LA JUBILACIÓN, UN DESEQUILIBRIO.

jubiloLa jubilación o retiro hace pasar al hombre y a la mujer, del largo estadio de la vida profesional durante el cual el trabajo se concibe y se exalta como la virtud cardinal, al estadio del descanso obligatorio libremente consentido o impuesto.

Repentinamente, los horarios de trabajo, de descanso, de sueño, entre otros, resultan inadaptados, no corresponden ya a la situación objetiva; produciéndose una perturbación del equilibrio mental, físico y fisiológico con repercusión sobre la salud y sobre el carácter.

Se produce a la vez que una ruptura de las relaciones profesionales, un cambio en las condiciones de la vida social  y una modificación en las relaciones hogareñas con el cónyuge. Se pasa de doce a quince horas de vida en común, a veinticuatro;   desencadenándose  una perturbación en los equilibrios afectivos.

En las condiciones de vida financiera, la pérdida de una parte de los recursos tiene por efecto la perturbación del equilibrio general del presupuesto y sus repercusiones psicológicas y fisiológicas.

Y en la vida cultural y el ocio: El jubilado va a pasar de una situación, con poco tiempo que dedicar a las distracciones, a una situación con mucho mas tiempo libre, apareciendo una nueva perturbación del equilibrio del individuo.

La preparación para la jubilación, es hoy por hoy una asignatura pendiente que alguien debería impartir, no solo como prevención de los desequilibrios mencionados, si no también  como introducción a la no menos interesante asignatura de aprender a envejecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *