Artículos relacionados


Siguenos en:

LA PRÓSTATA EN LA TERCERA EDAD

Aprender de LA PRÓSTATA EN LA TERCERA EDAD para personas mayores

La próstata es una glándula situada por debajo de la vejiga urinaria, rodeando a la uretra.
¿Qué cambios se producen en la próstata con la edad?
Durante la juventud la próstata es firme y elástica, a partir de los 50 años se vuelve fibrosa e incrementa de tamaño progresivamente, es lo que se conoce como hiperplasia benigna de próstata.
¿Favorece la hiperplasia la aparición de cáncer de próstata?
Hasta la fecha, no hay evidencia de que la hiperplasia benigna de próstata incremente la incidencia del cáncer. Son dos afecciones urológicas independientes.
¿Qué síntomas produce la hiperplasia benigna de próstata?
Esta enfermedad es la causa más frecuente de obstrucción urinaria en el hombre. Los pacientes suelen acudir a la consulta de Atención Primaria o al Servicio de Urgencias de un Hospital porque llevan varias horas sin poder miccionar y sufren un importante dolor en la zona abdominal inferior.
En general, el crecimiento de la próstata produce retraso en el inicio de la micción, disminución del calibre y de la fuerza y se alarga el tiempo de vaciado, además la deplección de la vejiga suele ser incompleta, en ella queda un residuo postmiccional.
¿Cuál es el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata?
La cirugía es el único tratamiento definitivo. Se suele realizar mediante endoscopia por vía uretral. Esta intervención no previene la aparición de cáncer de próstata, ya que se extrae la porción central de la próstata, mientras que los tumores de próstata suelen originarse en la cápsula de la glándula.
Además, hay otros tratamientos médicos, no definitivos: inhibidores de la 5 alfa-reductasa, que reducen el tamaño de la próstata, o antagonistas alfa – adrenérgicos, que relajan la musculatura del cuello vesical y de la uretra.

El contenido de LA PRÓSTATA EN LA TERCERA EDAD es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*