Artículos relacionados


Siguenos en:

LAS VENTAJAS DE LA JUBILACIÓN (IV)

Aprender de LAS VENTAJAS DE LA JUBILACIÓN (IV) para personas mayores

El ocio no se jubila.

Transporte Público.
Casi todos los ayuntamientos y compañías de transporte público, y algunas privadas, miran por el bolsillo de sus clientes de mayor edad, y les ofrecen descuentos y tarifas especiales. Es cuestión de pedir información al respecto cada vez que se vaya a emprender un viaje, y así aprovechar las oportunidades de viajar más barato. La “Tarjeta Dorada” de RENFE ofrece a los mayores de 60 años la posibilidad de obtener descuentos del 25% y el 40%, en función del día de viaje y la forma de obtención del billete, en los viajes en trenes de alta velocidad, incluidos los servicios regionales, y de larga distancia. En media distancia y cercanías, el descuento es del 40% en todos los trenes, días y recorridos. Ferrocarriles de Vía Estrecha, FEVE, también pone a disposición de los mayores de 60 años y de los pensionistas la “Tarjeta Azul”, con la que el usuario puede obtener un descuento del 50% en su billete, exceptuando suplementos, trenes turísticos y especiales. En los traslados por carretera, y en determinados recorridos, las empresas de autobuses suelen realizar descuentos del 50%.

Dentro del límite metropolitano, las empresas de transporte urbano también ofrecen bonificaciones o viajes gratis a jubilados, pensionistas y mayores de 60 años. Baste citar como ejemplo los casos de Alicante, Málaga, Santander y Sevilla, cuyos autobuses son gratuitos para los mayores de 65 años, que cumplan, eso sí, con los requisitos fijados por los distintos ayuntamientos. En Barcelona y Zaragoza la edad requerida para disfrutar de viajes gratis es de 60 años. Vitorianos y burgaleses pueden recorrer sus ciudades por el módico precio de 0,08 y 0,05 euros, respectivamente. En Bilbao, Pamplona, A Coruña, Almería o Logroño, entre otras capitales, el viaje no llega a 0,30 euros, lo que supone un descuento de hasta el 88% con respecto a las tarifas ordinarias.

Vacaciones para todos los bolsillos.
Una buena forma de romper con el tedio de la jubilación es viajar, sobre todo si por falta de recursos económicos, o por obligaciones familiares, no se han tenido oportunidades de gozar de vacaciones fuera del entorno habitual. Para dar la oportunidad a estas personas mayores de 65 años, que en la mayoría de las ocasiones no disponen de medios para disfrutar de unas vacaciones convencionales, la Administración promueve un programa social de vacaciones destinado a residentes en España que tengan como mínimo 65 años y que ofrece paquetes turísticos a precios muy económicos a través del Imserso. Los mayores pueden disfrutar de estancias en zonas costeras, viajes culturales, turismo de Naturaleza e intercambios con otros países desde 129 euros.

Diputaciones, Consejerías y Ayuntamientos cuentan también con viajes a precios bastante asequibles. El Gobierno andaluz oferta 12.680 plazas a los pensionistas mayores de 60 años para participar en el Programa de Turismo Social de Personas Mayores de Andalucía. El Programa de Turismo Social de Castilla-La Mancha tiene la finalidad de enriquecer el tiempo libre y promover el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de 65 años. El coste de los viajes varía entre 40 y 220 euros, según sea el destino elegido. Los mayores de Murcia pueden elegir entre 100 destinos por una serie de Rutas Turísticas y Culturales de la Región, y el Ayuntamiento de Málaga ofrece a 600 mayores de 55, jubilados y pensionistas la posibilidad de disfrutar de un viaje sociocultural al Algarve por 123 euros.

El programa de viajes del “Club de los 60” de Castilla y León ofrece a sus socios un amplio abanico de viajes y destinos que incluye cruceros y destinos tan dispares como la Riviera Maya, Noruega, Rumanía, Galicia o los Parques Naturales de Ávila y Salamanca, a precios que oscilan entre 100 y 1.145 euros, según destino. El ayuntamiento de Barcelona, las diputaciones vascas, y los gobiernos autónomos de Extremadura, Madrid y Valencia, entre otros, tienen también una amplia oferta de viajes para sus mayores que incluyen estancias en balnearios y programas de termalismo.
Revista: consumer

El contenido de LAS VENTAJAS DE LA JUBILACIÓN (IV) es ideal para saber envejecer.

Un comentario para “LAS VENTAJAS DE LA JUBILACIÓN (IV)”

  • Eduardo Martinez dice:

    Porque no se hacen gestiones ante las autoridades para obtener el mismo descuento que hay a nivel local en viajes locales, en los viajes internacionales.

Deja un comentario

*