Artículos relacionados


Siguenos en:

GERONTOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA VEJEZ (Segunda parte)

Aprender de GERONTOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA VEJEZ (Segunda parte) para personas mayores

gerontologíaQueda claro que la gerontología es un campo científico con una perspectiva interdisciplinar en el tratamiento de los temas y de los problemas que afectan al proceso del envejecimiento.

La Gerontología, o Ciencia de la Vejez, es considerada como la ciencia madre, y se divide en cuatro apartados:
1º- Gerontología biológica o experimental:
Es también llamada del envejecimiento. Es una ciencia multidisciplinar que pretende conocer tanto los íntimos mecanismos del envejecimiento como su etiopatogenia. Su desarrollo como ciencia pasó por dos fases: la primera meramente empírica y especulativa, sacaba conclusiones deductivas, y la segunda, es experimental, ligada a la demostración de sus teorías.
En el objetivo de retardar el envejecimiento, o “envejecer más y mejor”, ocupa un lugar destacado la gerontología biológica preventiva, que se divide en diferentes apartados:

  • Prevención farmacológica. Con la utilización de medicamentos como los antioxidantes, vitaminoterapia E, magnoterapia, etc.
  • Prevención dietética-higiénico-psicológica.

El clima y la ecología también tienen una gran influencia en el envejecimiento. De ahí se explica la alta longevidad de poblaciones que viven en determinadas zonas del mundo: Valles Altos de Ecuador, Valles aislados del Caúcaso, algunos núcleos aislados de las Islas de la Polinesia, etc.
2º- Gerontología clínica o geriatría:
Clásicamente se define la geriatría como “la ciencia médica cuyo fin es el diagnóstico de las enfermedades de la vejez, su curación, rehabilitación y reinserción del enfermo en su hábitat (casa o institución) a esto hay que añadir la prevención de dichas enfermedades”.

También se  integra en ella la recuperación o adaptación funcional del anciano, y, en ésta, la rehabilitación y la terapia ocupacional.
3º- Gerontología social:

Es la que corrientemente se conoce como Gerontología. Es también multidisciplinaria y en ella pueden intervenir , trabajadores sociales, economistas, abogados, arquitectos y políticos, siempre  coordinados por un Gerontólogo Social. Como ciencias auxiliares cuenta con la demografía y la epidemiología.

Abarca todos los problemas sociales, políticos, económicos y sanitarios del ambiente relativo a los viejos.
4º- Gerontopsiquiatría o psicogerontología:
Estudia los aspectos psicológicos y psiquiátricos del anciano. Se destacan las demencias y las depresiones como patologías características que van a marcar la muerte del anciano.
La psicogerontología es, la ciencia que trata de describir, explicar, comprender y modificar las actitudes del sujeto que envejece. Esta visión hace referencia a los aspectos psicológicos de la persona de edad, más que a los psiquiátricos. También se denomina psicología de la vejez.
Siempre hay que tener en cuenta que la aproximación teórica y práctica de la Gerontología es bio-psico-social. Esto implica lo que ya mencionamos anteriormente, su interdisciplinaridad
Los conocimientos básicos de la gerontología son los siguientes:

  • Biológicos: se refieren a la investigación sobre los cambios que con la edad y el paso del tiempo se producen en los distintos sistemas biológicos del organismo.
  • Psicológicos: se refieren al estudio sobre los cambios y/o la estabilidad que el paso del tiempo produce en las funciones psicológicas como la atención, percepción, el aprendizaje, la memoria, la afectividad y la personalidad, entre otros fenómenos psicológicos.
  • Sociales: se refiere a la búsqueda de cambios debidos a la edad relativos a los roles sociales, intercambio y estructura social, así como en qué forma los emergentes culturales contribuyen en esos cambios (crecimiento o declive), así como al envejecimiento de las poblaciones.

Queda claro que la gerontología tiene distintos objetos de estudio: el viejo, la vejez y el envejecimiento.
Estos objetos de estudio deben ser abordados desde una perspectiva de investigación básica y aplicada; ya que la gerontología es claramente interventiva- trata de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.
La diversidad de conocimientos que requiere el abordaje del viejo, la vejez y el envejecimiento, nos lleva como hemos visto a la interdisciplinaridad, y como consecuencia a una formación gerontológica amplia, sin cerrarnos a la exclusiva especificación de nuestra área de conocimiento.
El gerontólogo ha de integrar los distintos saberes base de la gerontología.
Finalmente hay que señalar que los problemas gerontológicos concretos pueden necesitar soluciones mono o interdisciplinares y el trabajo, o no, en equipo; dependiendo de la naturaleza del problema, pero siempre hay que estar preparados en el campo de la gerontología para participar en decisiones con otros profesionales.
Por: Maximina Rodríguez. Psicóloga

El contenido de GERONTOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA VEJEZ (Segunda parte) es ideal para saber envejecer.

4 comentarios para “GERONTOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA VEJEZ (Segunda parte)”

  • BEATRIZ MANTILLA DE GUERRERO dice:

    Sòlo para enterarme ,y donde queda el profesional de Gerontologìa entre las profesiones nombradas en el articulo ?

  • admin dice:

    Por favor, indíquenos a que se refiere por “profesional de Gerontología”, y podremos aclarar sus dudas. Gracias

  • Evelyn dice:

    Bueno me parece lo que la amiga Beatriz quiere preguntar es que uds. nombran a trabajadores sociales, economistas, abogados, arquitectos y políticos como los profesionales que intervinen en la gerontología, pero no mencionan la labor como profesionales a los gerontologos sociales.

  • admin dice:

    Gracias Evelyn y Beatriz por vuestras anotaciones, pues en verdad la autora del artículo, se referia a una serie de profesionales del equipo multidisciplinario, dando por supuesto que es el Gerontólogo Social, quien ejerce la gerontología social. He rectificado el párrafo, esperando evitar posibles dudas a otros lectores.

Deja un comentario

*