Artículos relacionados


Siguenos en:

LA ATENCIÓN GERONTOLÓGICA CENTRADA EN LA PERSONA

Aprender de LA ATENCIÓN GERONTOLÓGICA CENTRADA EN LA PERSONA para personas mayores
Una guía para responsables institucionales, empresarios del sector, movimiento asociativo y  profesionales de centros y servicios de atención a personas mayore

Editada por  Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco -en colaboración con el Grupo Matía-   dentro de su colección  Gizartea Hobetuz = Documentos de Bienestar Social, la obra “LA ATENCIÓN GERONTOLÓGICA CENTRADA EN LA PERSONA: guía para la intervención profesional en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia”, de la psicóloga  experta en gerontología social, Teresa Martínez Rodríguez

 

Optar por un modelo de atención centrada en la persona -apuesta inequívoca del Gobierno Vasco- implica otorgar un papel medular a la autodeterminación de las personas usuarias. Desde este modelo, el centro de la atención, y por tanto de la organización y de los procesos asistenciales, es cada persona y su proyecto vital.

El respeto a la dignidad del individuo como ser único, a sus derechos, a sus preferencias y la búsqueda del bienestar personal son valores esenciales en la este modelo de atención, incluso en los casos donde existe un grado importante de deterioro cognitivo. Sin embargo, la aplicación de estos principios en el día a día de los servicios y centros, en ocasiones sujetos a numerosas normas organizativas, condiciones laborales y rutinas asistenciales, suele quedar pendiente o tropezarse con importantes dificultades. Ello demanda sensibilización y formación, además de formular nuevos roles profesionales, revisar algunos sistemas organizativos y diseñar intervenciones acordes a esta nueva mirada.

Este es el motivo que ha llevado a editar al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco -en colaboración con el Grupo  Matía– la guía titulada LA ATENCIÓN GERONTOLÓGICA CENTRADA EN LA PERSONA: la necesidad de conceptualizar este modelo así como de ofrecer las bases metodológicas que permitieran su aplicación en los centros asistenciales y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia.

Su autora, Teresa Martínez Rodríguez, conjuga en su haber experiencia profesional en la intervención y en la planificación de políticas sociales, docencia y autoría de distintas publicaciones relacionadas con la gerontología aplicada.

En esta guía, se exponen cinco asuntos importantes para el desarrollo de este modelo en los centros y servicios de atención a personas mayores: a) la atención personalizada desde la promoción de la autodeterminación y la independencia, b) lo íntimo, lo privado y la confidencialidad; c) lo propio, lo cotidiano, lo significativo; d) las familias y e) lo organizativo y los profesionales. Para cada uno de estos asuntos se presentan tanto las ideas y valores clave como las estrategias de intervención e instrumentos para llevarlas a la práctica. Asimismo, se abordan los riesgos principales, derivados de la rutina del día a día, que pueden conducir a distanciamientos del modelo.

Cabe destacar el carácter pedagógico y aplicado de este documento. Una novedosa y útil herramienta que permitirá a los profesionales, gestores  y responsables del sector sociosanitario (residencias, centros de día, servicios de apoyo en el domicilio), avanzar en la aplicación de un modelo de atención centrado en las personas en los contextos cotidianos de intervención.

Este documento está  recomendado por innumerables medios de comunicación, portales especializados y por colegios y asociaciones profesionales de España y de Latinoamérica, habilitando muchos de ellos su descarga en formato digital. Sirvan estos links  como ejemplo:

Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Publicación nº 76. Colección“DOCUMENTOS DE BIENESTAR SOCIAL-Gizartea Hobetuz”, através del link:












 

El contenido de LA ATENCIÓN GERONTOLÓGICA CENTRADA EN LA PERSONA es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*