Artículos relacionados


Siguenos en:

CUIDADOS DE LA VISTA Y EL OÍDO

Aprender de CUIDADOS DE LA VISTA Y EL OÍDO para personas mayores

GAFASMuchas personas piensan que oír o ver mal “son cosas de la edad” y hay que acostumbrarse a vivir con ellas. Esto no es cierto. Debemos vigilar nuestros cambios sensoriales y actuar lo antes posible para prevenir la dependencia.
Hay cambios que son normales como la presbicia o “vista cansada”,o la dificultad para oír los sonidos muy agudos. Sin embargo, otras dificultades sensoriales son consecuencia de una enfermedad y deben ser estudiadas y tratadas a tiempo.

Las enfermedades que originan problemas de audición:

  • La producción de una cera más espesa favorece la aparición de tapones de cerumen que pueden llegar a provocar hipoacusia, precisando la extracción del tapón.
  • La otosclerosis, ocasionada por la afectación de los huesecillos del oído, es un padecimiento crónico, de predominio familiar y que suele manifestarse pronto en la vida, aunque sin que nos demos cuenta de él en muchas ocasiones. Necesita tratamiento quirúrgico.
  • La presbiacusia, es un envejecimiento exagerado del oído, la hay de distintos tipos y generalmente se soluciona con audífonos.

Las enfermedades que originan problemas de visión:

  • Cataratas: la lente que hay dentro del ojo, el cristalino, se vuelve opaca. Se soluciona mediante la cirugía, sustituyendo el cristalino dañado por una lente.
  • Degeneración macular: es una enfermedad que afecta a la visión central, por lo que dificulta la lectura o el reconocimiento de objetos y personas de cerca. Aunque por hoy por hoy no se dispone de soluciones definitivas, se trata con láser y otros tratamiento semejantes.
  • Glaucoma: se produce daño en el nervio óptico, el que trasmite las imágenes al cerebro y no nos permite ver, generalmente por tener la presión del ojo elevada. Se trata con diversos medicamentos y a veces con láser o cirugía.

Qué hacer para prevenir las pérdidas visuales y auditivas
Es muy importante tener una vida saludable, sin fumar, con una buena nutrición y práctica de ejercicio para evitar que algunos problemas como la diabetes, la hipertensión, o el colesterol afecten a nuestros sentidos. También es importante evitar los grandes ruidos o proteger nuestros ojos del sol.

Debemos acudir al OFTALMÓLOGO y al OTORRINO cada dos años. Pero sobre todo hay que ir cuando:

  • No puedes seguir una conversación cuando están hablando dos o más personas.
  • Si tienes problemas para oír por teléfono o no puedes entender a tus familiares cuando están hablando.
  • Si notas cambios, pérdidas de visión o deslumbramiento excesivo.
  • Si tienes dolor en los ojos, enrojecimiento o cualquier otro cambio.

Extraido del “Programa de Envejecimiento” de la Sociedad Española de Geriatria y Gerontología. Con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud.

El contenido de CUIDADOS DE LA VISTA Y EL OÍDO es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*