Artículos relacionados


Siguenos en:

MAESTROS DE LA VIDA

Aprender de MAESTROS DE LA VIDA para personas mayores

El libro Maestros de Vida es un volumen periodístico que reúne los testimonios de 12 hombres y mujeres centenarios del norte de Colombia.

Su autor: Plinio Parra nació en 1964 en Aracataca, Magdalena, Colombia.

Es periodista, realizador de televisión, documentalista y escritor.

Fue redactor del Diario del Caribe (1986), editor Internacional de El Heraldo (Barranquilla, 1988), y director del noticiero TV Noticias (1988).

Además, ha sido realizador, productor de campo y guionista de programas y documentales culturales. Entre sus realizaciones se destacan: Visa Colombia (1990), Aquí nacen las canciones (1999), y Raíces (2000).

Es autor de los libros Los besos de Lluvia mojan (2000), Baltasar, el hombre que vendía luceros (2002), Karipuaña (2005) y Maestros de vida (2005).

Premios y reconocimientos

La faena periodística de Plinio Parra ha sido exaltada con varios premios nacionales de periodismo y televisión. Entre ellos se destacan dos Premios India Catalina (Mejor musical de 1990 y mejor documental de 1991). Una nominación al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría mejor documental (Visa Colombia, 1991). Dos premios Claqueta de Cristal (Mejor programa musical y mejor documental de 2005).

Durante tres años consecutivos (2005, 2006 y 2007) Plinio Parra ganó la Convocatoria documental de la Serie Trópicos de TeleCaribe, Colombia.

En el 2008 ocupo el segundo lugar en la Convocatoria Nacional Doc TV para Colombia, con el proyecto documental «La hamaca grande».

Maestros de Vida

El libro Maestros de Vida es un volumen periodístico que reúne los testimonios de 12 hombres y mujeres centenarios del norte de Colombia.

Hacia el año 2005, con motivo del primer centenario del Departamento del Atlántico, Plinio Parra se dio a la tarea de recorrer ese segmento geográfico en pos de habitantes que tuviesen la misma edad del departamento: 100 años.

Efectivamente, al cabo de una investigación periodística de tres meses, Parra publicó doce reportajes tan vitales como humanos, bajo el título de Maestros de Vida.

El volumen consta de 12 capítulos, a saber: 1. Cinco pastillas de eternidad. 2. Gilberto Molina Arteta. 3. La niña «Fau». 4. Las vainas de Félix Bonifacio. 5. ¿Por qué lloras, María Dolores? 6. El obispo de Santa Lucía. 7. Las sonrisas «Mamá Consta». 8. Pedro Sarabia. 9. Juana Coll, Historia de una mujer estoica. 10. Belisario, el novio de la vida. 11. Candelaria Sandoval de Moya.  Y 12. Crispiniano Ayala define el amor.

Maestros de Vida, que fue editado por la Gobernación del Atlántico, Colombia, se agotó en el breve lapso de una semana. Actualmente su autor prepara su segunda edición.

En este portal y en la categoria de narraciones, puede usted leer, a modo de “degustación” una parte el capitulo El obispo de Santa Lucía.

El contenido de MAESTROS DE LA VIDA es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*