Artículos relacionados


Siguenos en:

Para ayudar a prevenir el cáncer en la vejez, manténgase alegre y haga ejercicio

Aprender de Para ayudar a prevenir el cáncer en la vejez, manténgase alegre y haga ejercicio para personas mayores

La manera en que se vive afecta las probabilidades de desarrollar cáncer tras los 65 años, encuentra una investigación reciente.

No sorprende que el uso de tabaco y la falta de actividad física se encontraran entre los sospechosos usuales en la promoción del cáncer, pero no sucedió igual con el consumo de alcohol, según el estudio de la Universidad de Duke.

Se planifica presentar los hallazgos  en la conferencia anual sobre la investigación de la prevención del cáncer de la American Association for Cancer Research, en Washington, D.C.

La infelicidad también parece aumentar el riesgo de cáncer en la vejez, encontró el estudio.

“Alrededor del 80 por ciento de todos los cánceres se diagnostican entre los adultos mayores, y más del 80 por ciento de los factores de riesgo conocidos son potencialmente prevenibles”, afirmó en un comunicado de prensa emitido por los organizadores de la conferencia el científico investigador principal Igor Akushevich, del Centro para la salud de la población y el envejecimiento de la Duke.

Comprender los factores de riesgo del cáncer puede permitir a los profesionales clínicos realizar recomendaciones a sus pacientes mayores sobre cómo reducir sus probabilidades de desarrollar cánceres futuros. Sin embargo, se necesitan más análisis antes de que los hallazgos puedan resultar útiles, apuntan los expertos.

Usando información de una amplia muestra de toda la población mayor de EE. UU., el grupo de la Duke encontró contribuciones notables de muchas variables de estilo de vida, conductuales y demográficas que influencian el riesgo de los cánceres de mama, pulmón, colon y próstata entre las personas mayores.

“Como se esperaba, observamos asociaciones por fumar cigarrillos al cáncer del pulmón. Las actividades físicas moderadas pueden reducir el riesgo de cáncer, al igual que una estrategia cuidadosa de seguro de atención de salud, e, hipotéticamente, un optimismo general en la vida”, apuntó Akushevich.

Al contrario de estudios anteriores, el uso de alcohol no se relacionó con el riesgo de cáncer. Esto podría deberse a que el alcohol era usado sólo moderadamente por los mayores.

“Otras asociaciones interesantes son el mayor riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que temen acudir al médico para investigar problemas de salud, y un menor riesgo de cánceres de mama y pulmón entre los que nunca pierden los estribos”, señaló Akushevich.

“Un vistazo general de los resultados llevan a una hipótesis de que el riesgo de cáncer aumenta entre los individuos que no se sienten completamente felices en distintos aspectos de sus vidas”, añadieron.

(HealthDay News/Dr. Tango)

El contenido de Para ayudar a prevenir el cáncer en la vejez, manténgase alegre y haga ejercicio es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*