Artículos relacionados


Siguenos en:

SOMOS MAS FELICES EN LA VEJEZ QUE EN LA JUVENTUD

Aprender de SOMOS MAS FELICES EN LA VEJEZ QUE EN LA JUVENTUD para personas mayores

vejez-y-juventud1Con la edad, aprendemos a manejarnos mejor con las idas y venidas de la vida.
Un estudio realizado en la University of Michigan, Ann Arbor, en Estados Unidos, ha desvelado que la vejez no sólo trae consigo los achaques: también conlleva cierta felicidad que los jóvenes –y algunos mayores- no esperaban. Con la edad, aprendemos a manejarnos mejor con las idas y venidas de la vida, por lo que, en la vejez, somos capaces de sentirnos más felices a pesar de que, objetivamente, hayamos entrado en la decadencia física. Sin embargo, las creencias vigentes en la sociedad hacen que no veamos las ventajas de la vejez. El estudio demuestra que se puede aprender mucho de los mayores, simplemente porque saben más sobre la vida.
Los jóvenes e incluso los ancianos tienden a pensar que la vejez está relacionada con la tristeza y la decadencia, pero en la realidad no sucede así. La investigación  reunió a un total de 540 adultos que fueron divididos en dos grupos, el primero de edades comprendidas entre los 21 y los 40 años, y el segundo de 60 años en adelante.

A todos se les pidió que calificaran o predijeran su felicidad individual en el momento actual, a los 30 años y a los 70, así como que expresaran la felicidad que, a su modo de ver, tenía la mayoría de la gente a esas mismas edades.

Prejuicios equivocados.
Gracias al estudio han podido comprenderse mejor determinadas decisiones de la gente joven acerca de sus hábitos, al considerar que éstos podrían afectar a su vida en la vejez; así como entender por qué casi todo el mundo quisiera frenar el paso del tiempo y sus marcas en el cuerpo.

Los estereotipos sociales nos marcan estas directrices, los temores acerca de nuestros últimos años de vida, e incluso la forma que tenemos de tratar a los ancianos en la actualidad, así como las políticas sociales que se aplican a ellos.

Por eso resulta importante que haya investigaciones que modifiquen nuestros prejuicios. Este estudio es el primero que se realiza para examinar la capacidad humana de recordar o predecir la felicidad a lo largo de la vida.

La sorpresa de la felicidad.
El director de este nuevo trabajo, el psicólogo Peter Ubel,

Dr. Peter Anthony Ubel
Dr. Peter Anthony Ubel

ha llevado a cabo diversos estudios sobre este tema, descubriendo que la gente es a menudo sorprendentemente feliz, incluso en condiciones muy desfavorables, lo que sugiere una adaptabilidad a los problemas.
Ubel señala que la gente suele creer que la felicidad depende de nuestras circunstancias, y que si algo bueno ocurre, esto la garantizará a largo plazo, mientras que si sucede algo malo, la felicidad terminará. Sin embargo, la felicidad sucede gracias a nuestros recursos emocionales subyacentes, que suelen aumentar según vamos cumpliendo años. Con la edad, aprendemos a manejarnos mejor con las idas y venidas de la vida, por lo que, en la vejez, somos capaces de sentirnos más felices a pesar de que, objetivamente, hayamos entrado en la decadencia física.

Esta nueva investigación pretendía descubrir si, además, según va entrando en la madurez, el ser humano cambia sus apreciaciones y actitudes con respecto a la vejez.

Más sabios.
Según declaraciones del profesor Ubel en el comunicado de la universidad de Michigan, el secreto para que seamos más felices en la vejez es muy sencillo: los tropiezos en la vida nos hacen más sabios, lo que provoca generalmente una mejoría en nuestras emociones.

Sea cuales fueren nuestras condiciones al nacer, el caso es que las experiencias a lo largo de la vida conllevan la adquisición de conocimiento, y eso nos hace más felices, incluso frente a la adversidad.

El recuerdo que solemos mantener de la juventud es el de las posibilidades que teníamos aún por descubrir, el de un cuerpo sin deterioros y el de las diversiones. Sin embargo, también hay que recordar cómo aún teníamos que aprender acerca de ciertas emociones básicas, a relacionarnos con los demás, acerca de nosotros mismos, etc. Probablemente, insiste Ubel, con la edad nos parezca más fácil vivir que al principio de la vida.

El contenido de SOMOS MAS FELICES EN LA VEJEZ QUE EN LA JUVENTUD es ideal para saber envejecer.

3 comentarios para “SOMOS MAS FELICES EN LA VEJEZ QUE EN LA JUVENTUD”

  • ANA MARIA SALMERON HENRRIQUEZ dice:

    Solo les queria recomendar que se produjeran peliculas exclusiva para personas de la 3ra y 4ta edad. Asi como novelas. En ambos casos que sean peliculas de una dosis de balance existencial, basada en valores y principios éticos, que puedan satisfacer la paz de los cineastas. Creo que seran de gran utilidad para todo tipo de generancion.

  • DANIEL MORI dice:

    NECESITAMOS CONTACTOS , PUES ESTAMOS ORGANIZANDO EL
    PARLAMENTO DE LA 3A. EDAD.
    SAN LORENZO – s.fe
    GRACIAS. DANIEL . COORDINADOR

  • MARIA EMILIA dice:

    Seria bueno crear un espacio de pensamiento y reunion para gente como de 60 en mas… en lo personal tengo infinidades de ideas, pero no tengo donde expresarlas. Trabajar en grupo, nos hace mas fuertes y mas sabios ya que cada una/o tendrà experiencia de vida para compartir .Soy Coaching y Counselor en RC y estoy dispuesta a trabajar en proyectos para la 3ra edad…MEM

Deja un comentario

*