Artículos relacionados


Siguenos en:

LOS TESTS – Relato.

Aprender de LOS TESTS – Relato. para personas mayores

Cuando algún nuevo residente ingresaba, era habitual que después de las revisiones médicas se sometiera a una serie de tests psicométricos, los proyectivos eran demasiado caros, con el fin de situar más o menos los valores de su cognición, orientación y memoria preservados.

Uno de ellos era el solicitar que nombrara en un minuto cuantos animales recordara.
Dagoberto García recitó sin titubear cuarenta y además por orden alfabético. Empezó con abeja y terminó con zorro.

Sin dar muestras de mi asombro seguí con la evaluación.

El siguiente test eran diez preguntas sencillas, tales como su nombre, su edad, su fecha de nacimiento etc. No sólo la contestó todas correctamente sino que además las detalló, por ejemplo en su fecha de nacimiento añadió la hora, en el nombre de sus padres, añadió apellidos e incluyó los de sus abuelos. En el lugar donde estábamos lo adornó con detalles de su provincia, números de habitantes y extensión y si no le interrumpo creo que me iba a dar las coordenadas geográficas.
Seguía luego una serie de números que debía memorizar primero, ir luego restando 3 unidades de cada uno y repetirlos al revés. Lo hizo tan rápido que no me dio tiempo para anotarlos.

Decidí prescindir del resto y rellenar los datos más significativos de su vida social y familiar.
Al compararlos con el expediente social que ya tenia en mi poder, no sólo lo calcó sino que aportó detalles que no constaban pero que reafirmaban su discurso. Terminé mis anotaciones con un normal, normal, en casi todas las casillas, le di las gracias y le acompañé a la puerta. Antes de traspasar el umbral, se giró hacia mí y preguntó:

.-¿Cuándo me van a dar el uniforme? –

-¿Qué uniforme..? Aquí todos vamos de calle, normal…- respondí

-¡Cómo que de calle¡. ¿Es que la guardia civil ya no viste uniforme verde y tricornio negro?-
Joan Font -FONI-

El contenido de LOS TESTS – Relato. es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*