Artículos relacionados


Siguenos en:

DECÁLOGO LIBERAL

Aprender de DECÁLOGO LIBERAL para personas mayores

rosellEl 1 de abril de 1954 se publicó en las páginas de News Chronicle el siguiente texto firmado por Bertrand Russell: “Tal vez la esencia del enfoque liberal de la vida podría resumirse en un nuevo decálogo, cuyo objetivo no es sustituir al antiguo, sino complementarlo. Los Diez Mandamientos que, como profesor, yo desearía promulgar son los siguientes:

1.  No te sientas absolutamente seguro de nada.
2.  No creas que merece la pena ocultar datos, ya que los datos, sin duda, saldrán a la luz.
3.  Nunca desaconsejes la reflexión, pues sin duda tendrás éxito.
4.  Cuando encuentres oposición, aunque sea por parte de tu cónyuge o de tus hijos, intenta vencerle mediante argumentos y no alegando autoridad, pues una victoria basada en la autoridad es falsa e ilusoria.
5.  No sientas respeto por la autoridad de otras personas, pues siempre pueden encontrarse autoridades opuestas.
6.  No utilices el poder para suprimir opiniones que consideres perniciosas, pues, si lo haces, las opiniones te suprimirán a ti.
7.  No temas defender una opinión excéntrica, pues todas las opiniones que hoy se aceptan fueron excéntricas en su día.
8.  Encuentra mayor satisfacción en el desacuerdo inteligente que en el acuerdo pasivo, pues, si valoras la inteligencia como debe hacerse, la primera postura indica mayor acuerdo que la segunda.
9.  Sé escrupuloso en decir la verdad, aunque tal verdad sea inconveniente, pues más inconveniente aún sería intentar ocultarla.
10. No envidies a quienes viven en una situación de felicidad ilusoria, pues sólo un tonto pensará que eso es felicidad.

Bertrand Russell

El contenido de DECÁLOGO LIBERAL es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*