Artículos relacionados


Siguenos en:

Un 28% de las llamadas al teléfono de la tercera edad denuncian maltratos

Aprender de Un 28% de las llamadas al teléfono de la tercera edad denuncian maltratos para personas mayores

solitariosBarcelona, 5 oct. (EFE).- La mayor parte de las llamadas, un 28% del total, que ha registrado el servicio de atención telefónica a la tercera edad en Cataluña tenían como objetivo denunciar maltratos físicos recibidos por ancianos, según ha indicado hoy la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.

Además, Capdevila ha alertado de que la pobreza ha alcanzado una “situación crónica” en Cataluña, con “rostro de mujer mayor viuda que goza de una baja pensión”.

En su comparecencia en el pleno del Parlament con motivo del día internacional de la tercera edad, Capdevila ha calificado de “intolerables” los maltratos con negligencia y abandonos que sufren los ancianos catalanes, y ha abogado por seguir impulsando los protocolos de actuación pertinentes.

Los otros motivos principales de las llamadas al servicio de atención telefónica a la tercera edad en Cataluña -que se implantó en el año 2008- han sido para solicitar ayudas de asistencia, en un 22% de los casos; y para denunciar restricciones de visitas de familiares o pedir información sobre viviendas sociales.

Ante este escenario, la consellera Capdevila ha recordado que el ejecutivo catalán ha previsto una partida extraordinaria de 3 millones en políticas de servicios sociales básicos para ayudar a los “más vulnerables” en el contexto de crisis actual.

Asimismo, ha avanzado que el Govern está elaborando un nuevo plan de acción de fomento de la inclusión y cohesión social, que se encuentra en una fase muy avanzada y que impulsará nuevas políticas de mejora de la situación económica de las personas de la tercera edad.

Sobre las personas en situación de pobreza, la consellera ha explicado que existe una “voluntad conjunta” entre el ejecutivo y los agentes sociales para impulsar el Observatorio de la Pobreza de Cataluña, que permitirá “cuantificar” el número de personas que padecen graves problemas económicos y “mejorar la eficiencia de las respuestas públicas”.

En cuanto al despliegue de la Ley de Dependencia, Capdevila ha comentado que han tenido lugar este año más de 81.000 programas individuales de atención, más de 100.000 prestaciones de servicio y que se han doblado el número de valoraciones con relación al año 2008.

EFE

El contenido de Un 28% de las llamadas al teléfono de la tercera edad denuncian maltratos es ideal para saber envejecer.

Un comentario para “Un 28% de las llamadas al teléfono de la tercera edad denuncian maltratos”

  • vivienda nuva dice:

    queremos pedirle el favor y me imformen que a pasado con el programa vivienda nueva de buenos aires palizada corregimiento de zaragoza la cual nuestro alcalde ya esta que sale y no nos han hecho las casa les agradesco que me respondan la informacion y que por favor no le digan al alcalde de esta nota gracias por su atencion prestada

Deja un comentario

*