Artículos relacionados


Siguenos en:

RETIRARSE A TIEMPO, ES TAMBIÉN SABIDURÍA.

Aprender de RETIRARSE A TIEMPO, ES TAMBIÉN SABIDURÍA. para personas mayores

Mucho se ha escrito sobre el alejamiento o separación, compulsiva o no de los Adultos Mayores de sus funciones con rol activo, en la sociedad actual. Se ocupan de ello los estudiosos del tema, señalando o marcando los dolorosos apartamientos de sujetos, que aún tienen que mucho que dar a la comunidad, a través de su formación y experiencia, que constituyen un valioso acervo para cualquier grupo humano . De esto no existen dudas y se señala constantemente, en forma crítica, la crueldad e injusticia de esa práctica generalizada que tiende a ser cada vez más difundida, al prolongarse las expectativas de vida.

Pero hay un aspecto, que quizá no está suficientemente tratado y es el de la continuidad generacional. Cuando la persona mayor, ya sea dirigente, o líder no sabe cuales son los límites de su rol en el tiempo, como conductor del grupo, ya sea instituciones, clubes, entes gubernamentales o no, grupos con fines e intereses específicos o asociaciones de todo tipo. Existe un punto de inflexión en su conducción que marca la necesidad de ir habilitando a la generación siguiente en la participación activa y de desarrollo de sus comunidades.

Existe una “deformación” en muchos casos de dirigentes que se perpetúan en sus puestos, creyéndose insustituibles o bien con acentuado egocentrismo, que pretenden extender su control más allá de lo aconsejable y natural.

Suponen que su veteranía o protagonismo fundacional, les da la suficiente autoridad para seguir rigiendo los destinos del grupo.

Ninguna propuesta progresista, de nuevos valores a modernización de los sistemas, para adecuarse a las necesidades y requerimientos de los tiempos actuales, parecen conformar a estos dirigentes retardatarios.

Se llega así a que una generación se vea postergada en sus legítimas aspiraciones, y se crea una mezcla de incertidumbre y frustración, entre quienes tienen derecho a la continuidad histórica. La negativa de dejar crecer conlleva al fracaso del grupo y la disolución de sus integrantes.

Esto se dió en llamar el trasvasamiento generacional, cuando no se posibilita deviene inexorablemente en una pérdida para la sociedad.

Saber retirarse a tiempo, es también sabiduría.

León Schapiro es concurrente al Seminario Reflexiones sobre el Envejecer , del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores. La Plata. Argentina.

http://www.psicogerontologia.com/

El contenido de RETIRARSE A TIEMPO, ES TAMBIÉN SABIDURÍA. es ideal para saber envejecer.

2 comentarios para “RETIRARSE A TIEMPO, ES TAMBIÉN SABIDURÍA.”

Deja un comentario

*