Siguenos en:

La tercera edad, en busca de la actividad

Aprender de La tercera edad, en busca de la actividad para personas mayores

En el hospital del Seguro Social de Durán se realizan actividades como gerontogimnasia, teatro y danza folclórica. | FOTO: JOSÉ MORÁN

En el hospital del Seguro Social de Durán se realizan actividades como gerontogimnasia, teatro y danza folclórica. | FOTO: JOSÉ MORÁN

Con el propósito de incentivar a la población de la tercera edad e involucrarlos en actividades que contribuyan a su desarrollo, la Subsecretaría del Ministerio de Inclusión Económica y Social, organiza el primer Ciclo de Gerontogimnasia, en ocho sectores de Guayaquil.

Según Judith Cabezas, jefa del área de Gerontología de la Subsecretaría del MIES, en Guayaquil, el objetivo del proyecto es convocar a los adultos mayores de los diversos sectores de la ciudad, para que practiquen la gimnasia y demás tareas vinculadas. El plan se extenderá hasta febrero.

“Con esta actividad se busca impulsar a los adultos mayores, para que en vez de que se queden en sus casas, se distraigan realizando prácticas físicas y productivas, que contribuyan a su desarrollo”, señala Cabezas.

La encargada del área recalcó la importancia que tienen estas acciones para el adulto mayor. “Tratamos de que las personas de la tercera edad se interesen y hagan de la gerontogimnasia un hábito, e incluso que los familiares, como hijos o nietos, participen y se integren, para que vean lo importante que es compartir con el adulto mayor, ya que eso también les ayuda anímicamente”.

El lanzamiento del programa se realiza hoy en el parque Stella Maris, ubicado en el Guasmo Central, y para ello se invitó a personas que participaron en otros proyectos ejecutados durante el año e incluso a aquellos que intervinieron en otras actividades, como canto, traje típico, folclor y demás.

Los sectores en donde se realizarán son: ciudadela Martha de Roldós, en la explanada del área comunal (atrás del Centro Materno Infantil), en la cooperativa Pancho Jácome, (canchas de la Fundación Children International), en Mapasingue Oeste, (parque 16 de Septiembre, ubicado en la Av. Quinta, contigua al centro de salud Nº 17).

Las sesiones también se cumplirán en Pascuales, entre Montecristi y Palenque (canchas deportivas del CAMI), además del malecón de Durán (diagonal al Municipio).

Asimismo, en la escuela María Rivadeneira (Coop. Polo Sur de la Isla Trinitaria), en el Parque Lineal (frente al hospital Guayaquil) y en el parque Stella Maris del Guasmo Central.

Edinson Mata, instructor del programa del MIES, manifiesta que el trabajo con los adultos mayores es distinto al que se efectúa con los jóvenes, puesto que se hacen sesiones paulatinas considerando su salud, ya que en las personas de edad avanzada se presentan comúnmente problemas de hipertensión, artritis, entre otros.

Sin embargo, el instructor aclara que siempre inician con rutinas destinadas a motivar a los participantes, puesto que la mayoría llega con la mentalidad del “no puedo”. “Hay personas que han llegado muy rígidas por la falta de ejercicio, pero en pocas semanas se nota la diferencia”, agrega Mata.

En el área de Gerontología del hospital del Seguro Social, en Guayaquil, también realizan tareas de gimnasia y recreación, para estimular el desarrollo y la integración.

Germán Tinajero, gerontólogo social del hospital, expresa que en el grupo hay mucha actividad, tanto física como artística, pues no solo se reúnen para hacer deporte, sino que también incentivan sus habilidades.

Una muestra de ello fue presentada la semana pasada, a través de una exposición de cuadros realizada en la Casa de la Cultura. Las obras fueron elaboradas por los miembros del grupo de gerontología del hospital.

En el IESS de Durán también se realizan varias actividades. Azucena Chavarría, de 58 años, practica folclor desde hace cinco meses. Ella ensaya en las instalaciones del hospital tres veces a la semana, para prepararse con bailes y danzas, que según manifiesta la ayudan a relajarse.

“Antes me quedaba en casa y cuidaba de mis nietos, pero desde que asisto a los ensayos de baile, me he aliviado en mi salud e incluso me libero del estrés”, asegura.

De igual forma expresa Franklin Redwood, de 71 años, quien señala que siempre le gustó el baile, y que el pasar junto con personas de su misma edad le ayuda a distraerse.

El telegrafo.com

El contenido de La tercera edad, en busca de la actividad es ideal para saber envejecer.

13 comentarios para “La tercera edad, en busca de la actividad”

  • fabrizzio villagomez dice:

    quisiera me ayuden con los horarios y dias en que son estas actividades, asi como un telefono de contacto para coordinar

  • Glenda torres dice:

    me parece que es muy lindo que personas mayores busque distraerse dejar a un lado la realidad en que vivimos día a día
    felicitaciones.

  • eve dice:

    hola me gustaría saber de uno de estos centros para mi papa el tiene 66 años , que quede cerca de mi casa vivo x la vía a daule y necesita distraerse… Ir a algún sitio donde realiza actividades se comunique converse se distraiga… Ustedes me entiende… Ayudenme x favor me gustaría pase unas cuantas horas al día… Y luego irlo a ver…

  • Estefania Orellana dice:

    ARBOL DE SUEÑOS CENTRO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA ADULTOS Y ADULTOS MAYORES: BAILE, YOGA, CHI KUNG, MANUALIDADES, PINTURA, CLASES DE INGLES Y MUCHO MAS! DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 12 DEL DIA O DE 15:30 A 18:00. DIRECCION: CIRCUNVALACION NORTE 401 Y LA QUINTA (ENTRADA POR PEATONAL 4TA, PAREDES ANARANJADAS). URDESA CENTRAL. COMUNICARSE CON ESTEFANIA ORELLANA AL 099619688 O AL 2382879.
    LOS ESPERAMOS!!!

  • Jessica Teran dice:

    Buenas noches,

    Agradecería me indiquen algun lugar donde un adulto mayor pueda asistir para practicar algún tipo de actividad fisica como baile, gimnasia o yoga, preferiblemente en el sur o el centro de Guayaquil.

    Saludos.

  • LUIS ALFONSO MAESTRE AMAYA dice:

    buenas tardes estoy trabajando con la poblacion adultos mayores en el municipio de la jagua de ibirico cesar ellos se les esta dando el almuerzo pero necesito presentar un proyecto a la alcaldia munipal para brindarles el desayuno y un refrigerio necesito que me colaboren para que no halla desercion en ellos, faavor enviarme la ayuda que la necesito urgente a este correo.

    mi nombre es luis alfonso maestre amaya psicologo de la tercera edad.

  • Daniela Riquelme dice:

    ola saben yo estoy estudiando en chile atencion de adultos mayores y me estan pasando juegos o actividades para ellos el problema esque yo devo conseguirlos y esta es la unika pagina que encontre. la cosa es que si saben de alguna pagina para guirme porfavor se lo agradeseria mucho …..

  • Glenda Torres dice:

    Hola trabajo en un proyecto cultural para la tercera edad en la escuela del milenio Dr. Alfredo Raùl Vera Vera el sàbado estaremos inscribiendo, impartimos clases de teatro, danza, mùsica y pintura. ¡No tiene costo!.

    Nos gustaria trabajar con el municipio en sus actividades culturales para hacer algun tipo de encuentro con las personas adultos mayores.

    felicitaciones por la labor que realizan.

  • Glenda Torres dice:

    Hola señor Luis Alfonso Maestre Amaya no se donde queda su centro que usted elabora pero creo que esa peticiòn o ayuda que uste esta solicitando puede hacerla en el centro de bienestar social.

  • LILIANA MARLENE GUTIERREZ FERNANDEZ dice:

    HOLA LES ESCRIBO DESDE TARIJA -BOLIVIA CREO QUE LA VEJEZ ES MUY IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA YA QUE CADA UNO PASAREMOS POR ESA ETAPA , HOY ME ENCUENTRO DISEÑANDO UN ALBERGUE RECREACIONAL PARA LA TERCERA EDAD EN UN LUGAR MUY BELLO LLAMADO PALMAR ………… TODOS TENEMOS QUE TOMAS CONCIENCIA QUE ALGUN DIA LLEGAREMOS A ESA ETAPA Y DEBEMOS CUIDAR A NUESTROS ANCIANOS… QUE NOS NECESITAN Y MAS AUN A LOS DESAMPARADOS

  • Dora Castro dice:

    Necesito me indiquen un centro para adultos mayores en el norte de Guayaquil.Telefonos,direccion y contactos
    gracias

  • jose dice:

    a los viejitos deben mandarlos aun centro recreacional todo el dia, pienso que generan un costo alto y carga familiar para la familiar, ya no son productivos, y menos si no tienen una pension, pues lo mejor es AL ASILO

  • cris dice:

    HOLA NECESITO INSCRIBIR A MI ABUELO PUES PASA SOLO TODO EL DíA.
    ES ASEGURADO

Deja un comentario

*