PERSONAS MAYORES CON BAJA AUTOESTIMA

autoestimaAutonomía y autoconfianza
Cuando llegamos a mayores, en muchos casos pasamos a tener una reducida autonomía y autoconfianza, lo que nos puede llevar a tener una autoestima baja. Es necesario sentirte a gusto contigo mismo y con tus seres queridos, porque te permitirá tener mejores relaciones con las personas y aceptar nuevos retos sin que tengas miedo a fracasar. A continuación te damos algunos consejos para ayudarte a mejorar tu autoestima.

– Potencia tu autonomía. Cuando nuestros familiares piensan que no somos capaces de realizar alguna actividad o de mejorar en algo, acaban dándonos más ayuda de la que necesitamos, haciéndonos más depenientes de lo que somos. No te conformes con ello, aunque al principio pueda ser cómoda esa situación, es totalmente perjudicial para tí.

– Acepta tus limitaciones: Seguramente te sientas el de siempre pero los años han pasado y no te puedes exigir lo mismo que hacías tiempo atrás. Es natural e inevitable asiesque no te tienes que sentir mal por ello asiesque ponte metas realistas; es importante que puedas lograrlas porque seguirás motivado y te sentirás mejor contigo mismo.

– Prémiate por tus éxitos: cada vez que logres algo, siéntete realizado contigo mismo, llama a un familiar para contárselo o comparte tu experiencia con otros de nuestra edad. ¡te sentirás muy bien!

– Siempre positivo: trata de enfocarte en lo positivo en vez de en lo negativo, no sólo de tí mismo sino de las personas que te rodean y las situaciones que vives. Actuar positivamente se convertirá en costumbre, mejorará tu imagen de cara a los demás y te sentirás más contento contigo mismo.

– Sigue tomando las decisiones que te afectan: Nuestra opinión sigue siendo igual de importante, y si vivimos con nuestros hijos, la deben tener en cuenta a la hora de realizar cambios en casa que nos afecten. Eso no significa exigir siempre que se haga lo que nosotros queramos, no debemos cerrarnos a razonar.

– ¡Sal de casa! Especialmente si vives solo, te habrás convertido en tu mejor amigo, pero no te encierres en tí mismo. Puedes hacer amigos en cualquier centro para la tercera edad, en bibliotecas, en parques… Queda con familiares o vecinos, saca a tus nietos de paseo… ¡hay todo un mundo ahí fuera!

– Continúa siendo útil: pequeñas y sencillas tareas domésticas son sumamente gratificantes para nosotros mismos, y preocuparse por la vida de nuestro entorno hará que nos sigan viendo con inquietud sobre las cosas. Además tenemos toda una vida por delante y te sorprenderá comprobar que sus inquietudes con el trabajo, los hijos, amigos, etc. no son tan distintas de las que pudimos tener nosotros, difiriendo en la época.

Ten intimidad: aunque vivas con tus hijos es importante que sigas teniendo un espacio para tí.

Tercera-edad.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *