Siguenos en:

FACTORES PSICOLÓGICOS Y TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (III)

Aprender de FACTORES PSICOLÓGICOS Y TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (III) para personas mayores

Las teorías del envejecimiento se refieren al proceso de envejecimiento primario, que implica los cambios graduales e inevitables relacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie.

Teoria del Pensamiento postformal de Jean Piaget.

Jean Piaget( 1896- 1980) psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en  la psicología evolutiva y su teoría del desarrollo cognitivo.

Jean Piaget( 1896- 1980) psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en la psicología evolutiva y su teoría del desarrollo cognitivo.

Piaget consideró que el elemento más importante del pensamiento eran las operaciones lógicas. No obstante, el pensamiento del adulto es flexible, abierto y puede adaptarse de muchas maneras que van más allá de la lógica abstracta, lo cual se remite –en ocasiones- al pensamiento postformal.

La madurez del pensamiento se refleja en la capacidad de combinar lo objetivo (elementos lógicos ó racionales) con lo subjetivo (elementos concretos o elementos basados en la experiencia personal). Esto ayuda a que las personas tengan en cuenta sus propias experiencias y sentimientos . En este momento puede aflorar la sabiduría como pensamiento flexible que capacita a la personas para aceptar la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso, de manera que puedan resolver problemas de la vida real.

Esta madurez de pensamiento, o pensamiento postformal, se basa en la subjetividad y la intuición, así como en la lógica pura, característica del pensamiento en las operaciones formales. Los pensadores maduros personalizan su razonamiento y emplean la experiencia cuando tienen que enfrentarse a situaciones ambiguas.

El pensamiento postformal también se caracteriza por un desplazamiento de la polarización (correcto Vs. Incorrecto, lógica Vs. Emoción, mente Vs. Cuerpo) hacia una integración de conceptos.

El contenido de FACTORES PSICOLÓGICOS Y TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (III) es ideal para saber envejecer.

Un comentario para “FACTORES PSICOLÓGICOS Y TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (III)”

Deja un comentario

*