Siguenos en:

LOS ABUELOS Y LOS NIETOS – UNA CONVIVENCIA SANA

Aprender de LOS ABUELOS Y LOS NIETOS – UNA CONVIVENCIA SANA para personas mayores

Gracias a los avances médicos y tecnológicos la esperanza de vida ha aumentado permitiendo que las personas vivan por más años, lo cual ha dado paso a la convivencia de tres e incluso cuatro generaciones al mismo tiempo, es decir: abuelos, hijos, nietos y en muchas ocasiones hasta biesnietos.

Esta es una oportunidad que no se había dado en épocas anteriores y que trae muchos beneficios tanto a nivel familiar como social, ya que se ha demostrado la influencia positiva que el abuelo representa en el desarrollo de los nietos y la familia, así como la satisfacción que esta relación trae para el mismo abuelo.

La “abuelidad” es recibida con agrado por la mayoría, llegando a ser uno de los acontecimientos mas importantes en la vida de las personas sin embargo, si esta etapa llega con responsabilidades que no corresponden como el cuidado y la educación de los nietos (ya que esto le corresponde a los padres), y además de manera obligatoria, puede ser poco gratificante. Como comenta Lammoglia: “Cada quien tiene que aceptar sus responsabilidades por que tener hijos es una elección persona, tener nietos es algo que sucede”.

Cabe destacar que aun cuando en la abuelidad no incluye la responsabilidad de educar a los nietos, los abuelos si forman parte importante de este proceso, pero de manera secundaria, ya que los abuelos aparte de los padres son las figuras mas relevantes en la vida de los nietos y por lo tanto uno de los principales transmisores de valores, tradiciones, costumbres e información sobre el pasado familiar que los padres no siempre son capaces de transmitir.

La convivencia con los abuelos permite que se forme en los nietos un concepto positivo sobre la vejez, y que tengan una fuente incondicional de afecto que les ayudará al reforzamiento de su autoestima y seguridad al sentirse queridos sin importar que. A su vez, los nietos representan para el abuelo la oportunidad de realizar nuevas actividades, acercarse mas al núcleo familiar e incluso solventar problemas que se tenían con los propios hijos.

En general, la relación entre abuelos y nietos es enriquecedora y lo continúa siendo durante el paso de los años, prueba de esto es que cuando los nietos crecen siguen viendo al abuelo como una figura importante en su vida. Es una figura necesaria en su mundo por medio de la cual aprenden a respetar los valores del pasado y las tradiciones.

Para preguntas o comentarios llama al 943 29 74 o escríbeme a virginia@novavida.com.mx.

L.G. Virginia del Angel Yam Canché.
NovaVida

El contenido de LOS ABUELOS Y LOS NIETOS – UNA CONVIVENCIA SANA es ideal para saber envejecer.

3 comentarios para “LOS ABUELOS Y LOS NIETOS – UNA CONVIVENCIA SANA”

  • lluis dice:

    Somos un grupo de jubilados que hemos consegudo tener una emisión de radio, confeccionada,dirigida y realizada por nosotros mismos, nos puedes oir a traves de internet veugentgran.net, pues bién estoy leyendo algunos articulos suyos y le rogaria me diese permiso para poder extractar algun articulo por usted publicado, para animar a todos nuestros oyentes mayores. Le saluda atte. Luis

  • sabrina dice:

    Relacionarse con adultos mayores merece la pena y provee canales valiosos de comunicación entre diferentes grupos de edades. En esta página encontré buenos consejos.

  • liliana moyano dice:

    hola: estudio Psicogerontología, y estoy buscando información sobre “la abuelidad en Tierra del Fuego”, hay muy poco sobre este tema en mi provincia.
    Podrías informarme de libros acerca de este tema?, gracias,Liliana

Deja un comentario

*