Artículos relacionados


Siguenos en:

ABUELOS Y NIETOS

Aprender de ABUELOS Y NIETOS para personas mayores

Muchos son los adultos/as mayores que disfrutan de la abuelidad, se divierten con sus nietos/as, vuelven a recuperar la capacidad de jugar, pasan una tarde en la plaza hamacando al niño/a, dándole de comer a las palomas, comprando pochoclo y por qué no gritando “nene/a bajate de ahí que te vas a romper el alma”.

Son esos abuelos/as que cuentan anécdotas de cuando eran pequeños o de lo que hacían el papá o la mamá cuando eran chicos, trasladándolos con la imaginación a una época donde no había televisión, celulares, playstation, ni computadoras, recitando poesías, relatando cuentos, recordando canciones y juegos.
También hoy son muchos los abuelos/as que participan activamente en la crianza de los nietos/as, dado que la mamá y el papá trabajan, y los llevan al colegio, los pasan a buscar, están pendiente de la comida y de las tareas y reuniones escolares.
Pero no siempre el título de abuelo/a va unido al ejercicio de ese rol, por distintas cuestiones familiares -peleas con los hijos/as, nueras/yernos, con los propios nietos/as, por falta de sentido de trascendencia, por egoísmo-. Y en esta clase de vínculos todos pierden, los chicos/as y los grandes.

Envejecimiento activo

Los especialistas señalan que el vínculo abuelo/a-nieto/a es muy fuerte y positivo, favorece un envejecimiento activo, mejora la socialización de los niños y ambos ganan seguridad y confianza.
Sin embargo advierten que cuando la responsabilidad de los/as mayores con los niños/as es muy grande, cuando hay una sobrecarga de tareas (abuelos/as full time), se corre el riesgo de sufrir un agotamiento emocional. Por lo que recomiendan aprender a establecer límites claros, ayudar a los hijos/as pero dejarse un tiempo para uno/a, para los gustos, proyectos, y de esa forma también se les enseña a los hijos/as y niños/as a hacerse respetar y ponerle límites a los demás.
La abuelidad supone afecto, contención, tolerancia y apoyo; la brecha intergeneracional se acorta y permite la comunicación, la transmisión de saberes y valores, y así se convierte en una experiencia enriquecedora.

El contenido de ABUELOS Y NIETOS es ideal para saber envejecer.

2 comentarios para “ABUELOS Y NIETOS”

  • Rafael dice:

    Para aquellos Jubilados`+ 65 años con Vivienda en Propiedad que deseen tener una Renta/Pension Complementaria a la que tenga actualmente y que ademas nunca perderan la Vivienda despues de su Fallecimiento.
    Los Herederos se haran cargo de la deuda adquirida en la Vivienda y la cancelaran por medios propios( a traves de ahorros o de subrogarse en el Banco) o por la Venta de la Vivienda.
    Disfrute usted y los suyos hasta el ultimo dia.Se lo merece.
    Estudio Gratuito.
    Rafael Fdez
    954-997444
    620-985410

  • stella maris bianchi dice:

    que hermosa la historia me encanta esta hermoso por que esta dedicado a las abuelas ,a mi me paso lo mismo y estoy criando cuatro nietos ,yamila,matias,milagros y rocio.
    y a rocio la estoy criando desde que nacio ,ahora tiene 13 años y a los otros tres nietos ace cinco meses que los tengo

Deja un comentario

*