Artículos relacionados


Siguenos en:

LA ATENCIÓN EN RESIDENCIAS

Aprender de LA ATENCIÓN EN RESIDENCIAS para personas mayores

EL IMSERSO QUIERE REPENSAR LA ATENCIÓN EN RESIDENCIAS

El 9 de febrero  en la Sede central del IMSERSO, se reunen por tercera ver el grupo de  expertos-as  seleccionados y potenciados por ese Organismo  para avanzar sobre un informe final  en el que están trabajando con los siguientes objetivos:

1- Definir un nuevo modelo de atención residencial que tenga como eje principal, la calidad de vida y la calidad de atención a las personas.
2- Elaborar un documento de consenso sobre este nuevo modelo de atención residencial.

De las 17 comunidades autónomas españolas, ocho están representadas en el grupo de expertos-as: Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Un aspecto importante a considerar es la composición de este grupo de 25 expertos-as. Así, en el grupo propuesto por el IMSERSO se contemplan varios perfiles profesionales relacionados con el ámbito residencial. La diversidad de perfiles profesionales en el grupo de trabajo tiene como objetivo garantizar una heterogeneidad de puntos de vista que es imprescindible para realizar un trabajo que contemple la realidad multidisciplinar y multidimensional de la atención residencial. De este modo, nos encontramos con ocho perfiles: dirección y gestión de recursos, universidad, enfermería, personas mayores, psicólogas, médicos, experta en el análisis de la situación de las personas mayores en los países nórdicos y técnicos del IMSERSO. La comunidad asturiana está representada por  la psicóloga experta en gerontología social, Teresa Martínez Rodríguez.

El grupo lleva un año trabajando  sobre  un borrador del informe “Hacia un nuevo modelo de atención residencial”. En la reunión   se analizará un   documento-borrador que  se divide en cuatro capítulos. Los tres primeros, se ciñen a aspectos teóricos, mientras que el cuarto recoge la propuesta de un nuevo modelo de atención residencial en España. Esta propuesta se ha realizado a partir de las sugerencias y comentarios aportados por los expertos-as,  tarea realizada durante la reunión del pasado 2 de julio del 2009.

Para finalizar, se incluye una propuesta para desarrollar este nuevo modelo, fruto del análisis cualitativo de los discursos y propuestas realizado por un grupo de expertos y expertas seleccionado por el IMSERSO. En este nuevo modelo se considera fundamental tener en cuenta aspectos como garantizar una atención centrada en la persona y la figura del profesional de referencia

Durante la reunión se debatirá la propuesta del nuevo modelo de atención residencial y se recogerán las reflexiones y comentarios que se aporten con el fin de  progresar en   el documento con el máximo consenso, cuestión  bastante  complicada por los  intereses  contrapuestos  en juego.

Hay que destacar que el debate de redefinición del modelo residencial hace años que se inició en otros países. Por este motivo se ha creído necesaria la inclusión de experiencias internacionales en este documento y determinar qué particularidades de otros países pueden ser aplicables y útiles en la construcción del nuevo modelo español. Para ello se realiza una aproximación a la situación del actual sistema residencial español, subrayando sus características principales.

Como es conocido el modelo de atención a las personas mayores en España está en estos momentos en proceso de cambio, tanto cuantitativamente como cualitativamente, para adaptarse a la nueva Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción a la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Las residencias constituyen el servicio tradicional, y más importante, destinado a las personas mayores en España. Aunque en los últimos años se han desarrollado otros servicios –ayudas a domicilio, prestaciones económicas, programas de soporte a las personas cuidadoras, etc.-, los centros residenciales siguen liderando la oferta de servicios de atención a las personas mayores. El perfil de las personas usuarias de estos servicios ha evolucionado y se ha diversificado, por lo que la oferta residencial debería ser capaz de responder a los nuevos requerimientos. Esta situación requiere definir un modelo residencial más adaptado a las diversas necesidades de las personas mayores, con criterios de calidad actualizados y en una línea de optimización de recursos que permita satisfacer una demanda creciente.

Articulo publicado en:
www.inforesidencias.com

El contenido de LA ATENCIÓN EN RESIDENCIAS es ideal para saber envejecer.

Un comentario para “LA ATENCIÓN EN RESIDENCIAS”

  • mariano mendoza dice:

    hola realmente no se a quien me estoy dirijiendo pero por favor ayudennos en mi casa estamos viviendo 4 familias que esta comformada por dos personas
    de tercera edad,un joven que es de indiscapacidad adsoluta,cinco personas adultas y siete niños, estamos ala orilla de un arroyo que se nos esta comiendo la casa y cuando llueve el arroyo entra por el patio y sale por la calle,mipadre esta en la edad para ser beneficiario del la ayuda que le brindan al adulto mayor y nos hemos canzado de darles papeles a personas que dicen ayudarnos y lo unico que hacen es pedirnos plata a cada rato donde no la hay y en nunca nos ayudan por favor ayudennos si quieren vengan y visitenos estamos ubicado en el barrio santo domingo de gusman y el celular que se pueden comunicar con migo es al 3135794231 gracias por su atencion que el Dios de los cielos los guarde y los ayude

Deja un comentario

*