MENTE ACTIVA CONTRA LA DEMENCIA SENIL

menteUna mente activa tras la jubilación evita la demencia senil. Ésta es la conclusión de un estudio realizado en el Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres y publicado en Mayo de 2009 en la revista Internacional Journal of Geriatric Psychiatry, en el que se analizan 1.320 pacientes con demencia senil, entre los que se incluyen 382 hombres.

La demencia senil es causada por la disminución progresiva, durante el proceso de envejecimiento, del número de células neuronales en el cerebro y de las conexiones que, a lo largo de la vida, han quedado establecidas entre aquellas: mientras más conexiones entre las neuronas han sido construidas (a lo que contribuye fundamentalmente una estimulante educación), menor es el riesgo de desarrollar una demencia en la vejez. A esta riqueza de conexiones entre las neuronas se le denomina “reserva cognitiva”.

Pero, por otra parte, lo que esta investigación parece demostrar es que, si un cerebro sigue “trabajando” en la vejez (sigue activo tras la jubilación), se reduce el riesgo de desarrollar una demencia.

En conclusión, mantenerse mentalmente activo tras la jubilación tiene efectos muy positivos sobre la calidad de vida que se vive en la vejez.

Fuente: Internacional Journal of Geriatric Psychiatry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *