Artículos relacionados


Siguenos en:

T.O. APLICADA AL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Aprender de T.O. APLICADA AL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO para personas mayores

Terapia Ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido

Polonio / Romero

  • Una obra de referencia  para los terapeutas ocupacionales de habla hispana escrita por profesionales españoles

  • El objetivo principal de este libro es el análisis de los elementos que facilitan el desarrollo profesional, cada vez más especializado, que requieren las intervenciones del terapeuta ocupacional en el campo del daño cerebral adquirido, tanto para los profesionales que desempeñan su trabajo en las diferentes subespecialidades de la disciplina (gerontología, infancia, discapacidad física, salud mental, drogodependencias, etc.) como para los profesionales que imparten docencia, a los alumnos de terapia ocupacional y otras disciplinas afines y personas interesadas en la materia.

Las personas con daño cerebral adquirido, y por extensión, todas aquellas con problemas derivados de patologías cerebrales, están planteando retos asistenciales acuciantes. Los traumatismos craneoencefálicos, los ictus, los tumores cerebrales, las encefalitis, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Huntington, las demencias preseniles, dan lugar a un amplio abanico de problemas que se derivan de unas disfunción cerebral. La coexistencia de problemas sensitivos, motores, sensoriales, conductuales, de comunicación y cognitivos, es la norma más que la excepción. Esta diversidad de secuelas ocasiona la intervención de múltiples disciplinas en la asistencia a este grupo de personas.

La atención al daño cerebral adquirido puede tomar la forma de rehabilitación, de medidas orientadas al incremento de la participación social, de las estrategias para el cuidado de las personas dependientes y de programas de educación para familiares. José Ignacio Quemada, Director de la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral, afirma que “como responsable de Servicios de Daño Cerebral, he podido constatar que  la terapia ocupacional es clave en ámbitos como el entrenamiento para la autonomía en las actividades de la vida diaria, la adaptación a los entornos, la selección y entrenamiento en el uso de ayudas externas, los programas de cambio de dominancia, la mejora en destreza manual, el acceso al ocio y al deporte, entre otros. esta obra es una significativa contribución a la pequeña biblioteca de textos en castellano dedicados a la atención de las personas con daño cerebral adquirido. Es un esfuerzo por dotar a esta disciplina de un cuerpo teórico con el cual afrontar la enseñanza de la aplicación de la terapia ocupacional al daño cerebral adquirido”.

La terapia ocupacional es una disciplina joven y relativamente nueva en nuestro país. Sólo hace un par de décadas que se forman terapeutas ocupacionales en la universidad española y quizás por ello esta disciplina ha adolecido de publicaciones de autores españoles sobre el ejercicio de la profesión.

El objetivo principal de este libro es el análisis de los elementos que facilitan el desarrollo profesional, cada vez más especializado, que requieren las intervenciones del terapeuta ocupacional en el campo del daño cerebral adquirido, tanto para los profesionales que desempeñan su trabajo en las diferentes subespecialidades de la disciplina (gerontología, infancia, discapacidad física, salud mental, drogodependencias, etc.) como para los profesionales que imparten docencia, a los alumnos de terapia ocupacional y otras disciplinas afines y personas interesadas en la materia. La estructura del libro responde al planteamiento de la necesidad del trabajo interdisciplinar y a la reflexión y autorregulación del aprendizaje continuo a través de la presentación de diferentes casos, incluyendo preguntas de autoevaluación que permitirán al lector ir valorando su propio avance a través del proceso de conocimiento.

El libro está organizado en 6 secciones. Las 3 primeras se ocupan del marco conceptual general de las intervenciones en el ámbito del daño cerebral adquirido, los fundamentos esenciales para interpretar el estatus clínico del paciente, y los distintos tipos de evaluaciones (global, ocupacional, funcional, etc.), así como de las habilidades necesarias para le ejecución y el compromiso en distintas ocupaciones. Las siguientes secciones tienen como hilo conductor la aplicación de la terapia ocupacional en los diferentes aspectos de la actividad humana significativa: la propia actividad, las destrezas que cada persona desarrolla a lo largo de su vida y las experiencias, condiciones y posibilidades que le ofrecen los distintos entornos. Se incluye, además, un apartado final con diferentes apéndices, entre los que cabe destacar el dedicado a los procedimientos e instrumentos de evaluación.

En esta obra, estudiantes y profesionales encontrarán múltiples herramientas que les permitirán profundizar en el estudio y conocimiento de los hallazgos más recientes de la investigación de terapia ocupacional en daño cerebral.

En este link encontrarán toda la información sobre la Obra: http://www.medicapanamericana.es/Polonio/Polonio.htm


El contenido de T.O. APLICADA AL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*