Artículos relacionados


Siguenos en:

LOS ADULTOS MAYORES, EN BUSCA DE EMPLEO.

Aprender de LOS ADULTOS MAYORES, EN BUSCA DE EMPLEO. para personas mayores

Más de 200,000 personas de la tercera edad requieren seguir trabajando para compensar sus gastos; los especialistas sugieren abrir más opciones para esta población además de la economía informal.

Los ancianos deben buscar jornadas más reducidas y que ofrezcan mayor flexibilidad. (Foto: Jupiter Images)

Los ancianos deben buscar jornadas más reducidas y que ofrezcan mayor flexibilidad. (Foto: Jupiter Images)

CIUDAD DE MÉXICO  — Alrededor de un 35% de los 10 millones de adultos mayores en el país “están en la población económicamente activa y de esa cifra más de 200,000 no perciben lo suficiente para sus gastos básicos, así que requieren otra fuente de ingresos”, señala Antonio Barranco López, representante de Comparte, asociación civil que da atención integral a adultos mayores.

El promedio de vida del hombre mexicano, dice, es de 72 años, mientras que en las mujeres es de 78. Podría pensarse que de los 60 en adelante (tras la jubilación) el destino de estas personas sería enfocarse a crear un proyecto de vida, que deje de lado lo laboral, pero la realidad es otra, “para un 80% de ancianos la situación es precaria porque no reciben un apoyo importante de pensión o jubilación”, y eso los orilla a seguir trabajando, comenta el entrevistado.

La pregunta es ¿qué oportunidades se están ofreciendo a este sector? Por citar un ejemplo, si se consulta el portal www.empleo.gob.mx, del Servicio Nacional de Empleo, figuran puestos como: almacenista, ayudante de limpieza, agente de seguros y empleado de mostrador.

“La realidad es que aun cuando se trata de un porcentaje muy significativo de la población, lo que se oferta para el adulto dista de ser una gran oportunidad para satisfacer sus necesidades”. Si bien puede haber ciertas excepciones, “en general lo que se ve en el mercado para ellos son plazas para personal de intendencia, empacadores, ventas inmobiliarias, que si bien dejan un ingreso no les dan otro tipo de ayuda”. De ahí, dice Barranco López, que un gran número de los adultos de la tercera edad buscan sus ingresos en la economía informal,

Ante la necesidad, capacitación.
Si se quiere que este sector sea autosustentable, dice Antonio Barranco, no sólo hay que abrir espacios, también se necesita entrenarlos con herramientas que amplíen sus conocimientos, como la tecnología.

“Es un hecho muy claro, esta población va en aumento, la pirámide cambiará en los próximos 25 años, habrá más adultos mayores y hay que generar las bases para que ellos tengan la opción de aumentar su productividad, y calidad de vida. Ahí la tecnología juega un papel importante”, comenta Carmiña Giraldo Salazar, gerente de la marca TENA – SCA México.

La empresa, que comercializa productos de cuidado e higiene personal, proporcionó los recursos para abrir un aula de computación en la Universidad de la Tercera Edad (UTE) donde se atenderá a más de 1,800 adultos mayores.

Esta iniciativa, dice Carmiña Giraldo, es el comienzo pues se tiene pensado crear cursos enfocados a las demandas de este sector, adicional a las clases tradicionales, y apoyar a otras instancias como la UTE.

Las empresas deben ser visionarias, menciona, siempre hay personal por jubilarse y hay que apoyar esa experiencia. Para ello, adicional a lo tecnológico, es importante apoyarlos para que sigan su desempeño en tareas importantes en la empresa “como el contacto con el cliente”.

En el caso de Comparte, la asociación además de vincular a esta población con grupos que tengan iniciativas educativas, tienen un programa que incluye atención en cinco rubros: convivencia, comisiones solidarias, acompañamiento, salud integral y preventiva, y vivienda. Incluso, manejan un esquema de asesoría en temas jurídicos.

Antonio Barranco asegura que en materia de trabajo para adultos mayores, la lista de cosas ‘por hacer’ es enorme. Aunque la capacitación es un punto clave “los recursos e interés para atenderlos son escasos. Actualmente, “la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables está revisando una iniciativa que reforma los artículos 19 y 28 de la ley de los derechos de las personas mayores, sin embargo el reto cultural es enorme, en nuestro país si eres joven eres productivo, pero cuando llegas a cierta edad eres ‘achacoso’. Es un estereotipo, que se filtra en las empresas y este grupo se vuelve más vulnerable”, puntualiza.

Vejez protagónica.

En opinión de Laura Angélica Bazaldúa, medico geriatra certificada por el Consejo Mexicano de Geriatría, el que un adulto continúe en actividades donde sea productivo, aparte de ayudar en lo económico permite evitar otras situaciones, como la depresión (que también perjudica en lo emocional y financiero).

La especialista asegura que las empresas deberían considerar ciertas medidas para esta población, por ejemplo:

– Esta población se enfrenta a ciertos cambios físicos; se puede considerar la reducción de horarios (que no de paga), en lugar de las ocho horas convencionales, se puede trabajar de tres a seis horas.

– Hay que hacer un diagnóstico de cuál es el perfil que se tiene en la organización y las opciones laborales a plantear. “No es igual un adulto de 60 que de 70 años”·.

– “Se han descuidado los tipos de opciones”. Por ejemplo, se puede pensar en un apoyo que den autoridades gubernamentales e iniciativas privadas a programas de voluntariado, donde estos adultos ayuden a otras personas de la tercera edad.

– Las organizaciones pueden dar cursos, que toquen temas fundamentales para este sector, como la jubilación. “Varias empresas, del gobierno, están sensibilizas a los talleres pre-jubilación pero a veces los dan sólo como un requisito, sin darle la importancia necesaria”.

– Hay que recordar que muchas personas, por necesidad, no pueden apartarse de su vida laboral, por ello hay que luchar por cambiar esa visión, aún común en el país “de que el joven que produce es útil” y los demás salen de ese esquema.

– Para mayor información sobre acciones para adultos de la tercera edad se puede consultar: www.tena.com.mx y www.comparte.org.mx.
Por: Ivonne Vargas Hernández

El contenido de LOS ADULTOS MAYORES, EN BUSCA DE EMPLEO. es ideal para saber envejecer.

11 comentarios para “LOS ADULTOS MAYORES, EN BUSCA DE EMPLEO.”

  • genaro fuentes mejia dice:

    soy una persona desempleada con mas de 5 a 7 meses que
    no laboro, tengo 60 años de edad, soy profesionista con
    licenciatura en relaciones comerciales, mi especialidad
    siempre han sido las ventas durante mas de 40 años de trabajo, quedo a sus apreciables ordenes

  • Martha Rodrguez dice:

    Ana te voy mandando la información

  • MARIO dice:

    Hola, soy un hombre profesional, pues soy ingeniero mecanico con una larga experiencia y trayectoria, pero que por mi mayoria de edad (71 años)no he logrado
    conseguir un empleo, quisiera trabajar, ya que puedo demostrar mi experiencia si asi lo requieren.
    Espero que alguien me de esa oportunidad que tanto necesito nuevamente .

  • jesus jaime lara dice:

    soy una persona de 62 años con 40 años de impresor manejando maquinas como solna 125 aurelia 60 neviolo y toda la linea que de la heidelberg 4 cartas y 4 oficios transportista, cortador y toda el area de acabado al final me he abocado a manejar pura heiddelberg me urge trabajar en la zona de ixtapaluca y chalco.
    ATT: Jesús jaime lara y quedo a sus apreciables ordenes

  • juanchu dice:

    soy una persona de 61 años necesito trabajar termino de cobrar el paro en abril y busco un trabajo tengo muchisima esperiencia en colocar todaclase de suelos de parquet laminados moquetas pintura en general fontaneria albañileria chofer soy muy responsable y diligente en eltrabajo 696269116LR

  • Roberto dice:

    Soy un profesional titulado de 61 años en la carrera de Administracion de Empresas, con amplia experiencia en Cadena deAbastecimiento,Logistica,Gerente de Compras,Implementacion de sistemas ERP y MRP, trabajado y capacitado en empresas transnacionales an varias ciudades de EU, bilingue (español-ingles) 100%.

    Me gustaria encontrar un empleo como asesor en areas de mi competencia

  • Homero Vazquez dice:

    Tengo 74 años, amplia experiencia en ventas como Ejecutivo para empresas colocando productos a instituciones gubernamentales y privadas. Busco oportunidad de capitalizar mi experiencia y servir con eficiencia.

  • Blanca dice:

    Tengo 67 años mujer Lic. en enfermería, rubro que no quisiera volver, por el esfuerzo físico y emocional que se realiza. Si atender teléfono ordenar historias, atender al publico.Me gustaría recibir una capacitación diferente a lo que es enfermería Y tener un ingreso que me permita darme algún gusto junto a mi familia, eso me haría feliz

  • Jorge Robles Rodriguez dice:

    Hola por fabor nesecito laborar soy de la terdera edad
    soy tecnico en telares de tejido plano SULZER , MAQUINA SE ANUDAR USTER , MAQUINAS DE TINTORERIA Y ACABADOS ETC.
    EN CUALQUIER PAIZ MENOS EN PERU NO TENEMOS APOYO EN
    EN ASUNTOS LABORALES enbiare curricula a la empresa que me solicite.

  • Jorge Robles Rodriguez dice:

    LOS FELICITO esta pagina da la oportunidad a muchas perzonas sobre su capacidad de poderse salir adelante
    nuevamente los felicito gracias.

  • jesus jimenez dice:

    Hola, soy un hombre de 62 años por supuesto desempleado, estudie Criminologia y tengo mucha experiencia localizando. Investigo y realizo analisis, vinculos y compruebo resultados. Gracias

Deja un comentario

*