Artículos relacionados


Siguenos en:

LOS MAYORES; CONSEJOS PARA CUIDADORES Y FAMILIARES.

Aprender de LOS MAYORES; CONSEJOS PARA CUIDADORES Y FAMILIARES. para personas mayores

cuidadosLOS MEJORES AÑOS
La edad conlleva que, en ocasiones, tareas cotidianas como el aseo, hacer la comida, la limpieza del hogar o el control del dinero se compliquen de un día para otro. La falta de higiene en las personas mayores o en lo que les rodea es un indicador importante para saber si todo marcha correctamente o algo está ocurriendo. Las dificultades para moverse, el temor a caerse en el cuarto de baño o los problemas de visión pueden estar detrás de esta aparente dejadez. Averigüe qué es lo que pasa y preste su colaboración en caso de que necesiten ayuda. Recuerde que, con frecuencia, esa desatención personal o descontrol del dinero puede ser la punta del iceberg de un problema mayor.

AYUDA EN EL BAÑO
El cuarto de aseo es junto a la cocina uno de los espacios más peligrosos de una casa y donde se producen mayor número de accidentes, principalmente caídas. Aunque nuestros mayores no necesiten ayuda, es conveniente facilitarles las cosas. Colocar unas asideras en el baño, usar un taburete para sentarse, tener a mano los objetos que vaya a utilizar son medidas que contribuyen a prevenir muchas caídas. En caso de que necesite ayuda recuerde lo siguiente:

LA HORA del baño provoca malestar, hace que el familiar se queje, se comporte de forma agitada e incluso agresiva si padece demencia senil. Recuerde que es uno de los momentos más íntimos para una persona.
BAÑAR no es una tarea mecánica, hay que estar atentos a las necesidades de nuestro mayor y responder a sus necesidades con sumo cuidado. Hágale sentirse cómodo y tranquilo.
RESPETE al máximo su autonomía. Deje que él mismo se lave ayudándole sólo cuando no pueda o exista riesgo para su seguridad.
PROCURE crear un horario para el baño. No sólo teniendo en cuenta las necesidades del familiar sino también las nuestras.
HAGA que sólo una persona se responsabilice de ayudar en esta tarea. A ser posible quien más confianza tenga con él o alguien de su mismo sexo.
COLOQUE los útiles del baño a su alcance. Cree una entorno agradable y utilice artículos de aseo que él utiliza o cuyas fragancias le gusten. No cierre la puerta del baño, puede necesitar ayuda.

TRUCOS PARA UNA VIDA MÁS CÓMODA
Simplificar la vida cotidiana de nuestros mayores, sobre todo si hay problemas de movilidad, de osteoporosis o vista, no es sinónimo de grandes gastos o reformas en el hogar. A menudo pequeños detalles, trucos y utensilios anatómicos que se encuentran ya en el mercado pueden ayudar a que la persona aumente su autonomía y nos facilite las tareas a la hora de atenderles.

UN BASTÓN tradicional puede convertirse en un estorbo, pues se cae con frecuencia si no se sujeta bien. En el mercado existen bastones que acaban en tres o cuatro patas. La empuñadura debe ser amplia y cómoda si se tienen problemas reumáticos o de sobrepeso.
CAMBIE los botones de la ropa por cierres más fáciles y sencillos. Si el mayor tiene incontinencia, que use prendas amplias, fáciles de quitar y que permitan cambiar el pañal de forma discreta.
UNA COPITA de licor tiene la misma capacidad que una cucharada sopera y resulta más cómodo a la hora de dar un jarabe.
PASAMANOS o sillas para sentarse a lo largo de los pasillos o habitaciones grandes facilitarán el recorrido para las personas que tienen problemas de movilidad. No olvidarlas tampoco en la cocina y en el baño.
UNA TOALLA o una banqueta dentro de la bañera evita riesgos de resbalones y caídas.
LOS TERMOS permiten mantener la comida caliente para aquellas personas que tardan en comer sin tener que recalentar los alimentos.
LOS PLÁSTICOS de burbujas utilizados para embalar aportan comodidad colocados bajo los cojines de algunas sillas.

CONTROL DEL DINERO
El dinero es un símbolo de independencia y a los mayores les gusta seguir controlando su capital. Sin embargo, los gastos excesivos o las pérdidas de dinero pueden significar alguna dificultad para manejar la economía doméstica que deriven en problemas económicos que afecten al resto de la familia. Nuestros mayores tienen derecho a controlar su dinero, pero procure que sus cuentas sean transparentes.

RECUERDE que las personas mayores son libres para disponer de una parte de sus bienes. Impedírselo constituye un atentado contra su libertad. La tutela en este aspecto sólo puede darse en casos muy precisos de limitación.
LA ADMINISTRACIÓN e independencia económica constituye un factor muy importante para que los mayores mantengan su autonomía en este y otros aspectos de su vida.
REGALAR dinero, joyas o recuerdos familiares a las personas del entorno, aunque no sean de su familia, no es nada extraño para ellos. Se sienten en deuda con quienes les brindan cariño y seguridad.
DONAR con generosidad es consecuencia del desapego a las cosas propio de la edad. Aunque debe existir un control familiar sobre ello para evitar malentendidos con las personas o instituciones receptoras o la posibilidad de que tras la donación generosa exista alguna estafa o aprovechamiento.

Fuente: Cuando las personas mayores necesitan ayuda. Guía para cuidadores y familiares. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Acompañar y atender. La dependencia de tus mayores. Confederación Española de Organizaciones de Mayores

El contenido de LOS MAYORES; CONSEJOS PARA CUIDADORES Y FAMILIARES. es ideal para saber envejecer.

2 comentarios para “LOS MAYORES; CONSEJOS PARA CUIDADORES Y FAMILIARES.”

  • bingo uk dice:

    Very cool blog, but you must improve your template graphics.

  • Almudena dice:

    ¿Cómo evitamos que regalen dinero a personas que no son de su familia con demasiada generosidad (disminuyendo gravemente su patrimonio personal) cuando a pesar del control de sus familiares sigue haciéndolo? A pesar de que todos sus descendientes lo saben y se lo dicen, él sigue haciéndolo sin atender a razones. ¿Sería posible declararle incapaz de administrar sus bienes vía judicial sin tener todavía la certeza de que sufre demencia senil?

Deja un comentario

*