Artículos relacionados


Siguenos en:

INFORME DEL ÁREA DE TERCERA EDAD

Aprender de INFORME DEL ÁREA DE TERCERA EDAD para personas mayores

Las consultas por problemas relacionados a jubilaciones y pensiones treparon al 86 por ciento de los casos atendidos por el área de Derechos de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo manifestó el sector que encabeza Eugenio Semino, en el informe de lo actuado durante el año pasado.
Entre los pedidos de asesoramiento y asistencia de los adultos y adultas mayores se destacaron: malas liquidaciones de los haberes, pedidos de reajuste, problemas para iniciar la moratoria previsional, falsos gestores, descuentos de mutuales y créditos, inconvenientes para comunicarse con la línea gratuita de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), 130, para trámites sencillos como cambio de banco o pedir un turno, que si bien se pueden realizar a través de la página web del Organismo, cabe destacar que no todos los adultos y adultas mayores saben computación o cuentan con algún familiar o vecino/a que lo/a ayude.
En declaraciones a este diario, Semino confirmó que las consultas por jubilaciones y pensiones “crecieron significativamente” y por problemas variados.
“Una fuente de conflicto diario son los problemas para la iniciación de la moratoria previsional. Muchas personas mayores vienen (a la Defensoría) porque fueron asesorados por supuestos gestores que les terminaron haciendo un lío bárbaro y luego los largan parados. Entonces hay que rectificar todo lo que se hizo para que tenga validez”, destacó.
También remarcó que “otro tema grande es el primer haber jubilatorio mal calculado o supuestamente mal calculado -lo que hay que analizar en cada caso- porque toda persona que se jubila piensa que va a cobrar más de lo que le terminan liquidando”.
Asimismo agregó que “temas inagotables de reclamos son los pedidos de reajuste de los haberes, dado que como en el ámbito privado les cobran para hacer el trámite administrativo, directamente lo hacen a través de la Defensoría; malas liquidaciones de los haberes; descuentos por mutuales y créditos; sentencias firmes que no se liquidan, más allá del compromiso anual que tiene todo ejecutivo de la ANSES, que dice que en el año en curso se van a liquidar tantas sentencias y eso nunca ocurre”, entre otros.

Las actuaciones
Las consultas por jubilaciones y pensiones en el área de Tercera Edad de la Defensoría treparon al 86 por ciento, el año pasado, pero en el total de trámites iniciados por el Area llegaron al 40 por ciento, dado que muchos casos se pudieron resolver sin llegar a esa instancia.
Al respecto, Semino destacó que “hay consultas que se pueden resolver rápidamente, sin la necesidad de generar una actuación” y ejemplificó que muchas son las consultas de personas mayores porque “no pueden comunicarse con la línea gratuita de ANSES (130), no saben Internet y no tienen ningún familiar que le pueda hacer el trámite mediante esa vía, y las Unidades de Atención Integral (UDAI) están abarrotadas de gente, lo vemos con las largas colas desde temprano y al rayo del sol”.
“Algunos/as vienen (a la Defensoría) para realizar el cambio de banco o para pedir un turno, trámites simples que se hacen en un minuto, pero en el 130 nunca lo/a atienden y no saben usar una computadora para hacerlo por Internet”, comentó.
En este punto comentó que “este año, el problema que se agregó fue que las UDAI están llenas de gente por el tema del pago de la asignación familiar por hijo, por ejemplo, la del barrio de Flores, durante semanas prácticamente no pudo atender a personas mayores”.

El resto
El listado de consultas atendidas en el área de Tercera Edad de la Defensoría porteña se completa con: el 6,3 por ciento por problemas con las prestaciones médicas, por dificultades para obtener medicación oncológica, algunas prótesis, y demoras y postergaciones por falta de camas para las intervenciones quirúrgicas; el 4,3 por ciento, por demanda de subsidios que ayuden a solventar gastos de alquiler de habitaciones y viviendas económicas a personas mayores que no tienen lugar donde alojarse, pero no requieren internación geriátrica; el 2,5 por ciento, residencias geriátricas, por obras inconclusas, falta de camas y maltrato; y 1,5, por temas varios, como el desalojo de la Casa del Jubilado Municipal, que finalmente fue restituida a los/as integrantes del centro.

Las demandas
En el informe de lo actuado durante el año pasado por el área de Derechos de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se destalló:
.- El 86,2 por ciento de las consultas correspondieron al ítem “Jubilaciones y pensiones”. A los temas habituales de pedidos de asesoramiento para iniciación y seguimiento de jubilaciones y pensiones y reclamos de reajuste se sumaron consultas acerca de los mecanismos de liquidación de la moratoria previsional, entre otros. En el total de casos tramitados por el Area, la distribución por temas es mucho más equilibrada que en las consultas: el 40 por ciento de los casos se refiere a “Jubilaciones y pensiones”. El resto de las consultas se pudieron resolver sin la necesidad de iniciar una actuación.
.- El 6,3 por ciento de las consultas correspondieron a problemas con las prestaciones médicas, brindadas casi en su totalidad por PAMI; pero se requirió una considerable proporción de actuaciones, casi el 30 por ciento de las tramitadas en el área. Se informó que hubo “una fuerte demanda en relación a las dificultades para obtener medicación oncológica y algunas prótesis, y por demoras y postergaciones por falta de camas para las intervenciones quirúrgicas”.
.- Ante la situación del Programa Federal de Salud (PROFE), que según se denunció “está prácticamente desactivado”, la Defensoría presentó “reiterados recursos de amparo para lograr por vía judicial que se efectivicen las prestaciones, en especial medicamentos e internaciones quirúrgicas”.
.- El 4,3 por ciento de las consultas correspondieron a la demanda de subsidios, tanto para vivienda y económicos “gestionados ante el PAMI como en los dirigidos a la ANSES para abonar los gastos de sepelios y los habitacionales del Plan ‘Vivir en Casa’ dependiente del Gobierno de la Ciudad”, se indicó. Y a este ítem se refirieron el 15 por ciento de las actuaciones realizadas por el Area.
.- El 2,5 por ciento de las consultas correspondieron a residencias geriátricas, ítem que duplicó la proporción de actuaciones iniciadas respecto a 2008 (pasaron del 8 al 15 por ciento). Al respecto se destacó que “las obras en curso, en especial en algunos establecimientos públicos dependientes del Gobierno de la Ciudad, incrementaron la ya existente escasez y falta de camas de internación, engrosando aún más las listas de espera. A esto se suman cuestiones como inseguridad edilicia y otras deficiencias y las denuncias de maltrato en geriátricos privados que motivaron denuncias y pedidos de intervención de las autoridades”.
.- El 1,5 por ciento de las consultas corresponden a temas varios, como por ejemplo el desalojo de la Casa del Jubilado Municipal, cuyo edificio finalmente fue restituido a los/as integrantes del centro.

Longevidad
Desde hace décadas, a nivel mundial se está viviendo una revolución demográfica, lo que los especialistas denominan “el estallido de la longevidad”: el grupo etario que más crece en el mundo son los adultos y adultas mayores, dado que más gente llega a la vejez y a la vez son longevos/as.
En este marco, el área de Tercera Edad indicó:
.- El 20 por ciento de la población (600.000 personas) de la Ciudad de Buenos Aires son adultos y adultas mayores.
.- Más de la mitad de esa población depende previsionalmente de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Asimismo, a partir de 2008, a ese grupo se sumó gran cantidad de adultos y adultas mayores a través de la moratoria previsional.

¿Adónde recurrir?
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires está ubicada en Venezuela 842. Tel. 4338-4900, internos del área de Tercera Edad: 7576 al 7584, interno del fax 7658. Línea gratuita: 0810-333-3676. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 18.
En Internet, www.defensoria.org.ar, correo electrónico tedad@defensoria.org.ar
También, www.gerontovida.org.ar, correo electrónico info@gerontovida.com.ar
Por NATALIA MUÑIZ

El contenido de INFORME DEL ÁREA DE TERCERA EDAD es ideal para saber envejecer.

Un comentario para “INFORME DEL ÁREA DE TERCERA EDAD”

  • ANA DORIS dice:

    Quisiera pedirle el favor de orientarme sobre como hacer un taller bien dinamico para el adulto mayor sobre derechos constitucionales y mecanismos de participacion.
    DIOS LO BENDIGA POR EL FAVOR PRESTADO
    ANA DORIS.

Deja un comentario

*