Siguenos en:

PROGRAMA “DINAMIZACIÓN DE PERSONAS MAYORES”

Aprender de PROGRAMA “DINAMIZACIÓN DE PERSONAS MAYORES” para personas mayores

89OBJETIVO GENERAL:
Dinamizar la vida comunitaria y social del Mayor, potenciando la participación y cooperación social en dicho sector, la satisfacción de sus inquietudes culturales y la comunicación con otros colectivos.
Esta iniciativa trata de un programa de actividades  de   promoción e integración social, de fomento de la solidaridad y grupos de autoayuda, destinados, en general, a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Los objetivos que aquí se proponen intentan de abrir caminos hacia el disfrute de la cultura, la expresión libre, la comunicación interpersonal, las condiciones de una mayor participación en las diversas parcelas de la vida social. En definitiva, se trata de un programa de animación sociocultural, instrumento éste de integración del colectivo de personas mayores en la marcha y en el progreso de la sociedad.
Las actividades parten de una concepción integral de las necesidades de esparcimiento, ocio y cultura del mayor y, en consecuencia, hay que atender los aspectos intelectuales y físicos de la personas. Se tiene en cuenta, como premisa básica, la participación, la colaboración social y la integración.
Diferenciamos distintas áreas que engloban a las actividades:

A) DE FORMACIÓN.
B) DE DIFUSIÓN.
C) ARTÍSTICAS.
D) DE ESPARCIMIENTO.
E) DE ANIMACIÓN SOCIAL.

A) DE FORMACIÓN:
Las actividades que se encuadran bajo este título son:
- Cursos y jornadas: Impartidos por expertos (psicólogos, enfermeros, educadores sociales, trabajadores sociales…). El contenido de los cursos gira en torno a temas que se consideran de interés general para personas mayores, como son el cuidado y promoción de la salud, medidas preventivas, rehabilitación, información sobre aspectos jurídicos y económicos, etc., diseñándose a este efecto:

* Curso de formación de Agentes de Salud.
* Curso sobre voluntariado y residencias de mayores.
* Talleres de estimulación mnemónica.
* Talleres de psicoestimulación.
* Taller de motricidad.
* Taller de relajación.
* Jornadas de preparación a la jubilación y ocupación del tiempo libre.
*Curso de información jurídica sobre herencias, derechos y obligaciones.

- Conferencias/mesas redondas: Compuestas por profesionales especializados, personajes relevantes dentro de la comunidad (políticos, escritores,…) o por los mismos mayores. Se organizan sobre temas de interés general: cultura, política, aspectos históricos de nuestra ciudad, intentando crear un espacio abierto para el diálogo, la comunicación y el intercambio de opiniones entre la persona mayor y otros sectores.
* Ciclo de charlas sobre la salud.
* Ciclo de charlas sobre políticas del mayor.

- Tertulias-café: Con esta actividad se pretende fomentar las relaciones interpersonales y de convivencia.
- Gestión de una biblioteca donde se recoge bibliografía de interés para el colectivo y que permite la formación del personal colaborador y voluntario.

B) DE DIFUSIÓN:
Dentro   de   esta   área  se   incluyen   todas   aquellas actividades que contribuyen a un acercamiento de la persona a la realidad cultural de su comunidad y que hacen posible, a su vez, el surgimiento de inquietudes, actitudes, que llevan a la persona a sentirse parte activa en el proceso de construcción de nuestra cultura.
Las actividades que se encuadran bajo este título son:

- Taller intergeneracional de cine: En el que se crea un espacio de encuentro entre los colectivos de mayores y jóvenes del distrito VI. Se utiliza la técnica del vídeo-fórum, por lo que, tras cada proyección se abre un espacio para el debate.
- Exposiciones de pintura, fotografía, artesanía, etc., donde se recopila y expone la propia cultura de los mayores, recuperada y/o realizada por ellos mismos.
- Exposiciones artesanales en Centros de Día de Mayores y residencias de la provincia.
- Asistencia a actividades culturales (teatro, cine, carnaval, museos…), que favorece la comunicación y el acercamiento a otros colectivos.
- Coro Rociero y de Campanilleros: Integrado por socios del Club, mediante el cual la persona aprende y disfruta de su folklore.
- Taller de Prensa.
- Taller de Ortografía y Gramática.

C) ARTÍSTICAS:
En esta área se incluyen los distintos talleres, que pueden tener un carácter de exclusividad para mayores o intergeneracionales. La creación de los mismos depende de los centros de interés de los mayores. Entre los posibles talleres que se organizan, citaremos:
- Taller de artesanía: Actividades como cerámica, cestería, marquetería, barro…
- Taller de labores: Actividades como punto, costura, ganchillo, bolillos, mantones y flecos…
- Taller de música: Actividades como la recopilación de temas del cancionero popular.
- Taller de teatro.
- Taller de pintura.

D) DE ESPARCIMIENTO:
Se incluyen en esta área todas aquellas actividades lúdicas y recreativas que motivan al mayor para ocupar su tiempo libre. Las actividades que se engloban en esta área son:
- Competiciones: Se pueden distinguir entre: Dados, Ajedrez, Dominó, Cartas, Billar…
- Actuaciones musicales: Dichas actuaciones animan las fiestas organizadas para los mayores.
- Fiestas: Se realizan de acuerdo con las inquietudes del mayor. En algunas se animan con actuaciones musicales. Se participa, igualmente, en las fiestas locales.
- Viajes de interés turístico y cultural.
- Promoción de vacaciones del IMSERSO y Termalismo Social: Se informará al colectivo de la oferta existente.

E) DE ANIMACIÓN SOCIAL:
Con esta área se pretende fomentar la participación y las relaciones de convivencia y ayuda entre los mayores y de éstos con la comunidad.
- Grupo de voluntariado: Programa “Mayores por los Mayores”. Actualmente el Club cuenta  con  un  grupo  de  37 voluntarios mayores que vienen realizando un servicio de acompañamiento a otras personas mayores de la zona y, también, de apoyo a los cuidadores de mayores dependientes.

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDE PONERSE EN CONTACTO CON :
E-Mail: info@clubpensionistaslazareto.com

El contenido de PROGRAMA “DINAMIZACIÓN DE PERSONAS MAYORES” es ideal para saber envejecer.

9 comentarios para “PROGRAMA “DINAMIZACIÓN DE PERSONAS MAYORES””

  • Leonora dice:

    Antes que nada, reciban un cordial saludo, y felicitaciones por todo su trabajo. Soy una persona interesada en estudiar todo lo relacionado con los adultos mayores, me interesó mucho su forma de trabajar, pero desgraciadamente aquí en México no he encontrado algo así. Me encantaría seguir en contacto con ustedes, y aprender de ustedes… saludos.

  • Carmen Alvarez dice:

    Hola me parece muy interesante los talleres que mencionan. Acá en Ecuador, en Guayaquil también lo estamos haciendo con las comunidades en donde hay adultos mayores de ingresos bajos. Se nos complica un poco por la inactividad a la que estaban acostumbrados pero nada es imposible quisiera que me ayudaran a trbajar con más dinamismo con este tipo de comunidad gente que muchas veces no sabe leer ni escribir y que está tan inmersa en la familia ocupando el rol de abuelo nada más y no piensan en ellos.

  • Angelica Maldonado dice:

    hola los felicito por tan hermoso trabajo, la verdad soy una persona que se esta integrando para realizar este tipo de talleres, y me gustaria ralizar una jornada gerontoliga que tenga que ver con todo esto me gustaria mucho asesoria para poder realizarla de manera adecuada, interesante, motivante y divertida.

    Gracias

  • luna triana uribe dice:

    la pregunta es cuanto es el subsidio o que cantidad de dinero se les pagan a la tercera edad en el magdalena y cada cuanto le es cancelado por que aqui en cienaga magdalena ellos cobran 80.ooo mil pesos cada dos meses por favor le agradezco su colaboracion y que ojala envien a un delegado o a quien corresponda a investigar lo que sucede con el subsidio de la tercera edad no es justo lo que reciven quien vive con eso gracias

  • Shinee dice:

    Hola, soy estudiante de la carrera en
    trabajo social y me gustaría saber más acerca la integración social y la dinamización ocupacional, es decir como ayuda esta última
    a que hay una integración social y que ventajas tiene
    la integración social. El motivo es que vamos a dar unas pláticas para los adultos mayores y me interesa que ellos puedan ver estas ventajas y realicen actividades para que no se sientan como una carga para la familia.
    También me gustaría saber que otros temas se
    relacionan con la integración social y dinamización
    ocupacional, espero me puedan responder pronto y
    de antemano gracias.
    Este blog me ha resultado de gran ayuda. (^^,)Muchas gracias

  • Josefina Preciado Meza dice:

    Hola los felicito por toda esa labor,soy una persona que tiene interes y preocupacion por las personas de la tercera edad, soy de Jalisco., y quisiera saber si pueden asesorarme para poder realizar trabajos de calidad, ademas tengo una pregunta que hacer con todas las personas que no tienen un familiar ni recursos para pagar una estancia en casas, guarderia o asilo?¿ que se puede hacer?. Mucho les agradezco su ayuda, saludos afectuosos

  • blanca salcido dice:

    me intereso mucho sobre actividades en casas-club para adultos mayores. soy trabajadora social de una de èstas casas, aqui en cd. Obregon, sonora, Mèxico.
    quisiera conocer mucho mas a cerca de formas de espacrcimiento, de manualidades, en fin,todo a cerca de como ayudar a los adultos mayores con los que convivo diariamente.
    gracias

  • Verónica García dice:

    Hola, tengo a mi papá de 80 años y le gusta mucho el Ajedrez, desafortunadamente no tiene con quien jugar y pasa mucho tiempo solo puesto que vive solo, me gustaría saber si en este lugar puedo llevarlo a jugar algunas horas con alguna persona que le interese el mismo pasatiempo. Les agradeceré su información a la brevedad.

    Saludos

  • Berthilda Muñoz Gil dice:

    Hola,primero los felicito por su grandiosa informacion, y me interesa mucho el tema.por que quiero colaborar con mis adultos mayores de mi municipio.soy de mesitas del colegio cundinamarca.bogota colombia…..pues son ellos un legado de enseñanza y sabiduria… estimularlos y darles un poquito de alegria…..me parece gratificante……por eso me intereso por aprender mas de ustedes, Dios los bendiga, gracisa,

Deja un comentario

*