LA RISA, EXCELENTE TERAPIA

reirEl ser humano siempre ha tenido a su alcance un arma curativa que no ha sabido aprovechar del todo: la risa, pues recientes estudios han comprobado que favorece la salud física y emocional debido a que constituye mecanismo de defensa contra dolencias, ansiedad y depresión, afecciones que se incrementan en la tercera edad.

La risa es una expresión innata que se presenta aproximadamente a la sexta semana de vida, incluso, se dice que el bebé aprende que al hacerlo induce agradable respuesta en la gente que lo rodea, quienes caen rendidos a sus pies. Como puede ver, desde muy temprana edad el ser humano ya tiene a su alcance esta importante herramienta que, además de permitirle ser más cautivador y alegre, le trae múltiples beneficios.

Diversos investigadores estadounidenses afirman que cinco minutos de risa equivalen a 45 de ejercicio ligero, y si se exterioriza a carcajadas ayuda a que la circulación sanguínea sea más eficaz, proporciona masaje vibratorio a todo el cuerpo, aleja temores, elimina toxinas y fortalece al sistema inmunológico (aquel que nos defiende de infecciones).

Poder de la risa
Las virtudes del acto de reír son muy claras, pues mejora la respiración, fortalece al corazón, facilita la digestión, disminuye la hipertensión (presión arterial alta) al incrementar el riego sanguíneo y fortalece los músculos. Asimismo, eleva la autoestima y confianza en personas con depresión, elimina pensamientos negativos y sensación de miedo, ayuda a minimizar problemas y combate el insomnio.

Pero eso no es todo, trae muchos beneficios más:

* Aumenta los niveles de células T, las cuales defienden al organismo de tumores y virus.
* Reduce los niveles de hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol y la epinefrina.
* Ejercita al organismo, ya que pone en acción varias zonas del cuerpo, como diafragma, tórax, abdomen, corazón y pulmones.
* Mejora la motivación, compromiso y creatividad mientras se trabaja o estudia.

¿Qué sucede en el interior?
Cuando nos reímos, nuestro organismo segrega diversas sustancias a nivel cerebral, en primer lugar, endorfinas, elementos que tienen gran poder analgésico mitigando el dolor; asimismo, se libera adrenalina, (componente que incrementa creatividad e imaginación), dopamina (favorece la agilidad mental) y serotonina (posee efectos calmantes y disminuye hambre y ansiedad).

Recuerde que es muy importante adquirir actitudes positivas ante los problemas y que reírse de ellos puede ser benéfico, pues es uno de los ejercicios más saludables para mejorar la calidad de vida. Por ello, le ofrecemos los siguientes consejos:

* Cuanto más sincera y espontánea es la risa mejores son los resultados. Puede empezar el día mirándose al espejo y sonriendo, así afrontará de mejor manera la rutina diaria.
* No escatime ni una sola, compártalas, pues ello le permitirá enriquecer sus relaciones personales y conseguirá hacer mucho más felices a los seres que le rodean.
* Un rostro siempre alegre aparenta menos edad de la que en realidad se tiene debido a que las mejillas se relajan, las facciones resplandecen y, sobre todo, se ve la vida de otro color.
* Olvídese de las arrugas que pudieran aparecer alrededor de los ojos, porque si son producto de la risa bien vale la pena correr el riesgo; además, considere que la industria cosmética ha elaborado sorprendentes productos que las disminuyen.

Por último, tome en cuenta que al saber los beneficios de la risa no debemos recurrir a carcajadas fingidas o vacías, recuerde que es bueno reír cuando hay motivos para ello, acción que sólo tiene efectos en nuestro organismo si se realiza con naturalidad.

Si usted pertenece a la tercera edad y casi siempre lo halagan por parecer más joven de lo que es, tal vez sepa ahora que cuenta con un gran aliado para mantener ese aspecto tan saludable, la risa, remedio infalible contra muchas de las preocupaciones cotidianas.

Pedro Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *