SIDA EN LA TERCERA EDAD

sidaLos casos de VIH SIDA en personas mayores de 50 años aumentaron del 7 al 12 por ciento en los últimos ocho años, y la vía central de transmisión del virus fueron las relaciones sexuales sin el uso de preservativo.
Así lo anunció el doctor Claudio Bloch, titular del Programa de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, quien destacó que este incremento de los casos “es indistinto para hombres y mujeres” mayores.
En declaraciones a este diario, el funcionario destacó que “como dato novedoso estamos viendo el crecimiento de casos de VIH en personas de 50 años y más: en 2001, el porcentaje de infecciones en esa edad era el 7 por ciento, y pasó al 12 por ciento en 2008”.
Asimismo confirmó que “este crecimiento (en los casos) es tanto para hombres y mujeres” y que “hoy la vía central de transmisión del virus son las relaciones sexuales heterosexuales sin el uso de preservativo”.
“Lo que uno ve efectivamente es que con el consumo de fármacos para lograr una erección, como el viagra, las personas de 50 años y más tienen una sexualidad más activa. Está lleno de clubes de solos y solas, las personas vuelven a formar parejas, pero el tema es la falta del uso del preservativo”, destacó.
A diferencia de los jóvenes, quienes comenzaron su vida sexual con información sobre la importancia del uso del condón y campañas de prevención de HIV SIDA destinadas a ellos, Bloch remarcó que las adultas y adultos mayores “no hablaron de sexualidad” ni con los padres ni en la escuela.
Además se lamentó que como “siempre se focalizó al SIDA como una cuestión de jóvenes, los mayores consideraban que ‘a mí no me va a pasar’, ‘esto no es mío’, y esa conducta de falta de prevención hizo que hoy nos encontremos con estas cifras”. Por ese motivo, el funcionario aclaró que “en las campañas ya se incluyeron” a las personas mayores y aseguró que “se va a empezar a estudiar más el tema porque es un fenómeno novedoso y no solo en nuestro país”.

Diagnóstico tardío.
Consultado por el tema, el coordinador subregional del programa de VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcelo Vila, destacó que “en todas las encuestas poblacionales realizadas en la mayoría de los países está demostrado que el cuidado en las prácticas sexuales de las personas es inversamente a la edad: a mayor edad, menor uso de preservativo”.
“La gente de más edad no tiene la costumbre, la cultura de usar preservativo, como los más jóvenes -a pesar que tampoco lo utilizan siempre-, quienes nacieron a las prácticas sexuales con el uso de condón”, señaló, y de ahí la importancia de intensificar las campañas de prevención.
También, el profesional señaló “en estudios realizados se ha visto que a edad mayor, más riesgo para tener un diagnóstico tardío, que es cuando a una persona se le diagnostica la enfermedad SIDA al mismo tiempo que la infección. No es que se hizo un test (anterior) de VIH porque sintió el riesgo y ahí se enteró, sino que se entera que tiene VIH cuando ya tiene alguna enfermedad marcadora, y la persona no se suponía en riesgo”.
Frente a este panorama, el profesional sostuvo: “No es que un grupo poblacional se tiene que cuidar más que otro, como si el VIH fuera un tema de algunos grupos. Es una infección como cualquier otra infección de transmisión sexual que puede afectar a cualquier persona que tenga sexo y no se cuide” usando preservativo.

Natalia Muñiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *