Siguenos en:

LA TERCERA EDAD Y LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD

Aprender de LA TERCERA EDAD Y LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD para personas mayores

amigosEn su libro “Coping with Old Age” (Como asumir la Tercera Edad), Pat Blair escribe “Muchas veces cosas como sentirse querido, deseado y necesitado por otros hacen que seguir viviendo merezca la pena. Sin el contacto con otros seres humanos, los problemas pueden crecer, las enfermedades toman una nueva dimensión y no disponemos de un baremo que nos permita poner en perspectiva nuestros problemas”.

Lo malo es que cuando uno envejece, ya no hay tantas personas a su alrededor con las que pueda entenderse y relacionarse. Algunos de nuestros amigos se han muerto. Tal vez has tenido que trasladarte del lugar donde antes vivías a otro. Además, a nuestra edad es más difícil hacer nuevas amistades: ya no tienes compañeros de trabajo, probablemente tengas una vida social menos activa que antes, y desde hace muchos años careces de foros de amistades tradicionales como por ejemplo la puerta del colegio de tus hijos.

Por todo ello, en la tercera edad valoramos especialmente los viejos amigos, y nuestro lenguaje social e historia común nos unen más que nunca.

En los últimos años, Internet nos permite localizar personas con las que hace años perdiste el contacto. También existen todo tipo de clubs, sociedades y asociaciones para la tercera edad en todos los lugares. En la ciudad donde yo vivo, hay tantos clubes de comida para gente mayor gestionados por las iglesias locales, que uno podría comer fuera en uno de ellos cada día de la semana si quisiera. En estos sitios la posibilidad de hacer amigos es tan importante como la calidad de la comida servida.

Además, siempre existe cierta demanda para voluntarios en diversos sectores. En el hospital de mi ciudad, a veces uno no puede ni moverse por los pelotones de simpáticas personas mayores esperando para llevar a pacientes en sillas de rueda a su habitación, atender y ayudar en la cafetería gestionada por una sociedad de voluntarios llamado Hospital Friends, o ayudarte encontrar un rincón escondido del hospital que, sin su ayuda, te sería imposible encontrar. A través del proceso de ayudar a los demás, pueden surgir nuevas amistades.

Un tipo de amistad muy especial es aquel que se forma traspasando generaciones. Abuelos y nietos comparten una afinidad tan especial que debe ser apreciada y celebrada, y si no gozas del privilegio de ser abuelo, tal vez podrías convertirte en “tío” o “tía” adoptiva de un niño. Los miembros de la tercera edad, con nuestras arrugas e historias de un lejano pasado, resultamos muy fascinantes para los niños.

No existen unas reglas sobre cómo hacer amigos aplicables a todo el mundo. Todos somos diferentes, y algunos somos más tímidos que otros. Además, con la edad es cada vez más difícil para muchos de nosotros saber cómo “presentarnos” a otras personas. Estamos más inseguros sobre qué podemos ofrecer a una relación de amistad, y tenemos más miedo ante un posible rechazo.

Tal vez sea difícil hacer amigos. Pero probablemente es más difícil todavía vivir sin ellos.

Bryan

El contenido de LA TERCERA EDAD Y LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD es ideal para saber envejecer.

10 comentarios para “LA TERCERA EDAD Y LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD”

  • carla cesani dice:

    Hola, soy estudiante de psicología y en estos momentos estoy buscando información acerca de la importancia de la amistad en la vejez y me interesaría mucho saber de donde sacas la información para este artículo.
    gracias.

  • marblau dice:

    Hola buenos dias: Hace tiempo busco tener amistad con personas mayores como yo. Encontré ésta página la cual me parece muy interesante y por ello me decido a escribirles.
    Quedo a la espera de sus gratas noticias.
    Saludos cordiales

  • Ida Julia dice:

    Las mejores amigas se han ido ya y me estoy sintiendo muy sola .No necesito romance simplemente amistades con quien compartir,para armar paseos , juegos, en fin actividades.

  • marta dice:

    Comparto en todo lo que dice Ida,necesito tener amigas,tengo una sola hija,con una flia. grande,y no quiero ser una molestia,siempre fui muy independiente,ya no quedan lugares donde reunirse,compartir ideas,y como ella dice no busco romance solo compañia,salidas en grupo.

  • sergio dice:

    alguien me podria decir cual es la importancia de ponerles atencion a las personas de la tercera edad

  • rafa dice:

    yo tengo armados grupos en facebook…
    uno es “amigos sin amigos”
    otro es “comuniquémonos” y
    otro es “mayores e internet”

    Me parece que los participantes aquí me pueden ayudar a encontrar otras personas que quieran participar en ellos y hacer crecer los lazos de amistad a través del ciberespacio.
    Pueden ayudarme también a mejorar la propuesta y podemos nombrar coordinadores y administradores para los grupos.

    Cualquier propuesta será bienvenida, pues estas ideas son para optimizar nuestro presente y nuestro futuro… y la vida de gente valiosa como todos nosotros. (todos nosotros valemos simplemente por le hecho de existir…)

  • Marcela dice:

    Soy una gran mujer, morena, alta, atractiva, lúcida, 71 años( no represento la edad ) integra, respetuosa de la dignidad humana,con valores dignos de imitar.pero, con los defectos y errores propios de cada ser humano. Me agradaría contactar a un distinguido caballero que, sienta la necesidad de tener a su lado una pareja idónea y, por supuesto,donde exista complementariedad. Abstenerse:casados y menores de 68 años de edad. markami2010@hotmail.com

  • Roberto dice:

    Soy Roberto, hoy 60 años pero muy bien conservado y de buena presencia y preparacion academica y por sobre todas las cosas muy educado. Lamentablemente para muchos con ideas pasadas de moda e inapropiadas para los tiempos que se viven. No busco mujer con ideas sexomaniacas, sino mujer con quien compartir conversaciones placenteras y con historias y mochilas separadas de cualquier relacion de amistad. Actualmente vivo en Buenos Aires, y ofrezco a quien quiera dirigirse a mi con verdadero sentido de la amistad una respuesta acorde a su iniciativa. GRACIAS- FAVOR ABSTENERSE DE INTENCIONES SUPERFLUAS E INTERESADAS

  • africa dice:

    mujer con ganas de amar y ser amada quiere conocer a caballero mayor de 69 en adelante que sea romantico y crea en el amor con malluscula soy cariñosa educada y mimosa viuda y estoy muy bien de salud animense no se puede vivir sin amor sobre todo delgado y educado

  • africa dice:

    por favor¿no he entrado bien a esta pajina? perdonen soy africa novata

Deja un comentario

*