empeorar las ya existentes, con la consiguiente merma en la calidad y esperanza de vida. Por lo tanto, alimentarse de forma adecuada es fundamental para mantener el bienestar físico y psíquico de los mayores.
Vida activa
ejercicio-en-la-tercera-edadOtro enemigo en la tercera edad, es el sedentarismo. Los adultos españoles son los más sedentarios de Europa. En una reciente encuesta, el 64% reconocía no practicar ningún tipo de deporte o ejercicio. Y estar en una buena forma física contribuye a encontrarse mejor anímicamente, al igual que mantener una vida social activa y dinámica.
Actividades como pasear por el parque, charlar en un banco con los vecinos, jugar a las cartas, al dominó o a la petanca, asociarse, participar en talleres y apuntarse a los viajes colectivos nos ayudan a potenciar la autoestima y a disipar los fantasmas de la soledad y la depresión.
Decía Rochefoucauld que “poca gente domina el arte de saber envejecer.
Por suerte, cada día abundan más las personas mayores con espíritu y actitudes dinámicas y de esperanza, que son conscientes de que la peor vejez es la del espíritu.
Las cuatro claves para vivir una vejez plena, son las  siguientes:
1.    Ser conscientes de que la vejez del espíritu, la que nos arrastra a actitudes mentales negativas y derrotistas, no tiene que ver demasiado con la edad cronológica.Decía José Zorrilla de sí mismo: “Soy de esos viejos que nunca lo son”.
2.    Tener siempre “un mañana”, un proyecto, algo que hacer, que le haga sentirse útil y valioso. Que le permita vivir plenamente el Hoy, Aquí y Ahora. “Quien tiene un porqué para vivir encontrará casi siempre el cómo”, decía Nietzsche. Es fundamental tener pequeños o grandes proyectos, ilusiones, tareas gratificantes a las que dedicar tiempo, con entusiasmo y satisfacción.
3.    Además de la juventud de espíritu o actitud mental positiva y de tener siempre un ‘porqué’, la persona mayor necesita COMUNICARSE, no quedarse en casa, realizarse plenamente como ser social y tener amigos, asistir a reuniones, viajar y aprovechar todo tipo de actividades en las que se comparte todo.
4.    Cuidado de la mente y del corazón. La mente necesita limpiarse de pensamientos derrotistas,preocupaciones,penas,odios y rencores. Seamos inteligentes y prácticos y dediquémonos simplemente a vivir y a disfrutar de todo. En cuanto al corazón, no podemos vivir sin amor. Es el momento más adecuado para amarnos a nosotros mismos y a los demás. La felicidad y el amor ahuyentan la vejez del cuerpo y del espíritu.

El contenido de ENVEJECER SALUDABLEMENTE es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*