Artículos relacionados


Siguenos en:

MAYORES EN EL MEDIO RURAL

Aprender de MAYORES EN EL MEDIO RURAL para personas mayores

rural

El medio rural representa el 90% del territorio nacional. Sin embargo, más de 6.000 municipios cuentan con menos de 2.000 habitantes y la tasa de envejecimiento supera el 30%. La vida en el pueblo no atrae. Por este motivo, se premia a las buenas prácticas que lo consiguen y a las iniciativas que mejoran la calidad de vida de quienes se quedan: las personas mayores.

Atrae a más de 14 millones de personas, pero no son suficientes. El medio rural es víctima de la despoblación. Se marchan sus habitantes y, con ellos, se escapan médicos, abogados, profesores y un sinfín de profesionales necesarios para gestionar el día a día de cualquier localidad.

Apenas se quedan los ciudadanos a los que se les ha hecho tarde para empezar de nuevo. Las personas mayores son los vecinos más fieles del medio rural. Para ellos se buscan iniciativas y servicios que mejoren su calidad de vida. Las propuestas más innovadoras tienen premio.

El Ministerio de Sanidad y Política Social impulsa el portal ENclaverural. Su filosofía es convertirse en “un espacio público, gratuito, abierto y solidario”, destinado a hacer visibles a las personas mayores y/o con discapacidad, así como a los servicios de proximidad que les atienden. La idea: conseguir que estos servicios se imiten en otros enclaves rurales.

Buenas prácticas
El medio rural es una cantera de oportunidades. Favorece la creación de servicios de atención social, que son “fuente de desarrollo sostenible” y creación de empleo, “con especial incidencia en la mujer”. La intención de ENclaverural es reunir estas iniciativas que se desarrollan en entornos rurales del país y que han sido calificadas como “buenas prácticas” porque fomentan el envejecimiento activo y la atención a las personas en situación de dependencia.

Se destacan también los nuevos servicios de proximidad para la estimulación, atención y cuidado de las personas mayores dependientes o con discapacidad, nuevos modelos de centros de atención adaptados a las características y necesidades de los territorios rurales y proyectos de dinamización y fomento de la participación social.

Las buenas prácticas se distinguen por su carácter innovador y eficacia para mejorar la calidad de vida. Se definen como tales a partir de ocho criterios que, además de fijarse en los dos rasgos anteriores, valoran la participación activa de las personas, la posibilidad de ponerse en práctica en otro entorno rural, la planificación del proceso, la eficiencia en la organización de los recursos, el impacto positivo y la durabilidad de su aplicación.

Las iniciativas que cumplen estos requisitos son comunicadas a ENclaverural mediante un correo electrónico, que se envía junto a una ficha técnica del proyecto y una auto-entrevista.

Contacto
Para dar a conocer las iniciativas que pueden ser reconocidas como buenas prácticas, hay que enviar un correo electrónico a:
* bbppenclaverural@solidaridadintergeneracional.es
Por AZUCENA GARCÍA

El contenido de MAYORES EN EL MEDIO RURAL es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*