Artículos relacionados


Siguenos en:

Visitan a 708 mayores de 80 años en sus casas para enseñarles a combatir el calor

Aprender de Visitan a 708 mayores de 80 años en sus casas para enseñarles a combatir el calor para personas mayores

Personal del servicio de Teleasistencia les da consejos frente a las altas temperaturas También se les informa, si es que están preocupados, sobre el virus de la gripe A.

termometro1Si hay un grupo de población que es especialmente vulnerable ante las altas temperaturas que se registran este verano es el colectivo de personas mayores de 80 años. Si a este factor, se le une que viven solas y que tienen cierto grado de discapacidad el riesgo se eleva. Pensando en ellos, la Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha, como viene haciendo otros veranos desde 2005, un dispositivo especial para ayudarles a combatir el calor entre los meses de julio y septiembre. Un equipo de 40 personas se ha distribuido por el municipio para visitar a 708 mayores y darles recomendaciones para prevenir los efectos del calor.

Pulsar un medallón
Este tipo de ayuda se les presta a través de la empresa Sergesa Televida, que tiene adjudicado el servicio de teleasistencia. Un total de 3.045 personas se benefician de este servicio. Consiste en que con sólo pulsar un medallón se conectan automáticamente con la central de la empresa y la teleoperadora accede automáticamente a la base de datos para conocer las características de la persona que llama. En ocasiones, es suficiente aconsejarles por teléfono de cómo actuar para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud pueden provocar las temperatruas extremas.

Estas medidas se aplican a todas las personas usuarias de la teleasistencia, pero de un modo especial a las más vulnerables por su edad (mayores de 80 años), grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas de tipo cardiovascular o respiratorio.

Entre el 1 de junio y el 7 de julio se han realizado 1.701 visitas a los mayores para entregarles y leerles las recomendaciones para prevenir los efectos del calor y se ha visitado a 854 usuarios con clave de riesgo. El Plan de Emergencias por altas temperaturas se ha realizado durante 8 días, coincidiendo con las jornadas de temperaturas más altas, superiores a 40 a grados, segúnpuso ayer de manifiesto la concejal de Bienestar Social, Maruja Pelegrín. Por su parte, la gerente de la empresa María del Mar Soriano, indicó que «en lo que va de verano sólo se ha dado un caso de golpe de calor, de una persona que tenía todas las ventanas cerradas, y se fue a su domicilio y se le aconsejó cómo debía ventilar la casa». Añadió que otros veranos se han registrado una media de 8 casos de golpes de calor.

En función de los parámetros que establece la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el dispositivo se activa en función de los niveles de riesgo que establece el Instituto de Meteorología y se divide en tres niveles. El nivel 1 está dirigido a todos los mayores de 80 años que viven solos (Entre los usuarios de teleasistencia hay en la actualidad 239 mayores que forman parte de este grupo), el nivel 2 a los menores de 80 años con uno o más factores de riesgo sociosanitario (hay 397) y el nivel 3 dirigido a mayores de más de 80 años que, además de vivir solos, tienen asociados más de tres factores de riesgo (un total de 72). Todos ellos suman 708, el grupo de máximo riesgo.

Para los beneficiarios de Teleasistencia se han aplicado una serie de medidas preventivas, entre las que destaca la distribución en sus hogares de unas recomendaciones elaboradas específicamente con esa finalidad, la información anticipada de las previsiones de temperatura proporcionada por el Instituto de Meteorología a los profesionales de la Central de llamadas y la identificación de los usuarios en función de su nivel de riesgo y su identificación mediante claves que faciliten la intervención en caso de necesidad.

Complementariamente existen instalados 145 detectores de movilidad en los domicilios de usuarios identificados de nivel 3 y nivel 2 directamente conectados vía radio con las Unidades Móviles y se realizan llamadas diarias y visitas de las dos Unidades móviles diariamente a los usuarios que más lo precisen. Las unidades están dotadas de un equipamiento complementario adicional al de emergencias que dispone de nevera con conector a red, bebidas isotónicas y bolsas de frío. Hay que destacar que en este dispositivo trabajan más de 43 personas al día.

El servicio de teleasistencia domiciliaria se presta durante las 24 horas del día y durante todo el año. Es totalmente gratuito.

La concejal de Bienestar Social indicó que «también lo pueden solicitar a través de la ley de Dependencia, en el IMAS, porque es compatible con otro tipo de ayudas, como la prestación económica».

Por Murcia España
Fuente: Mayores en movimiento

El contenido de Visitan a 708 mayores de 80 años en sus casas para enseñarles a combatir el calor es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*