Artículos relacionados


Siguenos en:

LOS MAYORES COMO CATEGORÍA INDEPENDIENTE.

Aprender de LOS MAYORES COMO CATEGORÍA INDEPENDIENTE. para personas mayores

protecciónLa sociedad valora a las personas mayores como una categoría independiente, separada como grupo, con características propias y comunes y a la que la sociedad le administra su bienestar y diversión, actuando como cuidadores. Los mayores están más tutelados que respetados, más dirigidos que orientados, recibiendo trato de favor que les hace perder autonomía,aportación, responsabilidad, exigencias, obligaciones y compromisos.

Esta situación conduce a que las personas mayores no encuentren una parcela en el marco de la cultura contemporánea, no aceptando lo que recibe y lo que es peor, no actuando para conseguir sus propios objetivos. Se contempla vulgarmente como una realidad que afecta sólo a una parte de la población. Supone una situación de crisis entre la aspiración natural al crecimiento y las pérdidas que se presentan con la edad.

Nuestra sociedad ha sido seducida por la juventud. Nadie lanza un mensaje que diga, ¡que grande es ser persona mayor¡ como si el ser mayor fuese una edad en la que no se puede contribuir al bien común. Esta postura supone una clara discriminación, catalogando a la persona mayor como un “inútil social”, grave error, sobre todo si tenemos en cuenta que las personas mayores de 65 años constituyen ya el 16,75 % de la población total española, unos siete millones y medio de personas.

No se contempla suficientemente en el ámbito educativo, un enfoque cultural de las personas mayores, con actitud participativa, autorealizable, intelectual, reconocidas socialmente como grupo, con amplios espacios para la creación, recreación e intervención.
Extraido de: EL ENVEJECIMIENTO COMO PROYECTO DE VIDA
por el profesor Juan Aº Olmo Cascos (Univ. Laboral de Córdoba)

El contenido de LOS MAYORES COMO CATEGORÍA INDEPENDIENTE. es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*