Siguenos en:

LAS VENTAJAS DE LA JUBILACIÓN: El ocio no se jubila.

Aprender de LAS VENTAJAS DE LA JUBILACIÓN: El ocio no se jubila. para personas mayores

actividad enla terceraInstituciones y empresas multiplican los descuentos y ofertas para que los mayores puedan disfrutar de su tiempo libre sin temor a dañar sus magros ingresos

Los jubilados tienen poco tiempo libre. Puede parecer una paradoja, o un chiste más o menos gracioso, pero lo cierto es que las transformaciones sociales y laborales han convertido a los abuelos y abuelas en un nuevo tipo de “auxiliares de familia” cada vez más imprescindibles. Sin embargo, organismos sanitarios, la Administración, ONG y asociaciones vecinales de jubilados aconsejan moderar esta dedicación familiar y combinarla con otras actividades de carácter lúdico.

Pero para poder disfrutar del ocio, además de tiempo, hace falta dinero, el otro gran inconveniente de gran parte de los 7,2 millones de españoles, el 17% de la población, mayor de 65 años. Conscientes de que los 808 euros que cobra de media un jubilado en nuestro país no permiten grandes dispendios, la Administración Pública y muchas empresas semipúblicas y privadas despliegan toda una batería de descuentos y promociones para este sector de la población. Ya no hay excusas: la partida de cartas, la televisión o los viajes de Benidorm continúan siendo una buena opción, pero las alternativas de ocio apetecibles y asequibles son una realidad. Tan sólo se requiere curiosidad y ganas.

Una amplia oferta de ocio para todos los bolsillos
Llegada la jubilación son muchas las personas que, ya sea por desmotivación o por desconocimiento de la oferta de ocio a su alcance, no saben cómo llenar el tiempo libre que antes ocupaban con el trabajo. La práctica de alguna actividad de recreo en una etapa de la vida que puede durar diez, quince, treinta o cuarenta años es fundamental, no sólo para mantener entrenadas ciertas capacidades cognitivas o físicas y minimizar el efecto de ciertos deterioros psico-físicos, sino también para preservar la interacción con el entorno y encontrar significación a esta etapa de la vida.

Según datos recogidos en el boletín de marzo de 2007 del Observatorio de Personas Mayores del Imserso, la actividad cultural y de ocio más común en las personas mayores es acudir a centros comerciales. Otra alternativa muy extendida es la de las excursiones al campo, y con un bajo porcentaje de participación, entre el 4% y el 6%, se encuentran la visita de museos, acudir al cine, ir a conferencias y foros y realizar visitas culturales. Las actividades culturales y de ocio con menores porcentajes de participación son ir al teatro, conciertos, bibliotecas y espectáculos folclóricos.

Ver la televisión también ocupa diariamente una parte importante de su tiempo; cuatro horas diarias, según un reciente estudio de la Agencia Catalana de Consumo. Las personas que más tiempo dedican a ver la televisión tienen un perfil característico: bajo nivel educativo y cultural, mermado poder adquisitivo, viven en soledad o en núcleos pequeños y están fuera del mercado de trabajo.

Con el objeto de incentivar el ocio activo, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones y clubes de jubilados organizan cursos de la más diversa índole (culturales, artesanales, deportivos) en los que el precio ya no es un problema. Así, el ayuntamiento de Murcia organiza una Semana Dorada, que se concreta en un Ciclo Cultural que incluye actividades formativas, culturales y lúdicas en las que se ofrecen representaciones y actuaciones que incluyen Teatro, Música Popular, Coplas y Canción Española, Zarzuela y Conciertos y Danza, así como Conferencias o Cine. Los mayores burgaleses también pueden disfrutar de espectáculos, actuaciones musicales, talleres de expresión dinámica, orquesta y baile, organizados por el ayuntamiento. El consistorio leonés pone a disposición de sus mayores circuitos culturales que incluyen conferencias, aulas didácticas, viajes, cine, cine forum, teatro, visitas a exposiciones, rutas de senderismo así como los conciertos, mesas debate y audiciones. Los jubilados extremeños pueden participar en el certamen literario “Experiencia y Vida”, y los malagueños de la “Pasarela de Moda Mayores”, mientras que los maños y madrileños tienen la posibilidad de acercarse a la Red y descubrir las nuevas tecnologías. Y estos son sólo algunos ejemplos.
Fuente: revista.consumer.

El contenido de LAS VENTAJAS DE LA JUBILACIÓN: El ocio no se jubila. es ideal para saber envejecer.

2 comentarios para “LAS VENTAJAS DE LA JUBILACIÓN: El ocio no se jubila.”

  • Toni dice:

    Hola, soy jubilado y me gusta que se organicen todo tipo de actividades para los más mayores. Actualmente estoy apuntado a un curso de pilates y empiezo a manejarme en esto de internet. He descubierto una página muy interesante donde hablar con personas de más de 55 años. Me he apuntado al concurso de fotografía que organizan, a ver si hay suerte!
    Os dejo el enlace por si alguien se anima: http://www.post55.es

    Saludos!

  • jaime dice:

    pongan algo de justin bieber

Deja un comentario

*