La tercera edad, en busca de la actividad

En el hospital del Seguro Social de Durán se realizan actividades como gerontogimnasia, teatro y danza folclórica. | FOTO: JOSÉ MORÁN

En el hospital del Seguro Social de Durán se realizan actividades como gerontogimnasia, teatro y danza folclórica. | FOTO: JOSÉ MORÁN

Con el propósito de incentivar a la población de la tercera edad e involucrarlos en actividades que contribuyan a su desarrollo, la Subsecretaría del Ministerio de Inclusión Económica y Social, organiza el primer Ciclo de Gerontogimnasia, en ocho sectores de Guayaquil.

Según Judith Cabezas, jefa del área de Gerontología de la Subsecretaría del MIES, en Guayaquil, el objetivo del proyecto es convocar a los adultos mayores de los diversos sectores de la ciudad, para que practiquen la gimnasia y demás tareas vinculadas. El plan se extenderá hasta febrero.

«Con esta actividad se busca impulsar a los adultos mayores, para que en vez de que se queden en sus casas, se distraigan realizando prácticas físicas y productivas, que contribuyan a su desarrollo», señala Cabezas.

La encargada del área recalcó la importancia que tienen estas acciones para el adulto mayor. «Tratamos de que las personas de la tercera edad se interesen y hagan de la gerontogimnasia un hábito, e incluso que los familiares, como hijos o nietos, participen y se integren, para que vean lo importante que es compartir con el adulto mayor, ya que eso también les ayuda anímicamente».

El lanzamiento del programa se realiza hoy en el parque Stella Maris, ubicado en el Guasmo Central, y para ello se invitó a personas que participaron en otros proyectos ejecutados durante el año e incluso a aquellos que intervinieron en otras actividades, como canto, traje típico, folclor y demás.

Los sectores en donde se realizarán son: ciudadela Martha de Roldós, en la explanada del área comunal (atrás del Centro Materno Infantil), en la cooperativa Pancho Jácome, (canchas de la Fundación Children International), en Mapasingue Oeste, (parque 16 de Septiembre, ubicado en la Av. Quinta, contigua al centro de salud Nº 17).

Las sesiones también se cumplirán en Pascuales, entre Montecristi y Palenque (canchas deportivas del CAMI), además del malecón de Durán (diagonal al Municipio).

Asimismo, en la escuela María Rivadeneira (Coop. Polo Sur de la Isla Trinitaria), en el Parque Lineal (frente al hospital Guayaquil) y en el parque Stella Maris del Guasmo Central.

Edinson Mata, instructor del programa del MIES, manifiesta que el trabajo con los adultos mayores es distinto al que se efectúa con los jóvenes, puesto que se hacen sesiones paulatinas considerando su salud, ya que en las personas de edad avanzada se presentan comúnmente problemas de hipertensión, artritis, entre otros.

Sin embargo, el instructor aclara que siempre inician con rutinas destinadas a motivar a los participantes, puesto que la mayoría llega con la mentalidad del «no puedo». «Hay personas que han llegado muy rígidas por la falta de ejercicio, pero en pocas semanas se nota la diferencia», agrega Mata.

En el área de Gerontología del hospital del Seguro Social, en Guayaquil, también realizan tareas de gimnasia y recreación, para estimular el desarrollo y la integración.

Germán Tinajero, gerontólogo social del hospital, expresa que en el grupo hay mucha actividad, tanto física como artística, pues no solo se reúnen para hacer deporte, sino que también incentivan sus habilidades.

Una muestra de ello fue presentada la semana pasada, a través de una exposición de cuadros realizada en la Casa de la Cultura. Las obras fueron elaboradas por los miembros del grupo de gerontología del hospital.

En el IESS de Durán también se realizan varias actividades. Azucena Chavarría, de 58 años, practica folclor desde hace cinco meses. Ella ensaya en las instalaciones del hospital tres veces a la semana, para prepararse con bailes y danzas, que según manifiesta la ayudan a relajarse.

«Antes me quedaba en casa y cuidaba de mis nietos, pero desde que asisto a los ensayos de baile, me he aliviado en mi salud e incluso me libero del estrés», asegura.

De igual forma expresa Franklin Redwood, de 71 años, quien señala que siempre le gustó el baile, y que el pasar junto con personas de su misma edad le ayuda a distraerse.

El telegrafo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *