Artículos relacionados


Siguenos en:

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES.

Aprender de CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES. para personas mayores

12345Varios son los prejuicios hacia las personas mayores que aún siguen vigentes, a pesar de la sobrada evidencia que los desmienten, por parte de estudios científicos como en el trato cotidiano. Estas representaciones sociales negativas atentan contra un proceso de envejecimiento activo y saludable, y de allí la necesidad de derrumbarlas y trabajar en pos de una sociedad para todas las edades, libre de discriminación.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó recientemente el cuadernillo “Prácticas no discriminatorias en relación con adultas y adultos mayores”, en el I Congreso de la Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El documento fue elaborado por las/os profesionales que trabajan en el área de Adultas/os Mayores de la Red Nacional de Investigadoras/es contra la Discriminación del organismo. Las/os autores del cuadernillo son: el doctor en Psicología y profesor asociado a cargo de la cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez, Ricardo Iacub; y las licenciadas Irene Castro, Myriam Petróngolo y Paula Tuchmann, ayudantes de Trabajos Prácticos de la cátedra.

El material.
“Este material se produjo con la participación y la escucha de las propias personas mayores por parte del grupo de investigadores del INADI y está destinado personas que trabajan con adultas/os mayores, funcionarios públicos, áreas que se encargan de la creación de programas de políticas públicas, centros de salud” y a la comunidad en general a fin de erradicar la discriminación por razones de edad, señaló a este diario la titular del INADI, María José Lubertino.
Asimismo, Lubertino destacó que en el organismo hay un área específica que impulsa políticas públicas para Adultas/os Mayores, un Foro de Adultas/os Mayores y a medida que se fueron abriendo delegaciones del INADI en distintos lugares del país se creó la Red Federal de Adultas/os Mayores.
El documento se lo puede conseguir en las delegaciones del organismo o en la página de Internet www.inadi.gov.ar Consultas a la línea gratuita 0800-999-2345.

Los prejuicios.
En el cuadernillo se enumeraron algunos de los prejuicios:
* LA VEJEZ VISTA COMO UNA ENFERMEDAD: Uno de los prejuicios más habituales es pensar que vejez y enfermedad son sinónimos. “Si bien existe un incremento de patologías, particularmente crónicas, esto no significa que la vida de la persona mayor se identifique con enfermedad y mucho menos que esto conlleve la pérdida de propósitos y sentido vital debido a estos cambios físicos”, se remarcó en el documento del INADI.
* LA NEGACION DEL EROTISMO: Al respecto se destacaron algunos factores que limitan el goce erótico en las personas mayores (Iacub, 2006):
.- “Las imágenes de vejez aparecen fuertemente deserotizadas y en contraposición con los modelos estéticos vigentes asociados a la juventud.
.- “La demanda de respetabilidad, donde las personas mayores parecieran tener menos chances para el disfrute ya que se espera de estos que controlen sus deseos más que en otras edades.
.- “Se los considera asexuadas/os (imposibilitados para el sexo) o perversas/os (como el estereotipo de ‘vieja/o verde’)” cuando la evidencia científica demuestra que ninguno de los dos criterios resultan ciertos.
.- “Se suele esperar de los mayores un permanente control de la salud sobre su propio cuerpo”.
Asimismo, los profesionales indicaron que “es importante señalar que la longevidad no va en contra de la sexualidad” y se aclararon que “existen algunos cambios a nivel del funcionamiento sexual, particularmente asociado a un enlentecimiento gradual, pero esto no implica que se debería perder los goces ni que el deseo se vuelva perverso”.

Nivel cognitivo.
* LA DESCALIFICACION INTELECTUAL: Hay una serie de concepciones prejuiciosas que hacen aparecer a las personas mayores como aniñadas, “con exageradas limitaciones a nivel cognitivo que confunden los cambios normales del envejecer y el deterioro cognitivo logrando así una descalificación intelectual”, se remarcó.
De esta forma, surge el prejuicio “los viejos son como los niños”, a pesar de la evidencia que lo desmiente.
“La descalificación intelectural -se indicó- que resulta de semejante prejuicio promueve tres problemas centrales (Iacub, 2009):
.- “Produce limitaciones en la autonomía, lo que lleva a internaciones forzadas, a exagerados temores acerca de la capacidad de afrontar situaciones o a cualquier tipo de actividad que la persona se disponga a realizar.
.- “Genera una interferencia en las interacciones sociales, ya que media una duda en la capacidad real de juicio, lo que lleva a que se tomen decisiones prematuras por sobre los sujetos, que no se entablen relaciones en profundidad.
.- “Induce a que se les oferten y adopten (cuando los mismos viejos asumen esta creencia) actividades inapropiadas, infantilizantes o poco estimulantes, lo cual por otro lado funciona como un mecanismo que consolida dichas creencias”.

Los detalles.
En este sentido se resaltó la importancia de “diferenciar el declive normal que proviene con la edad, donde aparece mayor dificultad para el recuerdo de los nombres propios o cierta lentificación en los procesos de la memoria”.
Sin embargo, estas situaciones son relativas a las capacidades que cada persona tuvo y, según se indicó, “no impiden ni incapacitan para llevar una vida autónoma y productiva y pueden ser mejorables a través del uso de estrategias activas para la consolidación del recuerdo, como talleres de la memoria, ejercitar la actividad intelectual, la vida social y afectiva”.

Los derechos en la vejez.
Los derechos humanos en la tercera y cuarta edad es un tema relativamente nuevo y “surge como un requerimiento social”, dado el proceso de envejecimiento poblacional -mayor cantidad de personas llegan a la vejez y a la vez son más longevas-, las demandas y expectativas, se indicó en el cuadernillo “Prácticas no discriminatorias en relación con adultas y adultos mayores”, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
“Estos derechos están incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y específicamente en la Resolución 46/91, donde se promueven los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad, reafirmados en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, en 2002, en Madrid”, se destacó.
Los Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas mayores se dividen en cinco grupos. En el cuadernillo se explicó:
* PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA: Donde se reconoce “el deseo de los adultos mayores a mantener su autonomía el mayor tiempo posible, asegurando el acceso a los derechos materiales básicos, como la alimentación, vivienda, agua, ingreso, educación, transporte y seguridad física”.
* PRINCIPIO DE ATENCION: A través de este punto se reafirma “el derecho de las personas mayores a ser apoyadas, a intervenir en la decisión del tipo de atención que desean y necesitan, y a ser atendidas con consideración”.
* PRINCIPIO DE AUTORREALIZACION: Mediante este principio se reconoce que las personas mayores “tienen derecho a buscar oportunidades para fortalecer sus capacidades mediante educación, capacitación, ofertas de empleo, como también a participar de actividades de la comunidad”.
* PRINCIPIO DE DIGNIDAD: Se reafirma que las personas mayores “deben ser respetadas y valoradas, reconociéndose su contribución a la sociedad. Las prácticas y conductas ofensivas erosionan su dignidad”.
* PRINCIPIO DE PARTICIPACION: En el cuadernillo es explicó que este principio “es la base de la realización de todos los otros derechos. La participación activa favorece y posibilita el acceso a los mismos permitiendo permanecer integradas a la sociedad y activas con referencia a decisiones que las afecten; buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad como voluntarios; formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada”.

La defensa.
En el documento del INADI se remarcó que la defensa de los derechos de las personas mayores se realiza a través de:
* LA TOMA DE CONCIENCIA: “Supone el reconocimiento individual y grupal de ser merecedores de derechos”.
* INFORMACION: “Las personas informadas adecuadamente están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, obtener servicios, velar por sus derechos, negociar eficazmente y controlar las acciones del estado y de las organizaciones no gubernamentales (ONG)”.
* PARTICIPACION: “El desarrollo de propuestas eficaces para la defensa de los derechos de las personas mayores requiere de la participación protagónica de las mismas, asumiendo roles activos” en los distintos ámbitos sociales.
* PROMOCION DE CAMBIO DE ACTITUDES: “Para posibilitar la reducción de la vulnerabilidad es ineludible promover cambios de actitudes sociales que remuevan los prejuicios” y discriminación por razones de edad.
* EMPODERAMIENTO: “La participación en las organizaciones -centros de jubilados, municipios, sindicatos, espacios recreativos culturales, educativos, entre otros- favorece la autoestima a través del reconocimiento” de los otros.

Fuente: popularonline.com

El contenido de CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES. es ideal para saber envejecer.

15 comentarios para “CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES.”

  • jaime dice:

    Somos adultos mayores que nos hemos capacitado en mediacion comunitaria, y la practicamos sirviendo voluntaria y gratuitamente..Hacemos radio FM 105.1 en cap fed. Buenos Aires ,y grabamos micros radiales con temas de interes para los Adultos mayores. llamados ALERTA MAYOR. . Nos interesa capacitarnos en derechos de los adultos mayores y su efectivo cumplimiento –

  • haydee dice:

    soy una anciana de 80 años,y no se como hacer para parar la discrinacion de un vecino que me agrede escupiendome en la cara y con actitudes vejatorias y hostigamiento ir hacer la denuncia policial, es como arar en el mar consulte con inadi por telefono y me contestaron que en si esa actitud no se consideraba discriminatoria estoy operada del coazon y esto me causa muchos problemas de salud vivo sola ,si ustedes me pueden orientar les agradeceria mucho haydee muchas gracias

  • admin dice:

    Muy señora nuestra, por desgracia los organismos o entidades que cuidan de la defensa de los derechos de los ancianos, varian y cambian su nombre, según el pais. De todas maneras usted debe denunciar estos hechos a la autoridad más inmediata y en el caso de que no sea de su incumbencia, ya serán ellos quienes le indiquen donde cursar la pertinente denuncia. Pero no olviode que sus derechos, al igual que los de todos y cadauno de los ciudadanos de este planeta, deben ser respètados.

  • Gdzie mozna zassac template ktory uzyles na swoium blogu ?

  • webcam girls dice:

    Love the atricle great work

  • Oneyda Cayetano subervi dice:

    Señores
    Partners of the Americas
    Apreciados señores;
    Es un gran honor dirigirnos a ese importante Organismo, a través de este medio, con el fin de expresarle nuestra preocupación, en cuanto al abandono, necesidad, exclusión y violencia que vive el adulto mayor en Republica Dominicana. Somos una Institución Sin fines de Lucro comprometida a mejorar la calidad de vida de los mismos.
    Y nuestra preocupación es, si hay reportes estadísticos que muestran que:
    REPUBLICA DOMINICANA ENVEJECE
    Ya que por cada 100 menores, hay 50 mayores
    Un informe sobre envejecimiento Global, reseña que la población adulta mayor constituye el ocho por ciento de los dominicanos, lo que indica que en un futuro cercano habrá un crecimiento sostenido de este grupo,
    El reporte, presentado por el Centro Internacional de Longevidad de la Republica Dominicana, indica que en el año 2002 en el país existían 23 personas sobre los 60 años por cada 100 menores de 15 años.
    Se espera que para el año 2025 por cada100 menores de 15 años haya 50 adultos mayores de 60 años. Estas proyecciones muestran que la población mayor continuara aumentando rápidamente en comparación con el resto de las personas.
    Para el año 2025, el 12.9 por ciento de la población tendrá mas de 60 años y para el 2050 ese porcentaje será doblado. El estudio sobre el Envejecimiento Global, señala que el 51 por ciento de la población de personas mayores adultas vive con familiares y el catorce por ciento reside solo.
    (Tomado de un Articulo publicado por el periódico El Caribe, en la sección El País, titulado, Envejecimiento Global, dadas a conocer por el Centro Internacional de Longevidad de la Republica Dominicana), en fecha miércoles 1 de Julio de 2009.

    ENVEJECIENTES EN EL OLVIDO
    (Informe del año 2008)
    Casi 600.0000 envejecíentes viven en condiciones de pobreza, desprotección social y sanitaria en la Republica Dominicana, sin embargo, de esa cantidad la situación mas critica la tienen unos 250,000 que viven en condiciones de desamparo, sin servicio de salud y sin medicamento.
    LOS POBRES
    Si se toma en cuenta que el 42 % de la población vive en condiciones de pobreza, hay que decir que es muy dramática la situación en que vive un grupo de envejecientes que depende de sus hijos pobres para la sobrevivencia
    (Tomado de un artículo publicado por el periódico HOY, en la sección El País, en fecha martes 22 de abril del año 2008, Titulado, Excluyen mas de medio millón envejecientes Seguridad Social), dadas a conocer por el Dr. Fulgencio Severino, Experto en Seguridad Social.
    Entonces, si LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:
    En su Artículo 25 dice:
    • 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
    Y la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA:
    En el TITULO II, SECCION I
    De los Derechos Individuales y Sociedad:
    NUMERAL 17 dice:
    El Estado estimulara el desarrollo progresivo de la Seguridad Social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez.
    El Estado prestara su protección y asistencia a los ancianos en la forma que determine la ley, de manera que se preserve su salud y se asegure su bienestar.

    (Por otro lado).

    existe la LEY 352-98 SOBRE PROTECCION DE LAS PERSONAS ENVEJECIENTES, La cual fue promulgada hace 14 años, con fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; sin embargo de la misma solo se cumple con el ARTICULO 23 : El cual crea, El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, (CONAPE), institución del Estado.

    Quien suscribe es Presidenta- Fundadora de la Fundación oneyda Cayetano, en la cual tenemos casi 6 años luchamos porque se respeten los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, con el fin de lograr mejorar la calidad de vida de los mismos, por lo que fomentamos y defendemos estos derechos.

    Con mucho gusto queremos compartir parte de nuestras iniciativas, propuestas, proyectos y campañas con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, las cuales han sido apoyadas por los diferentes medios de comunicaciones tanto nacionales como internacionales, pueden ser vistas en Google y Yahoo.
    – ONG propondrá ley que obligue a hijos a proteger a padres ancianos (Noticias Terra, Toronto Dominicano, 7 días.com, El Nuevo Diario, Noticias ABC, y Mundo anunció)
    – Solicitan Modificación Ley No. 352-98 (El Periodikito Digital y Mundo Anuncio)
    – Organismo Critica Anuncio de Estimulantes Sexuales con Ancianos (7 dias.com, Noticias Terra, Diario Libre, El Nuevo diario)
    – Entrevista a la señora Oneyda Cayetano, en el programa Uno + Uno, por el señor Juan Bolívar Díaz; sobre la ley 352-98 (YouTube).
    – Deploran estado Envejecíentes, (Periódico el Nacional)
    – Por falta de voluntad política Envejecíentes pasan penurias (Periódico El Nacional)
    – Fundación Reclama Preservar Fondos, (Periódico el nacional)
    – Reclaman Protección, (Periódico El Nacional, viernes 24 de abril de 2009)

    – Fundación Entrega Equipos, (Periódico El Nacional)
    – Fundación Construirá Hogar para Ancianos abandonados, (Periódico El Nacional)
    – Someten Proyecto Favor Envejecíentes, (Periódico El Nacional, de fecha sábado 27 de septiembre de 2008)
    – Defenderán Envejecíentes, (Mundo Anuncio)
    – Piden Liberar de Impuestos Medicamentos Ancianos, (Mundo Anuncio)
    – Shira: Realidad en que Viven Ancianos, (Libro titulado, Hogar Triste Hogar, escrito por la señora Oneyda Cayetano, trata sobre la realidad que viven los Adultos Mayores en Los Hogares de Ancianos)
    – Ve Envejecíentes Pasan Penurias por Falta Ayuda, (Periódico El Nacional)
    – Proyectos de la Fundación Oneyda Cayetano para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, (Mundo anuncio)
    – Nuevo Proyecto para Ancianos Dominicanos, (Toronto Dominicano)
    – Mas de un millón de Envejecíentes en Republica Dominicana, viven sumergidos en el abandono y las precariedades, (Mundo Anuncio)
    – Proponen Envejecientes Disfruten Leyes de Protección igual que las Mujeres Maltratadas y los Niños, Niñas y Adolescentes
    – Fundación propone fuentes de trabajo para adultos mayores, (Mundo Anuncio)
    – Día Humanitario con los adultos mayores de los Hogares de Ancianos(Mundo Anuncio)
    Por otro lado estamos realizando Las Campañas (UN MUNDO MEJOR PARA EL ADULTO MAYOR), (DA TU FIRMA POR UNA VEJEZ DIGNA), Y (CUIDA QUIERE Y PROTEGE AL ENVEJECIENTE).

    Estas entre otras, son parte de nuestras iniciativas, por lo que le agradeceremos las atenciones, ayudas y consejos que puedan brindarnos.

    Por ultimo reciban nuestras más sinceras felicitaciones por su meritoria labor educativa y su aporte al bienestar de las personas en el mundo.

    En espera de sus gratas noticias,
    Muy atentamente
    Oneyda Cayetano Subervi
    Presidenta-Fundadora
    Fundación Oneyda Cayetano

    Teléfonos: (809) 274-8499, (809) 848-7874.

  • FPS dice:

    Merci à vous pour cet article. C’est vraiment intéressant de savoir ce genre de renseignement.

  • Oneyda Cayetano subervi dice:

    Apreciados Señores:

    Comunicación enviada el día 26 de abril del 2011 a HELPAGE, ONU Y ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, expresando nuestra preocupación por el incumplimiento de las leyes a favor del adulto mayor y la indiferencia de los organismos que deben exigir el cumplimiento de las mismas.

    Ya que la Declaración Universal de Los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de Las Naciones Unidas, que en su Resolución 217 A (lll), el 10 de diciembre de 1948 en Paris, que recoge los Derechos Humanos considerados básicos, especialmente el Articulo 25 en su Numeral No.1, que trata el respeto a los Derechos Humanos de los Adultos Mayores.

    Por lo que nos complace expresarles nuestra alegría al recibir EL BOLETIN REGIONAL HELPAGE LATINOAMERICA JULIO 2011, el cual trata el crecimiento del envejecimiento en Latinoamérica y el incumplimiento de los gobiernos a crear Políticas Publicas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores, ignorando las estadísticas que demuestran que Latinoamérica esta envejeciendo.

    Muy agradecida
    Oneyda Cayetano subervi
    Presidenta-Fundadora
    Fundación oneyda Cayetano

    ________________________________________
    From: focbeahol_04@hotmail.com
    To: info@helpagela.org
    Subject: DERECHOS HUMANOS, ADULTOS MAYORES DE REPUBLICA DOMINICANA.
    Date: Tue, 26 Apr 2011 17:51:43 -0400
    Señores
    HelpAge International

    Apreciados señores
    Es un honor dirigirnos a ese importante Organismo a través de este medio, con el fin de expresarles nuestra inquietud, sobre nuestra investigación la cual trata el abandono, la necesidad, exclusión y violencia que vive el adulto mayor en Republica Dominicana.
    Y la pregunta es, por que si hay reportes estadísticos que muestran que:

    REPUBLICA DOMINICANA ENVEJECE

    Ya que por cada 100 menores, hay 50 mayores

    Un informe sobre envejecimiento Global, reseña que la población adulta mayor constituye el ocho por ciento de los dominicanos, lo que indica que en un futuro cercano habrá un crecimiento sostenido de este grupo,

    El reporte, presentado por el Centro Internacional de Longevidad de la Republica Dominicana, indica que en el año 2002 en el país existían 23 personas sobre los 60 años por cada 100 menores de 15 años.

    Se espera que para el año 2025 por cada100 menores de 15 años haya 50 adultos mayores de 60 años. Estas proyecciones muestran que la población mayor continuara aumentando rápidamente en comparación con el resto de las personas.

    Para el año 2025, el 12.9 por ciento de la población tendrá mas de 60 años y para el 2050 ese porcentaje será doblado. El estudio sobre el Envejecimiento Global, señala que el 51 por ciento de la población de personas mayores adultas vive con familiares y el catorce por ciento reside solo.

    (Tomado de un Articulo publicado por el periódico El Caribe, en la sección El País, titulado, Envejecimiento Global, dadas a conocer por el Centro Internacional de Longevidad de la Republica Dominicana), en fecha miércoles 1 de Julio de 2009.

    ENVEJECIENTES EN EL OLVIDO

    (Informe del año 2008)

    Casi 600.0000 envejecíentes viven en condiciones de pobreza, desprotección social y sanitaria en la Republica Dominicana, sin embargo, de esa cantidad la situación mas critica la tienen unos 250,000 que viven en condiciones de desamparo, sin servicio de salud y sin medicamento.

    Los Pobres
    Si se toma en cuenta que el 42 % de la población vive en condiciones de pobreza, hay que decir que es muy dramática la situación en que vive un grupo de envejecientes que depende de sus hijos pobres para la sobrevivencia

    (Tomado de un artículo publicado por el periódico HOY, en la sección El País, en fecha martes 22 de abril del año 2008, Titulado, Excluyen mas de medio millón envejecientes Seguridad Social), dadas a conocer por el Dr. Fulgencio Severino, Experto en Seguridad Social.

    Entonces, si LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

    En su Artículo 25 dice:
    • 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

    Y la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA:
    En el TITULO II, SECCION I
    De los Derechos Individuales y Sociedad:
    NUMERAL 17 dice:
    El Estado estimulara el desarrollo progresivo de la Seguridad Social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez.
    El Estado prestara su protección y asistencia a los ancianos en la forma que determine la ley, de manera que se preserve su salud y se asegure su bienestar.

    (Por otro lado).

    existe la LEY 352-98 SOBRE PROTECCION DE LAS PERSONAS ENVEJECIENTES, La cual fue promulgada hace 14 años, con fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; sin embargo de la misma solo se cumple con el ARTICULO 23 : El cual crea, El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, (CONAPE), institución del Estado.

    ¿Por que? si leyes tan importantes tratan la protección de los adultos mayores, en Republica Dominicana sufren todo tipo de abandono, discriminación y exclusión sin que ningún organismo alce su voz.
    Quien suscribe es Presidenta- Fundadora de la Fundación oneyda Cayetano, en la cual tenemos casi 6 años luchamos porque se respeten los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, con el fin de lograr mejorar la calidad de vida de los mismos, por lo que fomentamos y defendemos estos derechos.

    Con mucho gusto queremos compartir parte de nuestras iniciativas, propuestas, proyectos y campañas con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, las cuales han sido apoyadas por los diferentes medios de comunicaciones tanto nacionales como internacionales, pueden ser vistas en Google y Yahoo.

    – ONG propondrá ley que obligue a hijos a proteger a padres ancianos (Noticias Terra, Toronto Dominicano, 7 días.com, El Nuevo Diario, Noticias ABC, y Mundo anunció)

    – Solicitan Modificación Ley No. 352-98 (El Periodikito Digital y Mundo Anuncio)

    – Organismo Critica Anuncio de Estimulantes Sexuales con Ancianos (7 dias.com, Noticias Terra, Diario Libre, El Nuevo diario)

    – Entrevista a la señora Oneyda Cayetano, en el programa Uno + Uno, por el señor Juan Bolívar Díaz; sobre la ley 352-98 (YouTube).

    – Deploran estado Envejecíentes, (Periódico el Nacional)

    – Por falta de voluntad política Envejecíentes pasan penurias (Periódico El Nacional)

    – Fundación Reclama Preservar Fondos, (Periódico el nacional)

    – Reclaman Protección, (Periódico El Nacional, viernes 24 de abril de 2009)

    – Fundación Entrega Equipos, (Periódico El Nacional)

    – Fundación Construirá Hogar para Ancianos abandonados, (Periódico El Nacional)

    – Someten Proyecto Favor Envejecíentes, (Periódico El Nacional, de fecha sábado 27 de septiembre de 2008)

    – Defenderán Envejecíentes, (Mundo Anuncio)

    – Piden Liberar de Impuestos Medicamentos Ancianos, (Mundo Anuncio)

    – Shira: Realidad en que Viven Ancianos, (Libro titulado, Hogar Triste Hogar, escrito por la señora Oneyda Cayetano, trata sobre la realidad que viven los Adultos Mayores en Los Hogares de Ancianos)

    – Ve Envejecíentes Pasan Penurias por Falta Ayuda, (Periódico El Nacional)

    – Proyectos de la Fundación Oneyda Cayetano para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, (Mundo anuncio)

    – Nuevo Proyecto para Ancianos Dominicanos, (Toronto Dominicano)

    – Mas de un millón de Envejecíentes en Republica Dominicana, viven sumergidos en el abandono y las precariedades, (Mundo Anuncio)

    – Proponen Envejecientes Disfruten Leyes de Protección igual que las Mujeres Maltratadas y los Niños, Niñas y Adolescentes.

    – ONG Pide CONAPE Estadísticas Envejecientes Beneficiados por Entidad

    Por otro lado estamos realizando Las Campañas (UN MUNDO MEJOR PARA EL ADULTO MAYOR), (DA TU FIRMA POR UNA VEJEZ DIGNA), Y (CUIDA QUIERE Y PROTEGE AL ENVEJECIENTE).

    Estas entre otras, son parte de nuestras iniciativas, por lo que le agradeceremos las atenciones, ayudas y consejos que puedan brindarnos.
    Por ultimo reciban nuestras más sinceras felicitaciones por su meritoria labor educativa y su aporte al bienestar de los Derechos Humanos de las personas.

    En espera de sus gratas noticias,
    Muy atentamente

    Oneyda Cayetano Subervi
    Presidenta-Fundadora
    Fundación Oneyda Cayetano

    Teléfonos: (809) 274-8499, (809) 848-7874.

  • Oneyda Cayetano subervi dice:

    Señores Vejez y Vida;

    Queremos compartir nuestra opinion, sobre el proyecto de ley de pensiones, sometido al Congreso por el señor Vicepresidente de la Republica Dominicana.

    Por la Fundacion Oneyda Cayetano

    Son muchos los abusos que se comete con los pensionados y luego con los familiares cuando estos fallecen, ya que el fin de los encargados al parecer, es que el dinero de los pensionados no salga del Fondo Nacional de Pensiones. Compartimos lo expresado por el excelentísimo señor Vicepresidente, la ley de pensiones presenta mucha incompatibilidad en el sistema de repartos, por lo que en la Fundación Oneyda Cayetano insistimos para que se otorguen pensiones verdaderamente dignas, que permitan por lo menos mantener las necesidades básicas de los pensionados;
    Proponemos que se otorguen a través patrimonio del Fondo Nacional de Pensiones, también las prestaciones laborales, las cuales no deben ser entregadas después de 2, 3 o cuatro años porque es abusivo.

    (FAVOR LEER ESTOS ARTICULOS DEL PERIODICO EL NACIONAL)

    3 Agosto 2010, 12:24 PM

    VE ENVEJECIENTES PASAN PENURIAS POR FALTA AYUDA

    Fundación afirma que a los ancianos les violan derechos

    La Fundación Oneyda Cayetano denunció hoy que los envejecientes del país están desamparados porque no existe volunta política ni un marco legal que les garantice sus derechos.

    La licenciada Oneyda Cayetano Suberví expresó que la primera deficiencia en perjuicio de los envejecientes es la Ley 352-98 destinada a proteger los derechos de las personas en retiro, pero hasta el momento solo está en ejecución el aspecto que crea el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE).

    Ante la ausencia de un marco legal adecuado la licenciada Cayetano Suberví demandó del Gobierno y los legisladores crear preyectos de leyes y legislar para crear normas que garanticen los derechos de las personas en estado de retiro.

    Explicó que otra razón que justifica modificar la Ley 352-98 es para establecer normas y asignar los montos de las pensiones.

    Ya que los fondos recaudados por el Fondo de Pensiones deben ser utilizados para otorgar pensiones que les permitan a los beneficiarios solucionar sus necesidades básicas, comentó.

    Además expresó que es improcedente que una persona haya trabajado 20, 30, 40 y hasta 50 años y no exista un procedimiento legal que se encargue de asignarle a tiempo su pensión y tenga que pasar varios años mendigando un derecho que le corresponde por ley.

    La señora Cayetano consideró que el Gobierno debe tomar como paámetro para ortorgar las pensiones en base a los montos asignados algunos artistas y funcionarios .

    La dirigente de la entidad de la sociedad civil dijo que hasta el momento el único derecho que las autoridades les reconocen a los envejecientes es el derecho al voto porque el días de las votaciones es fácil observar como llegan las personas adultas en sillas de ruedas, en andadores, muletas o en brazos de algún familiar a los colegios electorales a ejercer el derecho al voto.

    La presidenta de la fundación saludó la campaña que realiza el Conape “Abuelo, Abuela conoce tus Derechos” con una finalidad educativa.

    (EL OTRO ARTICULO)

    Asegura que hay discrimación

    30 Marzo 2011, 1:06 PM
    PENSIONADA DICE MALTRATAN EN PN.

    Escrito por: Shira Abreu (s.abreu@elnacional.com.do)
    Una sargento mayor pensionada de la Policía Nacional denunció que en las instituciones castrenses se cometen muchas injusticias y maltratos contra sus propios agentes.

    Oneyda Cayetano Suberví, que dirige una fundación en beneficio de los envejecientes que viven en asilos, se quejó de que una persona pensionada, después de dedicar su vida al servicio, tiene que esperar tres meses para recibir su primer pago de pensión y tres años para obtener sus prestaciones laborales.

    En una comunicación enviada a la dirección de El Nacional, la pensionada el 27 de febrero de este año por antigüedad en el servicio se quejó de que en la Policía sólo los que están “enllavados”, es decir los que son amigos de los superiores, disfrutan de salarios dignos y hasta comidas mejores.

    De sus 20 años de servicio en la Policía, los últimos 18 estuvo adscrita a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). “En dicha institución sólo viví discriminación y exclusión, ya que el que no está enllavado no merece ni comerse una comida buena, comida que nos descuentan del cheque de la Policía y que sólo son coditos o sardinas”, precisó.

    Aseguró que en su caso sólo recibía tres mil pesos cada mes, mientras que otros, de los “enllavados”, recibían 15 y 20 mil pesos por el mismo servicio.

    Excluyó de las administraciones malas la del vicealmirante Iván Peña Castillo.

    Oneyda Cayetano Subervi
    Presidenta-Fundadora
    Fundacion Oneyda Cayetano

  • Oneyda Cayetano subervi dice:

    ESTA PROPUESTA ES DE LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO, ACOGIDA POR EL CONGRESO DE CHINA Y OJALA, LA ACOJAN EN TODO EL MUNDO.

    Antena3 Noticias Mundo EN CHINA

    PROMUEVEN UNA LEY PARA PROTEGER A LOS PADRES ANCIANOS DE HIJOS ABUSIVOS.

    El Gobierno de China se entromete en la política familiar. Una ley castigará por insensibles a los hijos que no cuiden como deben de sus mayores, también a los cuarentones que sigan viviendo del cuento con sus padres.

    Compartir2 Comentarios
    ver el videoVideo: antena3.com

    Notimex | China | Actualizado el 29/01/2011 a las 21:01 horas

    El Congreso de la provincia oriental china de Jiangsu promueve un ley para que los padres ancianos puedan denunciar los abusos de hijos adultos que les exijan dinero o se apropien de sus pertenencias, informaron hoy legisladores.

    La iniciativa castigaría con sanciones financieras a los hijos adultos que reclamen dinero o pertenencias a sus padres.

    La disposición se enfoca en un fenómeno creciente en China, por la cantidad de jóvenes que optan por seguir viviendo en casa de sus padres y que exigen ser mantenidos por ellos, en vez de buscar un empleo estable, asistir a la escuela o capacitarse en algo.

    La disposición, la primera en su tipo en China, contempla una importante salvaguarda: los hijos que obtengan ayuda financiera de sus padres y que estén dispuestos a prestarles ayuda en su vejez no estarán violando la ley.

    La iniciativa de ley forma parte de una ordenanza destinada a proteger los derechos de las personas mayores de 60 años de edad en Jiangsu, y alienta a hijos adultos a hacer visitas periódicas a las casas de sus padres y a cuidarlos si son ancianos.

    Según las estadísticas publicadas por el Centro Chino de Investigación sobre Envejecimiento, en 2010 hasta 30.0 por ciento de los jóvenes en el país vivían con los recursos de sus padres, y 65.0 por ciento de las familias tienen que lidiar con este tipo de situaciones.

    (NUESTRA PROPUESTA EN EL AÑO 2008).

    Sábado 19 de Abril de 2008 21:24
    Terra Noticias Terra Actualidad – EFE / Agencia EFE

    r.dominicana-sociedad

    UNA ONG DOMINICANA PROPONDRA UNA LEY QUE OBLIGUE A LOS HIJOS A PROTEGER A SUS PADRES ANCIANOS.

    Una Organización No Gubernamental (ONG) dominicana anunció hoy que impulsará una campaña nacional para modificar la ley local de protección a la ancianidad con el propósito de incluir en la pieza la obligación de que los hijos garanticen la protección de sus padres.

    La Fundación Oneyda Cayetano informó un comunicado enviado a Efe que la presente legislación no contempla el amparo económico y social para los ancianos una vez sus hijos han abandonado el hogar o se han emancipado.
    En ese sentido, propondrá que la ley incluya capítulos donde se obligue a los descendientes directos a garantizar la protección de sus padres ancianos e incapacitados para desempeñar un oficio, de manera tal que puedan llegar al final de sus días con una vida digna.

    ‘Muchos hijos entienden que cuando se casan no tienen responsabilidad con sus padres, pero sucede que cuando estos fallecen sí están disponibles para la herencia’, precisó el documento.

    La organización local dijo que también abogará para que las modificaciones a la ley de protección a los ancianos alcancen el establecimiento de multas y castigos para los hijos que cometan agresiones verbales o abandonen a sus progenitores.
    ‘Es común observar cómo los familiares de los ancianos les tratan con desconsideración y falta de respeto, sin que la ley actual castigue esa desagradable situación’, agregó la Fundación Oneyda Cayetano.

    Oneyda Cayetano Subervi
    Presidenta-Fundadora
    Fundacion Oneyda Cayetano.

  • Oneyda Cayetano subervi dice:

    miércoles 1 de octubre de 2008

    SOLICITAN MODIFICACION LEY 352­­­─98, SOBRE PROTECCION A PERSONAS ENVEJECIENTES.

    La fundación Oneyda Cayetano a beneficio de Envejecientes en Asilos y Hogar de Leprosos FOCBEAHOL entrego un documento al presidente de la camara de diputados en el que proponen modificaciones a la ley 352-98 sobre protección a la persona envejeciente.

    Oneyda Cayetano Suberbí, presidenta de dicha fundación recordó que hoy 1ro. De Octubre es el Día Nacional del Envejeciente y todavía la ley no se cumple a plenitud y sugirió a su vez la construcción de un centro de atención integral para envejecientes

    Publicado por olaverria, Alfredo en miércoles, octubre 01, 2008

  • Oneyda Cayetano subervi dice:

    PERIODICO EL HIGUAMO

    PARA ROBARLER DINERO DE UNA PALETERA, DESCONOCIDOS MATARON A PALOS ANCIANA DE 80 AÑOS
    Viernes, 04 de Noviembre de 2011 19:10

    MANUEL A. VEGA. EL SEIBO.- Desconocidos mataron a palos y estrangularon a una anciana de 80 años aparentemente para robarle el dinero de una paletera, reportó el coronel policial, René Luna.
    El crimen ocurrió en la comunidad de El Aguatico, a 10 kilómetros al norte de El Seibo.

    Altagracia Cabrera Santana fue encontrada en el suelo en la sala de su casa con golpes en la base central del cráneo y la cara, con una sábana azul en el cuello y señales de que fue asfixiada. Al lado del cuerpo había varios machetes.

    La anciana vivía sola y tenía una paletera. Las autoridades policiales y judiciales presumen que el móvil del crimen pudo haber sido el robo, ya que la casa estaba desorganizada.

    El cuerpo fue levantado por el médico legista y llevado al hospital Teófilo Hernández de El Seibo desde donde fue conducido luego al INACIF en San Pedro de Macorís. El coronel René Luna dijo que con relación al hecho hay tres personas detenidas.

    (REFLEXION)
    ¿HASTA QUE EDAD LA LEY DE NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER LES PROTEGE?, ¿QUE EDAD DEBE TENER LA MUJER PARA QUE LA JUSTICIA EN REPUBLICA DOMINICANA ACTUE EN LA LEY DE NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES? LO PREGUNTO, PORQUE AL PARECER LAS ANCIANAS NO SON MUJERES. A DIARIO, NUESTRAS ANCIANAS SON MALTRATADAS, VIOLADAS Y ASESINADAS Y TODO SE QUEDA IGUAL NISIQUIERA INVESTIGAN.

    EN FECHA VIERNES 31 DE DE JULIO DEL AÑO 2009, LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO, INICIO LA CAMPAÑA ¨NO VIOLENCIA CONTRA ENVEJECIENTES¨, POR TIEMPO INDEFINIDO. (Por la cual enviamos comunicaciones, rogando el apoyo de las diferentes voces ¨tomadoras de decisiones de nuestro país¨), quienes ni se inmutaron en contestar. Algunas de estas personalidades fueron:
    – DRA. ROXANNA REYES, Procuradora General Adjunta de Asuntos de la Mujer,
    -MONSEÑOR AGRIPINO NUÑEZ COLLADO, Rector Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Mediador de los Diálogos.
    -DR. RADHAMES JIMENEZ PEÑA, Procurador General de la Republica,
    -DR. JORGE SUBERO ISA, Presidente de la Suprema Corte de Justicia,
    -DR. JOSE MANUEL HERNANDEZ PEGUERO, exprocurador Fiscal del Distrito Nacional; a través del Procurador Hernández, fuimos recibidos por la Magistrada Encargada de la Fiscalia Barrial de Gazcue, quien nos aseguro que a los y las envejecientes se les brindaba las atenciones necesarias. ( lo que no hemos visto ).

    ARTICULO PUBLICADO POR EL PERIODICO EL NACIONAL, SOBRE LA CAMPAÑA ¨NO VIOLENCIA CONTRA ENVEJECIENTES¨.

    DEFENDERAN ENVEJECIENTES
    Periódico El Nacional
    Viernes 31 de Julio año 2009

    FUNDACION ONEYDA CAYETANO CONSIDERA ESTAN DESPROTEGIDOS

    La Fundación Oneyda Cayetano anuncio este viernes la realización de la campaña ¨No violencia contra envejecientes¨.

    La presidenta de la entidad que trabaja a beneficio de envejecientes en asilos y hogar de leprosos, Oneyda Cayetano Subervi, dijo que la campaña será por tiempo indefinido porque los envejecientes se encuentran desprotegidos.

    Dijo que llevan más de dos años luchando por la promulgación de una ley de protección para los envejecientes, vulnerables a los maltratos.

    Indico que en esa legislación deben ser incluidas las personas mayores de 65 años, en los programas de pensiones, seguro de salud, los abandonados en las calles y los hogares de ancianos.

    De alarmante definió las informaciones que publican los medios sobre la violencia que afectan a los envejecientes.

    ¨Solicitamos penas más drásticas de reclusión y sanción económica para los agresores, ya sean hijos, familiares o particulares con la esperanza de que contribuya a la no violencia¨.

    Abogo porque las ancianas que han sido victimas de la violencia sean incluidas en el programa de protección a victimas, para que reciban terapias y atenciones psicológicas.

    Publicado por el periódico El Nacional
    Republica Dominicana.

  • Oneyda Cayetano subervi dice:

    PERIODICO EL HIGUAMO

    ASESINAN ANCIANA A PALOS

    Para robarle dinero de una paletera, desconocidos mataron a palos anciana de 80 años
    Viernes, 04 de Noviembre de 2011 19:10
    MANUEL A. VEGA. EL SEIBO.- Desconocidos mataron a palos y estrangularon a una anciana de 80 años aparentemente para robarle el dinero de una paletera, reportó el coronel policial, René Luna.
    El crimen ocurrió en la comunidad de El Aguatico, a 10 kilómetros al norte de El Seibo.

    Altagracia Cabrera Santana fue encontrada en el suelo en la sala de su casa con golpes en la base central del cráneo y la cara, con una sábana azul en el cuello y señales de que fue asfixiada. Al lado del cuerpo había varios machetes.

    La anciana vivía sola y tenía una paletera. Las autoridades policiales y judiciales presumen que el móvil del crimen pudo haber sido el robo, ya que la casa estaba desorganizada.

    El cuerpo fue levantado por el médico legista y llevado al hospital Teófilo Hernández de El Seibo desde donde fue conducido luego al INACIF en San Pedro de Macorís. El coronel René Luna dijo que con relación al hecho hay tres personas detenidas.

    EXIGIMOS JUSTICIA POR LOS ASESINATOS, A LAS DAMAS ENVEJECIENTES.

    LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO EXIGE QUE SE INVESTIGUE Y HALLA JUSTICIA Y PENAS DRASTICAS DE RECLUSION POR LAS MUERTES DE LAS ANCIANAS QUE HAN SIDO ASESINADAS Y QUE NINGUN ORGANISMO DE JUSTICIA DEL ESTADO DOMINICANO SE MOLESTA EN INVESTIGAR. POR ESTE Y POR MUCHOS CASOS MAS, ES QUE NOS PREGUNTAMOS, ¿HASTA QUE EDAD LA LEY DE NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER LES PROTEGE?

    Oneyda Cayetano Subervi
    Presidenta-Fundadora
    Fundación Oneyda Cayetano a Beneficio de Envejecientes en Asilos y Hogar de Enfermos de Lepra, FOCBEAHOL, inc.

  • Oneyda Cayetano Subervi dice:

    EN FUNDACION ONEYDA CAYETANO QUEREMOS SABER HASTA QUE EDAD LA LEY NO.24-97 SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER E INTRAFAMILIAR, DE REPUBLICA DOMINICANA, HASTA QUE EDAD PROTEGE A LAS MUJERES. LO PREGUNTAMOS PORQUE AL PARECER NO ESTA CREADA PARA PROTEGER A LAS SEÑORAS DE LA TERCERA, CUARTA EDAD Y MAS, PORQUE VIVEN DESPROTEGIDAS DE LAS LEYES, SUFRIENDO VIOLENCIAS FISICAS, PSICOLOGICAS Y COMO SI FUERA POCO, HIJOS, HIJAS, FAMILIARES Y PARTICULARES SE APODERAN DE SUS BIENES E INMUEBLES, APROVECHANDO EL DESAMPARO AL QUE ESTAN SOMETIDAS.

    Oneyda Cayetano Subervi
    Presidenta
    Fundacion Oneyda Cayetano

Deja un comentario

*