Artículos relacionados


Siguenos en:

GERONTOLOGÍA Y GERIATRIA

Aprender de GERONTOLOGÍA Y GERIATRIA para personas mayores

Una sociedad envejecida, en la que las personas por encima de los 60 años sean más numerosas que los menores de 14, no puede dejarnos impasibles: se torna urgente una mejor formación de los profesionales que actúan en el campo de la gerontología y la geriatría
En Sierra Leona la esperanza de vida no alcanza los 50 años, mientras que en Japón, está por encima de los 80 años (85 para las mujeres y 78 para los varones:  Lograr reducir la diferencia entre los distintos países en lo que se refiere a indicador de la calidad de vida, así como conseguir una sociedad global en la que las personas mayores, vivan donde vivan, puedan hacerlo en plenitud, es tarea de todos.

Un prestigioso panel de especialistas de cada una de las ramas de la gerontología, como médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, sociólogos y otros profesionales de las ciencias de la salud o sociales, vuelcan sus saberes y experiencia en la problemática de la persona anciana en esta obra rigurosa y actualizada.

El envejecimiento poblacional en el que están inmersas las sociedades desarrolladas ha dado lugar  a una mayor atención, por parte de los diferentes profesionales, de las consecuencias que éste puede tener, a fin de poner en marcha las medidas adecuadas para adaptarnos a este cambio.  En este sentido, la gerontología, como ciencia que se ocupa del envejecimiento ha de encontrar soluciones a los problemas planteados.

Deberemos conocer el por qué envejecemos desde un punto de vista bio-psicosocial, así como las razones por las cuales este envejecimiento no es homogéneo entre las diferentes sociedades, e incluso dentro de los individuos que componen una sociedad.

En los países desarrollados la población está incrementando de manera exponencial su esperanza de vida. Fruto de este envejecimiento poblacional, la gerontología y la geriatría han cobrado actualidad y se torna urgente una mejor formación de los profesionales que actúan en este campo para abordar, de manera integral, las necesidades físicas, mentales, sociales y funcionales de este sector de la población.

Población y porcentaje de personas por encima de los 60 años:

País/Comunidad                       Población (miles)                       >60 años (%)

Mundial                                                 6.908.688                                        10,8
Europa                                                       732.759                                        21,6
España                                                          45.317                                         22,2
Brasil                                                          195.423                                             9,9
Colombia                                                     46.300                                            8,3

Lograr reducir la diferencia entre los distintos países en lo que se refiere a indicador de la calidad de vida, así como conseguir una sociedad global en la que las personas mayores, vivan donde vivan, puedan hacerlo en plenitud, es tarea de todos y de esta novedad de Editorial Médica Panamericana, que ha conseguido reunir a un prestigioso panel de especialistas de cada una de las ramas de la gerontología, como médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, sociólogos y otros profesionales de las ciencias de la salud o sociales, para componer un mapa lo más certero posible  de la realidad de este sector de la población.

En los treinta capítulos que componen la obra se condensan los principales elementos para realizar una valoración integral a la vez que una intervención personalizada, con especial hincapié en los aspectos referidos a la pérdida de la autonomía personal y a la situación de dependencia. Su objetivo final, que el lector adquiera el saber suficiente para trabajar con conocimiento y método en pos del beneficio de las personas mayores.

El estilo ágil y didáctico, y la claridad y profundidad con que se abordan todos los temas, permitirán a los estudiantes y profesionales, y en general a las personas interesadas por el fenómeno del envejecimiento y sus consecuencias, encontrar en esta obra la fuente del conocimiento, una visión global y las herramientas para mejorar las condiciones de estas personas en su día a día.

Encontrarán toda la información sobre esta Obra en : www.medicapanamericana.es

El contenido de GERONTOLOGÍA Y GERIATRIA es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*