Siguenos en:

TÉCNICAS IMAGINATIVAS MEJORAN LA MEMORIA DE LOS ANCIANOS

Aprender de TÉCNICAS IMAGINATIVAS MEJORAN LA MEMORIA DE LOS ANCIANOS para personas mayores

La terapia no sirve para nada si el enfermo no se acuerda de las medidas terapéuticas que se le recomiendan. Investigadores de las universidades de Michigan y de Illinois, en Estados Unidos, han usado técnicas basadas en la imaginación para favorecer la memoria en ancianos.

La medicación frente a una enfermedad puede ser efectiva; sin embargo, muchas veces lo que falla es el cumplimiento terapéutico. Los pacientes olvidan ser estrictos en la toma de su medicación, lo que redunda en su escasa efectividad. Este hecho, aunque ocurre a cualquier edad, es más común entre personas mayores. Para evitarlo, investigadores de las universidades de Michigan y de Illinois, en Estados Unidos, han aplicado técnicas que inciden en la imaginación para conseguir un buen control diabetológico en ancianos.

El estudio consistió en pedirles a los mayores que dedicaran unos pocos minutos después de cada consulta a imaginarse cómo miden sus niveles de azúcar. Los resultados fueron sorprendentes: las personas que se dedicaban a esta tarea tenían un 50 por ciento más de probabilidades de realizar sus pruebas diarias en comparación con el grupo que no realizaba esta simple tarea, que olvidaba esta medida preventiva con frecuencia.

Los autores del estudio, Linda Liu, de la Universidad de Michigan y Denise Park, de la Universidad de Illinois han podido realizar la investigación gracias a la financiación del Instituto Nacional de la Edad de Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés).

Efectividad

“Esta investigación utiliza un método inusual aunque aparentemente efectivo para mejorar el cumplimiento terapéutico. Los médicos pueden usar modos imaginativos que permitan a sus pacientes recordar las terapias que reciben”, ha dicho Jeffrey Elias, miembro del Programa de Investigación Social y Comportamental del NIA. “La mejor terapia en el mundo no es efectiva si el paciente olvida seguirla. Tal vez sea necesario buscar otras opciones. La ventaja de este método consiste en que es una técnica muy simple y requiere pocas ayudas memorísticas”.

En la investigación intervinieron 31 voluntarios sin diabetes a los que se les pidió que realizaran controles de glucosa diarios. Se eligieron personas sanas porque querían ver cómo reaccionarían quienes hubieran sido diagnosticados recientemente de la enfermedad frente a la necesidad de controles diarios.

Los medidores recogían día y hora de cada medición. Los participantes, de entre 60 y 81 años, se distribuyeron en tres grupos: uno visualizaba durante tres minutos los movimientos que realizaba cuando se medía el azúcar; el segundo, recitaba las instrucciones que le recomendaba su propio médico; el tercero, escribía una lista de pros y contras de la medición de glucosa en sangre. El primer grupo recordó las mediciones en un 76 por ciento, frente al 46 por ciento del resto de las personas incluidas en la investigación.

Para no olvidarse

En España se están llevando a cabo iniciativas para mejorar la memoria de las personas mayores. El Ayuntamiento de Salamanca realiza un programa, dirigido por un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, que se ha propuesto entrenar a los mayores en el uso de técnicas de potenciación de la memoria. El objetivo es lograr un incremento de la calidad de vida, consiguiendo que los mayores no olviden fácilmente cosas cotidianas. El programa insta al mayor a que recuerde un número determinado de objetos del recorrido que hace a diario. También se trabaja con agendas. Además, se enseña al anciano a que se esfuerce en recordar diariamente de forma sistemática.

Diariomedico.com

El contenido de TÉCNICAS IMAGINATIVAS MEJORAN LA MEMORIA DE LOS ANCIANOS es ideal para saber envejecer.

Un comentario para “TÉCNICAS IMAGINATIVAS MEJORAN LA MEMORIA DE LOS ANCIANOS”

  • eva sanchez dice:

    Este artículo me parece interesante, es cierto que debieran haber más programas preventivos, por que esperar a que la persona esté en deterioro para rehabilitarla si es posible prevenir, desde inclusive la edad adulta.

Deja un comentario

*